Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Red de Escritura Creativa "RELATA"
 

 Red de Escritura Creativa "RELATA"

Compartir en:

 


Relata-general.jpg  
 
Relata es un programa que agrupa y fortalece talleres de escritura creativa en el territorio nacional. Está integrada por talleres que han surgido en diferentes regiones de Colombia por iniciativa de docentes, escritores, bibliotecarios y lectores apasionados que a partir de su vocación han implementado estrategias de formación para estimular la lectura crítica y, sobre todo, la escritura como una manera de expresarse libremente desde su propio universo creativo. 

Los talleres vinculados a la Red cuentan, en la mayoría de los casos, con el respaldo de otras entidades públicas o privadas (alcaldías, secretarías e institutos departamentales de cultura, bibliotecas, universidades y fundaciones) que apoyan su proceso con recursos económicos o con aportes en infraestructura y logística.

El Ministerio de Cultura no sólo acoge y valida estos ejercicios propios de cada territorio, sino que lidera la Red como instancia organizativa que permite la consolidación de datos, la transferencia de conocimiento, brinda asesoría técnica, viabiliza la visita de un escritor en una de las sesiones del taller y la asistencia de los directores al Encuentro Nacional Relata que se realiza anualmente en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Como memoria del proceso, cada año el Ministerio realiza el proceso editorial y la impresión de la Antología Relata, publicación que incluye los mejores textos creados en los talleres.

Desde sus inicios el programa ha contribuido a construir una colectividad de lectores y escritores que han encontrado en la literatura un medio para narrar; identificar, expresar y soñar su realidad.Los talleres de escritura creativa buscan explorar experiencias de vida y enseñar, desde las técnicas narrativas, a comunicar mundos posibles que son narrados por sus autores, quienes tienen voz y protagonismo. Espacio natural de los talleres son las bibliotecas, lugares de encuentro privilegiados para la imaginación, lectura y escritura, aunque también se desarrollan en otros escenarios culturales de los municipios.

El promedio de talleres apoyados cada año por la Red de Escritura Creativa, RELATA, es de 59. Estos son los del 2019: 

Listado talleres Relata 2019.pdf

Mayor información:

redrelata@mincultura.gov.co 
(571) 3424100 ext. 4009

MinCultura abre inscripciones para talleres virtuales de crónica, poesía y cuento

El Ministerio de Cultura abre este 8 de julio las inscripciones para la nueva versión de los talleres virtuales Relata. Hay 105 cupos para aprender de la mano de expertos, y desde la comodidad de su casa, a escribir crónicas, poesías y cuentos.

Directores talleres virtuales.png

Directores de talleres virtuales: David Lara Ramos, Andrés Mauricio Muñóz y Antonio Silvera Arenas

La Red de Escritura Creativa, Relata, que apoya el Ministerio de Cultura, abre por quinto año consecutivo esta convocatoria, con el propósito de atender la creciente demanda de colombianos interesados en aprender técnicas narrativas y perfeccionar su estilo, y que por algún motivo no pueden acceder a un taller presencial.

La iniciativa, que respalda el Ministerio de Cultura, y que se realiza desde 2015, trae para su quinta edición 105 cupos para aprender o perfeccionar la escritura de cuentos, crónicas y poesía. Son 35 vacantes por género o área de formación.

Las inscripciones son gratuitas y estarán abiertas hasta el próximo lunes 29 de julio. Los talleres estarán dirigidos especialmente a aquellas personas con conocimientos básicos en escritura que tengan inquietudes por la escritura creativa.

Quienes estén interesados en participar, deberán diligenciar el formulario dispuesto en el siguiente enlace https://form.jotformz.com/91554359889679 y subir, a través del mismo, la postulación o carta de compromiso, así como un texto de máximo 200 palabras.

Algunos de los criterios de selección son: encontrarse en un municipio o país donde no existen los talleres presenciales de Relata, la calidad del texto presentado y la argumentación realizada para participar en el taller.

La lista de las personas beneficiadas se publicará en el microsito de la Red Relata de la página del Ministerio de Cultura el viernes 9 de agosto.

Los talleres, que iniciarán el miércoles 12 de agosto, contarán con la participación de los escritores David Lara Ramos, Andrés Mauricio Muñóz y Antonio Silvera Arenas, quienes serán los directores de los talleres de crónica, cuento y poesía, respectivamente.

El público interesado en obtener más información acerca de los talleres puede escribir al correo electrónico redrelata@mincultura.gov.co o llamar en Bogotá al 3424100 en las extensiones 4016 o 4017.


Bases convocatoria_Talleres virtuales Relata 2019.pdf

Hasta el 29 de julio estará abierto el Concurso Relata 2019

Cada participante solo podrá presentar una pieza literaria del género narrativo (cuento y/o crónica) o poético. Las obras ganadoras además de recibir un estímulo económico, serán publicadas en la Antología Relata 2019.

Imangen Antologías Relata 2019.jpg
Imagen archivo @mincultura


El 29 de julio a las 5:00 p.m., se cumple el plazo para que los directores y asistentes virtuales o presenciales a los Programas Libertad Bajo Palabra o a los talleres Relata puedan participar a la convocatoria, que para este año tiene destinados $18 millones, distribuidos en seis estímulos.

Cada participante deberá participar con una pieza literaria, en la modalidad de seudónimo. Las propuestas ganadoras por parte de los directores del taller, recibirán $4.000.000 a la mejor obra poética y otros $4.000.000 al mejor texto narrativo.

Por su parte, a los finalistas de los asistentes ganadores se les reconocerá $3.500.000 a mejor texto narrativo, así como a mejor propuesta poética, mientas quienes queden en segundo lugar en estas dos modalidades recibirán un estímulo de $1.500.000 cada uno. Las obras ganadoras serán publicadas en la Antología Relata 2019.

Con esta convocatoria se busca incentivar la creación y apoyar la circulación de piezas literarias creadas por los directores y asistentes a los talleres de la Red de Escritura Creativa RELATA y por los directores del Programa Libertad Bajo Palabra.

La terna de jurados para este concurso estará integrada por escritores de amplia trayectoria en formación y creación literarias; con capacidad para valorar los procesos desarrollados en los proyectos vinculados al Programa de Fortalecimiento a la Escritura Creativa. El Grupo de Literatura y Libro de la Dirección de Artes realizará la preselección de los mismos.

No podrán participar los directores y asistentes a taller que hayan sido ganadores de la Convocatoria Apoyo a mejores textos en talleres de escritura creativa de la Red de Escritura Creativa RELATA 2018, asistentes a talleres vinculados al Programa Libertad Bajo Palabra, personas jurídicas, grupos constituidos, ni menores de edad.

Mayor información sobre el concurso:
Daniela Mercado Pineda
Grupo de Literatura y Libro
dmercado@mincultura.gov.co  
Tel: 571 - 3424100 ext. 4016



​Rel​ata en Colombia​​




































Boletín informativo Relata

Boletín No. 4.png

2016

No. 0: Abril
No. 1: Mayo
No. 2: Mayo
No. 3: Junio 
No. 4: Agosto
No. 5: Septiembre 
No. 6: Octubre 
No. 7: Octubre
No. 8: Octubre 


2017

No 9: Marzo
No. 10: Abril
No. 11: MayoNo. 12: Junio
No. 13: Julio
No. 14: Agosto                      
No. 15: Septiembre
No. 16: Noviembre      



2018



No 17: Mayo
No. 18: Junio
No. 19: JulioNo. 20: Agosto
No. 21: Septiembre
No. 22: Octubre                   
No. 23: Noviembre



Síguenos en nuestras Redes Sociales
Facebook-Icon.pngtwitter_icon.png
​​​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo