Colombia es protagonista en Francia
Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksColombia-es-protagonista-en-Francia
2017-06-23

Colombia es protagonista en Francia

 
Fotos: Año Colombia-Francias
Compartir en:

 
"Ese es el mundo que queremos. Un mundo de música y de amistad, donde no haya fronteras sino puentes, para conocernos más Para querernos más", afirmó el Presidente, Juan Manuel Santos en la apertura del Año Colombia-Francia, en París

En el marco del Año Colombia Francia, este 23 de junio, nuestro país brilló a lo largo y ancho de la capital francesa, durante la agenda de eventos inaugurales de la Temporada de Colombia en Francia. Con aforo total en cada uno de los eventos que dio apertura a la programación de nuestro país en París, nuestro potencial como destino de oportunidades y nuestro talante como Nación contemporánea, diversa e innovadora fueron protagonistas durante esta jornada histórica. 

“Durante los seis meses pasados Francia se tomó las calles, los teatros, las plazas, los parques de Colombia con su cultura. Y ahora nos toca a nosotros –a Colombia– la alegría de venir a Francia con todo lo que somos: con ese realismo mágico de Gabo, con esa música que pone a bailar, con todo nuestro arte y lo que nos define como Nación”, agregó el presidente Santos.

Por su parte, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés  Córdoba, resaltó que gracias a la Temporada de Colombia en Francia se derivará un gigantesco intercambio cultural que contribuirá al fortalecimiento de nuestra relación con Francia y con Europa. “Esperamos que muchos ciudadanos europeos descubran en Colombia un destino turístico obligado y que puedan conocer la esencia de un país diverso y pluricultural que transita ahora por el camino de la paz y el desarrollo”.

El momento culmen de la programación se dio con el Concierto inaugural durante la presentación de la Orquesta Binacional colombo francesa, que en medio de ovaciones del público asistente, interpretó un repertorio que reunió música tradicional colombiana y francesa como el Concierto para acordeones a partir de los temas Sous le ciel de París, La foule y La gota fría de Hubert Giraud, Angel Cabral y Emiliano Zuleta. 

"Tendremos esta noche a una agrupación de jóvenes que surgió gracias a una iniciativa liderada por el Ministerio de Cultura de Colombia y la Fundación Demos de París.  Estos jóvenes tejerán la amistad de nuestros dos países", afirmó Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron, Presidente de Francia.

"Con este evento se celebró una apertura inolvidable e histórica a nuestra Temporada de Colombia en Francia.  La música resonó y el espíritu de reconciliación y resiliencia estuvo presente cada instante. Colombia renació de la mano de Francia en Europa", precisó Fabián Sanabria, Comisario colombiano del Año Colombia-Francia 2017.



Agenda inaugural de la Temporada de Colombia en Francia 

Ante un auditorio colmado de representantes de las más importantes empresas y firmas de inversión de Francia, comenzó la agenda inaugural en el marco de Foro Económico en el Ministerio de Economía, Finanzas e Industria de Francia en Bercy.

El Presidente Juan Manuel Santos dijo que Colombia es un destino confiable, sólido y estable para la inversión extranjera y que el logro de la paz potencializa su crecimiento y competitividad. Así mismo, el mandatario invitó a las empresas francesas a que incrementen su confianza en el país, que tras el logro de la paz, potencializa su crecimiento y competitividad, por años frenados debido a más de medio siglo de conflicto armado.

Posteriormente, el presidente de los colombianos tuvo una intervención ante las misiones diplomáticas de la Unesco, donde la educación y la cultura fueron protagonistas, al resaltar el papel trascendental que tiene la literatura, la música, la danza, el teatro, el cine, las artes plásticas, las industrias culturales y el patrimonio cultural en el fortalecimiento de la convivencia. 

En este sentido resaltó: “En nuestro Gobierno estamos construyendo, dotando y rehabilitando 200 bibliotecas en todo el país, especialmente en los municipios que fueron más afectados por el conflicto armado. Y ahora, con la concentración de los guerrilleros en varias zonas rurales de nuestro territorio, hemos instalado bibliotecas móviles –un modelo que llevamos de Francia–, que se han convertido en espacios de diálogo, de conectividad y construcción de comunidad”.

Durante la tarde francesa, la Universidad de La Sorbona reconoció al mandatario colombiano con su Doctorado “Honoris Causa” y su medalla los esfuerzos por su labor en favor de la paz en Colombia, una distinción que su vez, él extendió al país. 

Minutos más tarde, la Alcaldesa de París, Ana Hidalgo inauguró la plaza Gabriel García Márquez en presencia del presidente Santos y de amigos y familiares del escritor colombiano. "Hoy trazamos el nombre de Gabriel García Márquez en el corazón de París", precisó la mandataria local.

La plaza en honor al nobel colombiano está ubicada en el cruce de la intersección de la Rue du Bac y la Rue de Montalembert, en el séptimo distrito de París, donde el escritor, tuvo su última residencia en Francia.

 

Programación Temporada de Colombia en Francia

A partir de este 23 de junio y durante seis meses, Colombia estará presente con más 250 eventos que se realizarán en los espacios más emblemáticos de 19 ciudades de Francia: Lyon, París, Marsella, Burdeos, Nantes, Rennes, Blois, Grenoble, Brest, Lille, El Havre, Cannes, Estrasburgo, Arles, Laval, Narbonne, Vence, Clermont- Ferrand, Montpellier.

De esta manera Colombia estará presente en los espacios, eventos y circuitos más relevantes de Francia como: Museo del Louvre; Centro George Pompidou; Maison de la Danse de Lyon; Pavillon Noir du centre chorégraphique d'Aix-en-Provence; Eurockéennes 2017; Technoparade, MaMa 2017; Maison de l'Amérique Latine; Encuentro Fotográficos de Arles; Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos; Agora Bienal Arquitectura; Urbanismo y Diseño de Burdeos; Biblioteca Nacional de Francia; Festival de Biarritz y Cinemateca Francesa.

 

Organizadores del Año Colombia-Francia 2017

La participación de Colombia la lidera el Ministerio de Cultura -desde la presidencia técnica de la Comisión Intersectorial encargada de la realización del Año Colombia-Francia 2017-, y el Comisario General, delegado por el Gobierno colombiano, Fabián Sanabria. A la Comisión Intersectorial también la integran el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, en coordinación con la Embajada de Colombia en Francia. Así mismo, cuenta con el respaldo de aliados estatales como Procolombia, y de patrocinadores públicos y privados de los sectores institucional, empresarial y de medios.

En el caso francés, el equipo de trabajo lo lidera la Comisaria General, Anne Louyot y el Instituto Francés,  la agencia del Ministerio de Relaciones Exteriores para la diplomacia cultural, que desde hace más de treinta años lleva a cabo la iniciativa de las Temporadas Culturales (Saisons culturelles), que en esta edición, cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional; el Ministerio de Educación, Enseñanza Superior e Investigación Científica; el Ministerio de la Ciudad, de Juventud y Deportes; El Ministerio de Agricultura, del Agroalimentario y de lo Forestal, La Embajada de Francia en Colombia y la Red de Alianzas Francesas de Colombia.

 

Galería fotográfica: https://we.tl/TG77qp1m9J

Créditos fotos:

Crédito fotos Plaza García Márquez César Carrión - Presidencia

Concierto Andrés González – Presidencia

Imágenes de video en altas: Concierto inaugural goo.gl/nBbvr2

Alicia Jiménez Mantilla
Ministerio de Cultura
Oficina de Divulgación y Prensa
Celular 318 268 61 05

Ibon Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa

Cerrar X
Compartir con un Amigo