Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCartageneros-exponen-sus-memorias-en-un-museo
2016-09-30

Comunidad de Cartagena exponen sus memorias en un museo

 
Foto Lina Vasquez, Comunidad es
Compartir en:

 <div class="ExternalClassFE5241975A524129BB7F464BCEE8D0F6">Durante el VII Encuentro Nacional de Patrimonio, organizado por MiniCultura, el proyecto ‘Comunidad-es arte, biblioteca y cultura&#58; escenarios para la paz’, organizó una exposición en el Museo del Recuerdo Bicentenario</div>

La exposición hace parte de las actividades que el Proyecto ‘Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz’, lleva a cabo en el marco del VII Encuentro Nacional de Patrimonio ‘Cartagena, memoria emergente’, que culmina este 30 de septiembre y en el que se le rinde homenaje a La Heroica.

El museo del recuerdo Bicentenario (Cartagena de Indias), inaugurado el 20 de agosto del 2016 es una estrategia sociocultural donde se conjugan el componente psicosocial, de lectura y escritura, y el artístico. El Museo está compuesto por objetos pertenecientes a los habitantes del barrio Ciudad del Bicentenario. Dichos objetos poseen un valor emocional y se convierten en  canales narrativos a través de los cuales se cuentan historias que marcan momentos importantes  (uniones, reencuentros, pérdidas), que nos hablan de otras vidas (padres, madres, hijos e hijas, parientes, vecinos), de sus recorridos, de sus vivencias, de sus sueños, de sus temores, del tiempo y en últimas, de quienes ellos y ellas son y la manera en la que entienden su propio mundo.  

Esta es una de las historias de los objetos que se expusieron en el museo comunitario del recuerdo de Bicentenario,  en el palacio de la inquisición 'Un nuevo nacer'. La narración la hace Nilda Isabel Pérez Valencia, residente del sector, de 49 años:
“Soy desplazada de la región de  María la Baja y les voy a contar una pequeña historia que he vivido mientras llegué aquí a la ciudad de Cartagena como desplazada. Viviendo en el barrio Olaya, sector la puntilla, callejón la Islita, me sucedió un caso cualquier día de un mes de noviembre, donde de una calle a otra hicieron un disparo a media noche, estando nosotros ya durmiendo en la casa. Sentí el golpe del disparo y al mismo instante sentí el golpe en mi cama donde yo estaba acostada. Resulta que ya yo tenía 6 meses de embarazo. Es decir, la bala entró por el techo, del techo pegó a la pared de madera, de la pared de madera entró por el toldo que uno usaba, del toldo volvió y reclinó a mi barriga, donde yo tenía por suerte una sábana gruesa doblada en 6 pedazos, por eso no me mata o no le hace daño a mi bebé. Estaba segura de que había sido que la bala había entrado a la casa y fue la que me golpeó. Al otro día amanecí con mucho temor pero busqué, busqué y busqué, hasta que di con la bala. Ese proyectil hizo un recorrido súper grande y peligroso a la vez. Le doy gracias a Dios que no sucedió nada de qué lamentarse, pero tengo de prueba y testigo esa bala".

La participación del proyecto 'Comunidad-es' en el Encuentro Nacional de Patrimonio se  hace  también para celebrar el mes del patrimonio con el fin de pensar y apropiarse libremente de todo el legado cultural de esta ciudad, para reconstruir las diferentes memorias, a partir de la creación de elementos que permitan crear vínculos con esa historia que no vivimos, pero que se encuentra latentes en cada región de la ciudad a través del eje temático Cuerpo, memoria y ciudad, que es con el cual se articula las exposiciones y la comparsa integradas por las comunidades de las VIP.
 
‘Comunidad-es arte biblioteca y cultura: escenarios para la paz’, es un proyecto de carácter gubernamental liderado por el Ministerio de Cultura, en asocio con el Ministerio de Vivienda y Prosperidad Social.
 

Mayor información:
Lina Vásquez
Comunicaciones
Proyecto Comunidad-es arte, biblioteca y cultura

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081