¿Qué es Leer es mi Cuento?

​​ ​

 ​

El Gobierno Nacional considera de suma importancia que todos y cada uno de los ciudadanos tengan acceso al bien cultural que ofrece por excelencia una de las experiencias humanas más enriquecedoras: la lectura.

Diferentes estudios realizados en otros países demuestran que quienes leen por gusto son quienes más acceden al disfrute y a la creación de todos los demás bienes culturales. En los libros el abanico de posibilidades para un lector va desde el siempre gozo placentero de un texto hasta la gratificación que da el conocimiento. Por ello, impulsar la lectura y la escritura, facilitando la circulación y el acceso a la información y al conocimiento, es un objetivo estratégico.

Tanto el Ministerio de Cultura como el de Educación vienen ejecutando el Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento' para que la lectura se convierta en un ejercicio cotidiano que abra espacios de disfrute para los colombianos, así como una herramienta efectiva para lograr mejores oportunidades laborales, económicas y sociales, con el fin de propiciar la paz, la equidad y apoyar para que Colombia sea el país más educado de Latinoamérica en 2025. MinEducación se ocupa de atender a las bibliotecas escolares y MinCultura enfoca sus esfuerzos a la primera infancia y a las bibliotecas públicas del país.

De esta manera, y con el fin de aumentar el índice de lectura de los colombianos de 1.9 a 3.2 libros leídos al año en 2018 el Ministerio de Cultura se propone construir bibliotecas públicas en los lugares más pobres de Colombia y que han sido víctimas de la violencia, aumentar la oferta y el acceso a los libros y llegar con libros a espacios no convencionales, incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a internet, así como aumentar la inversión de recursos y las alianzas institucionales. En el actual gobierno, el total de la inversión del Plan representa el 37% del presupuesto de inversión del Ministerio de Cultura.

 

1) Construcción de bibliotecas públicas

 

Entre 2010 y abril de 2016 se construyeron 123 bibliotecas nuevas en el mismo número de municipios, con dificultades de acceso y de orden público o donde se concentraban los mayores índices de desigualdad, pobreza y falta de oportunidades. También se rehabilitaron 14 bibliotecas con recursos del Fondo de Adaptación de Colombia Humanitaria.  


Para 2018 el Ministerio de Cultura construirá 100 nuevas bibliotecas en las regiones más afectadas por la violencia y la pobreza y la meta total del cuatrienio es que para la Red Nacional de Bibliotecas Públicas cuente con 1484 bibliotecas adscritas a su red.
Ver más acerca de infraestructura cultural aquí.

 

2) Aumentar la oferta y el acceso a los libros

En el periodo 2010-2015 el Ministerio de Cultura adquirió y produjo 12 millones de libros que fueron entregados a 1.414 bibliotecas públicas de la Red Nacional, en todas las Unidades de Servicio del ICBF y familias de escasos recursos. La propuesta para el nuevo cuatrienio (2014-2018) es adquirir 10 millones adicionales.​

Colección primera infancia. Está dirigida a niños entre 0 y 8 años. Los niños son destinados a las bibliotecas públicas que conforman la Red Nacional y a los Centros de Atención de Bienestar Familiar y Hogares de Bienestar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). El proceso de adquisición y dotación de colecciones de libros para la primera infancia parte de una selección desde la oferta editorial existente en Colombia, en donde un comité editorial realiza una primera preselección de los libros, los cuales son puestos en consideración de bibliotecarios y promotores de lectura de bibliotecas públicas del país, quienes según su experiencia y conocimiento priorizan los libros preseleccionados. A partir de esta priorización se realiza la compra de los títulos que conforman cada colección anual.
Ver catálogo colección primera infancia aquí.

Actualización de bibliotecas y dotación completa. De manera regular el Ministerio de Cultura realiza una selección y compra de libros correspondientes a las últimas novedades editoriales en diferentes géneros y áreas temáticas, con el fin de tener una oferta actualizada en las bibliotecas públicas y para dotaciones completas de bibliotecas públicas municipales.

Serie 'Leer es mi cuento'. Esta serie busca crear o fortalecer las bibliotecas familiares de los hogares con menos acceso al libro y la lectura. Se publican varias series al año que circulan gratuitamente en las familias colombianas en condición de pobreza a través de Red Unidos, en las bibliotecas públicas, el ICBF, en las familias de proyectos misionales del Ministerio de Cultura como Palenque global y Cultura en los albergues, en las familias de los lectores de periódicos populares, y de instituciones educativas a través del Ministerio de Educación.
Ver la serie Leer es mi cuento aquí

Secretos para Contar. Más de 32 mil familias del Chocó, una de las regiones más pobres del país, recibieron 96 mil libros y son beneficiarios de un  programa de promoción de lectura con la Fundación Secretos para Contar.

Bibliotecas VIP. A todas las familias que reciben una vivienda gratuita, se les entrega una biblioteca familiar de nueve títulos y participan en programas de promoción de lectura. Son libros de interés para todos los miembros de la familia: bebés, niños, jóvenes, padres y abuelos, donde encontrarán respuestas y contenidos divertidos, útiles, sensibles, literarios y nutritivos para la vida.

Mobiliario y colecciones para la infancia. Acompañamiento a las entidades territoriales para la adquisición de colecciones de primera infancia con recursos locales y orientación y seguimiento a los recursos definidos para mobiliario de salas infantiles de las bibliotecas públicas.

Apoyo, participación y realización de ferias nacionales y regionales del libro y la lectura. Como refuerzo a la estrategia de aumentar la oferta y el acceso a los libros, el Ministerio de Cultura ha emprendido la tarea de realizar y apoyar un circuito de ferias regionales del libro que busca fortalecer las existentes y llegar a varias ciudades del país en donde actualmente no se cuenta con una circulación y oferta editorial de relevancia. Es así como en asocio con la Cámara Colombiana del Libro y la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI) se han duplicado las ferias regionales del libro, hecho que dinamiza significativamente los movimientos culturales, así como el acceso y la participación regional.
Conozca más acerca de las ferias del libro y la lectura aquí. 

Maguaré y Maguared. Con el fin de circular contenidos culturales para primera infancia el Ministerio de Cultura creó dos portales: Maguaré, un portal para la primera infancia y MaguaRed, para los cuidadores, padres de familia y maestros.
Conozca el portal Maguaré aquí

Conozca el portal Maguared aquí

 

3) Incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a internet


La Biblioteca Nacional de Colombia ofrece programas de formación para bibliotecarios que contemplan diferentes áreas de trabajo como atención a la primera infancia, formación tecnológica en gestión bibliotecaria, formación virtual y alfabetización digital, entre otros.

También se llevan a cabo las estrategias de tutores y promotores de lectura. La primera busca mejorar la gestión y claridad de los servicios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas mediante tutores departamentales que brindarán a los municipios acompañamiento y asistencia técnica. La segunda consta de promotores regionales que ofrecerán asesoría y acompañamiento a las bibliotecas públicas del país para la implementación de proyectos de lectura y escritura, divulgación de las colecciones, y promoción y posicionamiento de la biblioteca en la comunidad.

Adicionalmente, a través del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas, desarrollado en asocio con la Fundación Bill & Melinda Gates, se busca dotar a las bibliotecas con computadores y tecnología complementaria y capacitar a los bibliotecarios para usar y apropiarse de las tecnologías para la información y las comunicaciones en las bibliotecas públicas colombianas. En 2018 se espera dotar en 2018 a 1.200 bibliotecas públicas con tecnología complementaria (tabletas, pantallas, proyectores, impresoras, entre otros) y software, lo que equivale a conectar de manera eficiente al 85% de las bibliotecas públicas del país.

Programa La llave del saber. La llave del saber es una tarjeta de identificación que permite conocer el perfil y necesidades de los usuarios de la Red de bibliotecas públicas. Facilita la planeación, promoción y gestión de los servicios bibliotecarios.

Para conocer más acerca de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas haga click aquí.​​

 

4) Lectura en voz alta

El Ministerio de Cultura propone que a todos los niños se les lean en voz alta 15 minutos todos los días. Leerles en voz alta a los niños desde la cuna no sólo incide directamente en la formación de hábitos de lectura y en el desarrollo de las habilidades necesarias para el aprendizaje escolar, sino que esta práctica también beneficia a los niños y jóvenes durante todo el proceso de su formación. El Ministerio de Cultura promueve la lectura en voz alta en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, espacios no convencionales y ferias del libro. También promueve campañas como Apégate a la lectura en voz alta, 'Leer es mi cuneto en la biblioteca', entre otras.


​​ ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​