Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-Ministerio-de-Cultura-lamenta-el-fallecimiento-del-director-de-teatro-Farley-Velásquez
2015-09-01
 

El Ministerio de Cultura lamenta el fallecimiento del director de teatro Farley Velásquez

 
Fotografía tomada de Corporación Teatro La Hora 25
Compartir en:

 
<div class="ExternalClass99951480D5CA4E18BFCCC82AF87DD723">El fundador de la Corporación Teatro La Hora 25 murió en la ciudad de Medellín a los 49 años de edad. Obtuvo en el 2007 el Premio Nacional de Dirección Montaje Teatral con la obra ‘Electra’ en el Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura.</div>

El dramaturgo, actor y director de teatro colombiano Farley Velásquez Ochoa, quien falleció en Medellín, fue considerado uno de los precursores de la dramaturgia en su ciudad natal. El Festival Internacional de Teatro de Manizales realizará un homenaje en su honor en la edición que iniciará el próximo 4 de septiembre.

Desde muy temprana edad sobresalió su vocación para las artes escénicas. En el barrio Florencia, donde transcurrió su infancia y adolescencia, empezó organizando sus primeros montajes algunos inspirados por la violencia que se respiraba en ese lugar. Inició estudios de ‘Artes escénicas’ en la Escuela Popular de Artes (EPA) de Medellín y en 1989 fundó su grupo teatral ‘Hora 25’ con el cual montó numerosas obras que le valieron un nombre y que le hicieron abrirse paso, entre las cuales se destacan las adaptaciones de obras clásicas como ‘De dos amores’ (Federico García Lorca), ‘Ricardo III El Rey Matapríncipes’, ‘The Gangsters B.F.A.’ y ‘Romeo y Julieta’ (William Shakespeare), ‘Eros y Thanatos o ‘Kilómetro Cero’ (adaptación de las cruzadas de Michel Azama), ‘Diario de un ladrón’ (Jean Genet), entre muchas otras. Siendo director del grupo escénico de la Universidad Eafit, se destacó por realizar montajes como ‘La mala hora’ y ‘Crónica de una muerte anunciada’ (Gabriel García Márquez), ‘El nuevo alumno (versión libre del trabajo homónimo de Andrés Caicedo), ‘Hécuba’ (Eurípides), etc.

A la hora de hablar de sus reconocimientos uno de los más valiosos fue el que obtuvo como Premio Nacional de Dirección Montaje Teatral Obra ‘Electra’ de Eurípides bajo el Programa Nacional de Estímulos con el Ministerio de Cultura en 2007. También participó como jurado en el Ministerio de las becas de creación teatral en el 2013 y en la misma categoría para jóvenes creadores directores en 2015.

La propuesta estética de Velásquez estuvo marcada por los nuevos lenguajes teatrales en la reflexión sobre la condición del hombre actual.  En sus más de dos décadas de experiencia, dirigió obras tanto para el Teatro Nacional como para el Festival Iberoamericano de Teatro Bogotá.  Su trabajo se vio influenciado por escritores como Gabriel García Márquez, Franz Kafka, Andrés Caicedo, Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud; pensadores como Friedich Nietzsche, Harold Bloom y Séneca; cineastas como Stanley Kubrick, Martin Scorsese, Charles Chaplin y Federico Fellini; dramaturgos como Shakespeare, Jean Genet, Víctor Jara, Bertolt Brecht, García Lorca, Eurípides y José Manuel Freidel, entre otros personajes del ámbito cultural.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081