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2016-10-20

Con más de 3.800 citas y 300 compradores de EE.UU., Asia, Europa y la Región, cerró MICSUR 2016

 
 
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 <div class="ExternalClass89A9E8DD75174BC0BF79358BCAC84B36">El evento contó con la asistencia de más de 3.000 personas quienes lograron intercambio cultural y contactos calificados para sus emprendimientos. Este año participaron 90 proyectos colombianos. Brasil, será la sede de MICSUR 2018.</div>

El Mercado de Industrias Culturales del Sur, MICSUR 2016, que tuvo lugar en Corferias y otros 28 escenarios de Bogotá, cerró sus puertas con total éxito. Así lo evidencian las cifras reveladas por la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, quien precisó que “rompimos todos los record de expectativas, pues logramos un cumplimiento del 82% de las citas previstas para nuestra rueda de negocios”.

Fueron 100 horas de programación entre showcases de música, teatro y danza, y foros académicos; 500 artistas de Suramérica en escena, 10 países participantes y más de 3.000 personas quienes estuvieron presentes en la segunda edición de  MICSUR.

La jefe de la cartera de cultura reveló: “estamos contentos con los resultados, pues superamos todo lo previsto. En total participaron más de 280 compradores quienes han permitido que circule la actividad de industrias culturales en el mundo”.


Agregó que este tipo de escenarios permite un diálogo franco y constante con los países del sur, ya que se convierte en el espacio idóneo para conocer la oferta y  mejorar los estándares de calidad de los bienes y servicios culturales de cada Nación.

“MICSUR hace evidente la diversidad creativa y cultural de los participantes. Debemos fomentar que nuestros artistas no estén únicamente en escenarios locales sino que extiendan su creatividad hacia el exterior”, dijo la Ministra de Cultura.

Por su parte, Claudio Lins, secretario de Economía del Ministerio de Cultura de Brasil, país que será sede de MICSUR 2018, manifestó que “este evento se consolida como clave para el desarrollo de nuestra región, pues por vocación somos un continente diverso que respira cultura con ventajas competitivas en la producción y difusión de los bienes culturales”.

De igual forma, Lins recalcó que en Brasil cuentan con una industrial cultural limpia que necesita de la creatividad humana de los países vecinos así como del capital intelectual, lo que devela que eventos como MICSUR son la plataforma ideal para el crecimiento de las industrias culturales de las regiones.
 
Las voces 
Compradores y oferentes hablaron sobre la importancia de MICSUR para la producción y circulación de bienes y servicios culturales. Estos son algunos de los testimonios.
 
“Encontré que se trata de un evento muy bien organizado y exitoso. Vi shows de un número de compañías muy interesantes, que estoy interesado en presentar, en mi teatro, en New York. Creo que fue una experiencia muy valiosa y estoy realmente feliz de haber venido”.
Martin Weschler, director de programación del Joyce Theater, en New York.
 
“La curaduría artística ha sido brillante, así como los invitados. Creo que estamos dejando altísimo el nombre de Colombia a nivel artístico”.
María Patricia Marín, directora del Teatro Metropolitano de Medellín
 
“El balance de la rueda de negocios es muy positivo, un ausentismo por debajo del 12%. Estamos muy contentos con el resultado. Tanto oferentes como demandantes reconocen la pertinencia de este espacio. Tenemos unas expectativas de negocio bastante altas, tanto de la región como de los invitados internacionales”.
Luis Felipe Ríos, asesor de mercado para música de MICSUR.
 
“Quiero agradecer a MICSUR y a Bogotá por habernos tratado tan lindo, ha sido una experiencia increíble, tuve como 24 citas, todas muy exitosas. Conocí a gente muy linda y predispuesta para llevarnos a festivales. Con esa experiencia me quedo súper feliz”.
 Vero Pérez, vocalista de Efecto Mandarina, Bolivia
 
“Frente a la delegación colombiana hay una sorpresa enorme: conocimos proyectos que desde lo editorial no son lo que originalmente estamos acostumbrados, proyectos con un impacto social y cultural muy interesante, en donde el libro no solo es el soporte del medio, sino parte de una apuesta cultural mucho más arriesgada y ambiciosa
Valentín Ortiz, asesor de mercado en Editorial para MICSUR 
 
“Para mí MICSUR fue un encuentro muy importante. Tuvimos el honor de estar en el showcase principal y esto nos abrió puertas con todos los programadores. Fue muy positivo para nosotros este encuentro, porque se generaron muchas conversaciones y muchas futuras oportunidades. Creo que es un espacio que debe continuarse”.
Juan Fernando Cano, vocalista de La Bambarabanda, de Pasto, Colombia
 
El Dato 
Según las más recientes mediciones de la Cuenta Satélite de la Cultura, las Industrias creativas en Colombia han aportado 1.6% del Valor Agregado nacional, durante el lapso de 2005 a 2013.

Más información para medios
Camilo García Poveda
Grupo de Divulgación y Prensa
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Celular (57) 315 3623116
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Cristian Mosquera
Editor - MICSUR
Fabiola Morera Comunicaciones
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Cel: 3186423570
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