Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksColombia-invitada-de-honor-en-Francia
2017-06-21

Colombia, invitada de honor en Francia

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass8B10075D42EE48E6A2072092954E7625">Con presencia de los presidentes Juan Manuel Santos y Emmanuel Macron, este 23 de junio en París, se hará la apertura de nuestra Temporada en el país galo, en el marco del Año Colombia-Francia 2017. El concierto de apertura se transmitirá en vivo.</div>

La Temporada de Colombia en Francia representa un despliegue sin precedentes de nuestro país en Europa. A partir de este 23 de junio, fecha de su histórica apertura en la Capital Luz, habrá una agenda de eventos inaugurales que incluye un foro de económico en el Ministerio de Economía, Finanzas e Industria de Francia  (2:00 a.m., hora colombiana)-; una intervención del Presidente Santos en la Unesco (4:45 p.m., hora colombiana)-, así mismo, la entrega al mandatario colombiano de un doctorado Honoris Causa de la Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne  (8:00 a.m. hora colombiana).

"Nosotros creemos que la Temporada de Colombia en Francia representa una ventana hacia los franceses pero también hacia Europa.  Creo que no hay otro país que reciba 80 millones de visitantes en un año como Francia. Queremos mostrar una realidad distinta, la de un país nuevo y lleno de oportunidades", afirmó Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura y Presidente Técnica de la Comisión Intersectorial encargada de la organización del Año Colombia-Francia 2017, en nuestro país.

La Ministra de Cultura agregó que la apuesta es mostrar lo que somos a los europeos: "Queremos llevar una parte fundamental de las creaciones artísticas y de la cultura en general y qué mejor que hacerlo hacia un país que ha sido referente cultural mundial, no solamente para Colombia sino para América del Sur". 

Durante la fecha apertura se realizará la inauguración de la Plaza Gabriel García Márquez, situada en la esquina de las calles del Bac y Montalembert -al atardecer (11:00 a.m. hora colombiana)-. "Esta era una deuda que tenía la ciudad luz con nuestro escritor insigne y por supuesto esta plaza recordará para siempre al gran autor de Cien Años de Soledad", precisó Fabián Sanabria, Comisario General colombiano, Año Colombia-Francia 2017.

Finalmente, se cerrará la agenda con el gran concierto inaugural en la emblemática Philharmonie de París, con la Orquesta Binacional, constituida entre los dos países, específicamente entre la fundación Demos de Francia y un grupo de jóvenes talentos apoyados por el Ministerio de Cultura de Colombia (1:00 p.m. hora colombiana). El concierto se transmitirá en vivo vía streaming a través de las páginas: www.colombiafrancia2017.com y www.mincultura.gov.co

 

"Con este evento se dará una apertura inolvidable a nuestra Temporada de Colombia en Francia.  La música resonará y el espíritu de reconciliación y resiliencia estará presente para compartir una Colombia que renace de la mano con Francia en Europa", precisó el Comisario colombiano.

En este evento se volverán a reunir a los presidentes Santos y Macron para celebrar y formalizar la apertura de la Temporada Colombiana que proyecta una agenda de seis meses y con más 250 eventos, gracias a los cuales Colombia estará presente en los eventos y espacios más emblemáticos de 19 ciudades de Francia: Lyon, París, Marsella, Burdeos, Nantes, Rennes, Blois, Grenoble, Brest, Lille, El Havre, Cannes, Estrasburgo, Arles, Laval, Narbonne, Vence, Clermont- Ferrand, Montpellier.

 

Temporada de Colombia en Francia

Al respecto, el Embajador de Colombia en Francia, Federico Renjifo, afirmó que: "Este segundo semestre del año tendremos la gran oportunidad de mostrar una Colombia más contemporánea, diversa e innovadora, a los ciudadanos del mundo que están hoy más interesados que nunca en conocernos. Francia nos ha abierto las puertas de lugares estratégicos para hacerlo.

De esta manera Colombia estará presente en los espacios, eventos y circuitos más relevantes de Francia como: Museo del Louvre; Centro George Pompidou; Maison de la Danse de Lyon; Pavillon Noir du centre chorégraphique d'Aix-en-Provence; Eurockéennes 2017; Technoparade, MaMa 2017; Maison de l'Amérique Latine; Encuentro Fotográficos de Arles; Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos; Agora Bienal Arquitectura; Urbanismo y Diseño de Burdeos; Musée du quai Branly; Musée de l'Homme; Maison de la Poésie; Red de Bibliotecas Públicas de París; Carreau du Temple; Boutique Colette; Salón del Chocolate; Mode-City; Top Resa; Biblioteca Nacional de Francia; Festival de Biarritz y Toulouse, Forum des Images y Cinemateca Francesa.

Los proyectos estarán compuestos por una sólida dimensión de intercambio y de transferencia de competencias y de experticia, razón por la cual, se le dará relevancia a las residencias artísticas, a los jóvenes, a las co-creaciones en el terreno de espectáculos en vivo, así como a las cooperaciones descentralizadas entre ciudades y regiones, alianzas económicas y cooperación universitaria y educativa.

La agenda también se desplegará a una de las regiones ultramar del país galo: la Guyana Francesa. En síntesis, circularán por las ciudades francesas lo mejor de los talentos, saberes, producciones artísticas y productos colombianos, que han sido solicitados por las más importantes entidades y espacios culturales del país galo.

La programación prevista representa la oportunidad para que los europeos conozcan los avances que Colombia ha tenido en cultura, economía, educación y reconciliación, durante los últimos años.

La Temporada de Colombia en Francia ocurre en el momento en el que nuestro país se prepara para vivir una nueva era de reconciliación y se posiciona en el mundo como un territorio de paz, lleno de oportunidades a nivel económico y cultural.

Organizadores del Año Colombia-Francia 2017

El Año Colombia-Francia 2017 se desarrolla a partir del trabajo de un equipo interdisciplinario, liderado por un Comité Mixto Binacional, presidido por las comisarias generales y compuesto por las entidades organizadoras de ambos países, quienes concibieron en conjunto la programación para fortalecer el espíritu de cooperación.

La participación de Colombia la lidera el Ministerio de Cultura -desde la presidencia técnica de la Comisión Intersectorial encargada de la realización del Año Colombia-Francia 2017-, y el Comisario General, delegado por el Gobierno colombiano, Fabián Sanabria. A la Comisión Intersectorial también la integran el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, en coordinación con la Embajada de Colombia en Francia. Así mismo, cuenta con el respaldo de aliados estatales como Procolombia, y de patrocinadores públicos y privados de los sectores institucional, empresarial y de medios.

En el caso francés, el equipo de trabajo lo lidera la Comisaria General, Anne Louyot y el Instituto Francés,  la agencia del Ministerio de Relaciones Exteriores para la diplomacia cultural, que desde hace más de treinta años lleva a cabo la iniciativa de las Temporadas Culturales (Saisons culturelles), que en esta edición, cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional; el Ministerio de Educación, Enseñanza Superior e Investigación Científica; el Ministerio de la Ciudad, de Juventud y Deportes; El Ministerio de Agricultura, del Agroalimentario y de lo Forestal, La Embajada de Francia en Colombia y la Red de Alianzas Francesas de Colombia.

 

Alicia Jiménez Mantilla
Ministerio de Cultura
Oficina de Divulgación y Prensa
Celular 318 268 61 05

 

Ibon Munévar Gordillo
Ministerio de Cultura
Coordinadora
Oficina de Divulgación y Prensa
Tel: 571 - 342 4100

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081