El Ministerio de Cultura ofrece condolencias a la familia del maestro Ever Astudillo, cuyo deceso ocurrido en la Clínica del Valle de Lili de la ciudad de Cali dio por finalizada una de las carreras más fulgurantes de la plástica en Colombia.
Respecto a esta lamentable noticia la Ministra Mariana Garcés Córdoba se pronunció: “En 2006 las entidades culturales de Cali le rindieron un homenaje con una gran retrospectiva, y así mismo, fue invitado al 41 Salón Nacional de Artistas. Fue un gran artista y sobre todo un gran ser humano. Compartió con sus estudiantes sus saberes. Fue un gran maestro. Los claro oscuros de la vida urbana de Cali, sus dibujos de galladas, son únicos e irrepetibles”.
Ever Astudillo nació en Cali en 1948 y se formó en la Escuela de Bellas Artes de la capital vallecaucana. Desde temprana edad mostró su innegable talento, pues a los 18 participó en el II Festival Estudiantil de Arte en el Sena de Cali, en el que obtuvo el segundo premio. Y así mismo, en el Salón Nacional de Artistas Jóvenes, de la Universidad de Antioquia, donde fue destacado con una Mención de Honor.
En 1970 participó en el I Salón Nacional de Pintores Jóvenes en ‘La Rotonda’, de Cali, en la que obtuvo el primer premio. En 1972 participó en el XXIII Salón de Artistas Nacionales que se inauguró en el Museo Nacional de Bogotá con dos dibujos ‘Homo’ y posteriormente recorrió varias ciudades del país.
En 1973 participó en la Primera Exposición Plástica de Jóvenes Artistas de Habla Hispana en el Instituto de Bellas Artes de Caracas, Venezuela, y en el XXIV Salón Nacional de Artistas en el Museo Nacional de Bogotá, donde obtuvo una beca de trabajo.
Astudillo es uno de los artistas más importantes de la historia de Cali. Su legado se enmarca en la década de los setenta en la que empieza a detallar el entorno urbano de su ciudad, a través de sus dibujos.
En palabras del crítico de arte Eduardo Serrano: “Ever junto con Óscar Muñoz y Ferney Franco, fueron los protagonistas del arte urbano en Colombia. Los que empezaron a retratar la ciudad, los barrios, todo lo que sucedió en los años setenta cuando se dio una revolución urbana muy importante en el país. Astudillo introdujo esa temática en el arte colombiano. Él era un artista de clase media que empieza a comentar la barriada, la gente que se reunía conversar, la arquitectura art deco de los teatros, las vitrinas. En otras palabras, la clase media de Cali. La vida común y corriente del ser anónimo en Cali.
Por su parte el cineasta Luis Ospina, quien fue contemporáneo al artista manifestó: “nos unió una pasión muy grande por el cine, pero a diferencia de Carlos Mayolo, Andrés Caicedo y de mí, él se hizo seguidor del cine mexicano, algo que tuvo influencia en sus dibujos, por la atmósfera que recreaban directores como Gabriel Figueroa o Luis Buñuel”.