Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksComunidad_de_Toribio_Cauca_se_apropia_de_su_nueva_biblioteca-
2016-06-30

Comunidad de Toribio, Cauca se apropia de su nueva biblioteca

 
Fotos: Archivo MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass9B842C687CFA43ACA982CA5F6AA62044">Luego de que MinCultura construyera la Biblioteca Pública de Toribio en el mes de junio, se convocó a la comunidad del pueblo Naza para realizar trabajo comunitario con el fin de embellecer la parte posterior de la sede.</div>

​​​

Entre los meses de febrero y junio, el Ministerio de Cultura construyó la Biblioteca Pública Municipal de Toribío, municipio que ha sido afectado por la violencia y el narcotráfico. La infraestructura, que tiene una capacidad para 80 personas, tuvo un costo de $480.261.765 y cuenta con 342,02 metros cuadrados construidos. Se compone de una sala de lectura, una sala infantil, una zona de consulta virtual y una batería de baños. 

“La construcción de la biblioteca municipal ha causado mucha alegría entre la comunidad porque la obra se inició y acabó en el tiempo estipulado, quedó al servicio de los habitantes de Toribio y además está muy bonita”, explica Margarita Escobar Muñoz, de la Junta de Acción Comunal del Barrio Coronado de Toribio.

A principios de junio, el Ministerio de Cultura y la Alcaldía del municipio, a través del bibliotecario en coordinación con las Juntas de Acción Comunal del área Urbana, convocaron a la comunidad  para realizar un trabajo comunitario en la sede donde se construyó la biblioteca, con el fin de embellecer la parte posterior de la misma e incentivar a la comunidad para que se apropiara de la nueva infraestructura cultural y colaborara en mantenerla limpia, cuidarla y protegerla. 



El pasado 7 de junio se realizó una primera minga que contó con un grupo aproximado de 15 personas, entre las que participaron gestores culturales, miembros de las Juntas de Acción Comunal de los barrios del área urbana, integrantes del cuerpo de bomberos voluntarios del municipio y una monitora deportiva. En esa jornada se abrieron zanjas en la parte posterior de la biblioteca para evitar que el agua corra y haga deterioro de las instalaciones. También se llenaron bultos de tierra para que sirvan como un muro de contención temporal. 

La segunda minga se realizó el 9 de junio, y consistió en transportar prado para sembrar en el talud, y regar la tierra para sembrar el pasto. En esta oportunidad se contó con la participación de unas 30 personas, entre las que se encontraban estudiantes de los grados superiores de la Institución Educativa Toribío, así como padres de familia, funcionarios públicos de la A​lcaldía, habitantes de la comunidad e integrantes de las juntas de Acción Comunal.  



De acuerdo con Escobar, las personas que participaron en las dos mingas, están yendo constantemente a regar el prado y verificar cómo está la obra. “Como aún falta terminar de sembrar el prado en una parte de la biblioteca, se tiene programado que en el mes de julio se realice la tercera minga para finalizar el embellecimiento de los prados. Incluso, los habitantes ya están pensando en sembrar árboles y matas de jardín a futuro”, explica. 

Escobar también considera que a raíz de los diálogos de paz, la violencia en Toribío ha cesado y hay menos temor de que los niños salgan. Así, desde que la biblioteca ha estado abierta al público, los niños y jóvenes de Toribío la han visitado de manera frecuente, han recorrido de manera curiosa las nuevas instalaciones de la biblioteca y están a la expectativa de recibir los muebles y libros para iniciar las actividades de la biblioteca. “A través de la lectura los niños están viendo la vida de otra manera. Están adquiriendo el hábito de leer y también están escribiendo”, comenta. 



Para Alcibíades Escue Musicue, Alcalde de Toribío, “con la nueva biblioteca se está dando un paso para el proceso de reconstrucción social y cultural del municipio. Es un espacio agradable para la lectura, la escritura y la investigación. Es una oportunidad para que se visibilicen los valores y la cultura de Toribío y mostrar que la gente no ha perdido la sensibilidad ni la parte humana, a pesar del conflicto”. 

La construcción de la Biblioteca Pública Municipal de Toribío, se enmarca en el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’que busca aumentar los índices de lectura en el país al año de 1.9 a 3.2 en 2018. Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se propone construir bibliotecas públicas en los lugares más pobres de Colombia y que han sido víctimas de la violencia (de las cuales se han construido a la fecha 123), aumentar la oferta y el acceso a los libros, incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a Internet, así como formar y capacitar a bibliotecarios, promotores de lectura y tutores regionales.

Más información para prensa: 
Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
Lucía Camargo Rojas
3156446971
3424100 ext 1294


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081