Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksPrográmese-con-la-agenda-cultural-de-MinCultura-
2014-09-12
 

Prográmese con la agenda cultural de MinCultura

 
 
Compartir en:

 
El Ministerio de Cultura apoya una variedad de proyectos, procesos y actividades para brindarles a los colombianos la oportunidad de disfrutar y conocer eventos culturales en las diferentes regiones del país.

Hasta el  22 de septiembre en Pitalito, Huila, será el VI Semana Cultural Montessori ‘Cultura y educación amalgama perfecta, una década, un comienzo’. Con este proyecto se quiere desarrollar un proceso cultural que involucre a los niños, niñas, jóvenes y adultos del sector urbano y rural en el deporte, el arte y la investigación cultural y en la reivindicación del papel de la cultura y de la educación en la construcción de desarrollo humano y social, en el marco de la semana cultural de esta institución educativa.

Del 16 al 27 de septiembre en Puerto López, se desarrollará ‘Cuentos dulces y salados con pimienta y con sazón, ha traído en sus vagones el trencito del color’. Un programa de fomento de la lectura en la Primera Infancia, que se refuerza por medio  de la creación de hábitos de lectura en familia. Por su naturaleza, el proyecto cuenta con la participación constante de padres y madres de familia, así como también de agentes educativos vinculados a la atención integral de la Primera Infancia. El Trencito, es el espacio físico en torno al cual tendrá lugar las actividades lúdicas, artistas y formativas propuestas como parte del proyecto. Es una estructura de fácil transporte y manejo logístico, con la forma de un tren, con muchos colores, y un espacioso vagón, con muchos libros incluidos. El trencito viene acompañado de actividades lúdicas, representaciones escénicas, actividades creativas y muchos libros, a fin de fomentar un ambiente adecuado para el disfrute y fomento de la lectura en familia.

Del 16 al 20 de septiembre en Santa Marta, Magdalena se celebrarán  los 25 años del Festival Internacional de Teatro del Caribe, con la participación de artistas de Argentina, Brasil, Cuba, Costa Rica, Italia, Francia, México, Republica dominicana, España, Venezuela y Colombia.

Del 16 al 30 de septiembre en Cúcuta, Norte de Santander, se desarrollará el XI Festival internacional de títeres. En esta versión las funciones se realizarán en  10 comunas de la ciudad  y algunos municipios del departamento.

Del 18 al 21 de septiembre el XXXXI Festival y reinado regional campesino se llevará a cabo en el corregimiento de Rabolargo, municipio de Cereté, departamento de Córdoba.

El XII Congreso Nacional Gastronómico de Popayán, Cauca, se realizará del 18 al 21 de septiembre. El evento tendrá como invitada a las ciudad de Hondarribia (España), invitada internacional de honor, un pequeño puerto que  sin lugar a dudas es uno de los mayores exponentes de la gastronomía Vasca, su cocina se basa en productos del mar, de la huerta y en las excelentes carnes de la zona. Para esta edición  la carne de cerdo es el producto invitado.

El 17 y 18 de septiembre en Corozal, Sucre se llevará a cabo el X Festival de teatro estudiantil teatralizando por la paz. El festival propende por la capacitación de 240 niños y jóvenes,  Los estudiantes capacitados (Treinta por cada institución educativa) conformarán los grupos de teatro que participarán en el festival en sus categoría (Infantiles y Juveniles) dirigidos por los talleristas.

El 18 de septiembre en Santa Marta, Magdalena la Fundación Cultural Ana Cecilia Almanza organiza el XXIII Concierto de amor a la Música Colombiana y proyección de nuevos compositores de la Región Caribe. Este evento se llevará a cabo en la plaza de la Catedral de Santa Marta. Esta actividad es apoyada por el Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Santa Marta, la Universidad del Magdalena, Metroagua, Interaseo, entre otras entidades.

Del 18 al 21 de septiembre, en Fortul, Arauca será el V Festival nacional de danzas folclóricas colombianas Colono de Oro, que busca contribuir al fortalecimiento de la autoestima social y de los valores de la identidad cultural local la comunidad fortuleña y regional por medio de la realización, producción y coordinación general del festival nacional de danzas folclóricas colombianas.

El 19 de septiembre será Jugando, Tocando y Bailando, en Dosquebradas, Risaralda. Una serie de conciertos dirigidos a personas con discapacidad del municipio. El evento se  realizará el día 19 de septiembre a partir de las 2:00 pm en el Lago la Pradera del municipio de Dosquebradas, al cual se invitaran a 2 grupos musicales de personas con Discapacidad, uno de ellos de Pereira y el otro de Alcalá.

El 19 de septiembre se realizará la Rueda de negocios ideas culturales afro, Un espacio donde microempresarios afrocolombianos del Norte del Cauca, tendrán la oportunidad de ofrecer sus productos a clientes potenciales, interesados en productos elaborados en  guadua, gastronomía afro, tejidos  en bolsas reciclables, pintura entre otros.

XVI festival de la Solidaridad y el Dabucury, en Miraflores, Guaviare, se desarrollará del 19 al  21 de septiembre. Este es un evento en el cual se resaltan las tradiciones culturales de la población indígena, con su música, sus danzas, su gastronomía y en general todo su patrimonio étnico y cultural. Así mismo, se realiza el reinado del Dabucury, y harán presencia orquestas de gran renombre, grupos populares y humoristas.

El Festival Titua se llevará a cabo los días 20 y 21 de septiembre en Suesca, Cundinamarca. Este evento busca rescatar, preservar y difundir el Patrimonio Cultural del municipio, apuntando al fortalecimiento y la difusión de las diferentes expresiones culturales que se recrean en dicho territorio. Durante el festival  se podrá disfrutar de una buena mezcla musical, inauguración con andada de wiphalas, conciertos variados, feria artesanal, gastronómica y turística, talleres didácticos para todas las edades, seminario de agricultura familiar, muro de escalada, concursos de hilanderas y pela-papas, campeonatos de: volleyball y basketball, tejo, rana, enconstalados y cucunubá.

Del 21 al 24 de septiembre en Choachí, Cundinamarca, se realizará la  XVII Semana cultural por el arraigo chiguano, homenaje al periodista  Guillermo ‘La Chiva’ Cortez. Desde  1998 en el municipio se creó el espacio con escenarios aptos para niños, jóvenes y adultos, en un ambiente  de sano esparcimiento, tolerancia, respeto y tolerancia donde se involucra a las familias y comunidad en general.

Del 22 al 26 de septiembre se desarrollará en Bogotá el V Festival de teatro infantil candelero por la inclusión. La Corporación Candelero busca promover la inclusión de la población discapacitada a las actividades artísticas por medio  del uso de las artes escénicas utilizadas como herramienta pedagógica, psicológica y social con la cual se identifiquen y potencialicen habilidades y talentos, se expresen sentimientos y se establezcan vínculos sociales, además de crear espacios y escenarios artísticos en los cuales puedan expresarse frente a un público en general logrando su reconocimiento social y un gran impacto positivo sobre su autoestima.

Del 22 al 28 de septiembre será el VI Encuentro de narración oral ‘Un Cuentero Con-Boca’. Un encuentro de Narración Oral en Bucaramanga, Santander un espacio de la palabra contada que nació el 12 de mayo de 2008, en la Gallera de la Universidad Industrial de Santander.  El encuentro es organizado anualmente por el colectivo de Narración Oral Tribu Poliedros  y se constituye para ofrecer un espacio de promoción de nuevas propuestas en el campo de la oralidad.  Edición tras edición se ha contado con la presencia de  importantes cuenta-cuentos de orden internacional y nacional, quienes por medio  del relato de tradición, la poesía, la musicoterapia, la décima, la adivinanza, la poesía, la improvisación o el humor, han hilvanado el universo pintoresco de los cuentos en este escenario.

En Medellín, Antioquia, del 22 al 30 de agosto será la  X  Fiesta de las artes escénicas.  Gracias  a Medellín en Escena: Asociación de Salas de Artes Escénicas, entidad sin ánimo de lucro, que llevará lo mejor de las artes escénicas a  19 salas asociadas de la ciudad y 10 del departamento de Antioquia.

Entre el 22 y el 26 de septiembre la comunidad  de Natagaima, Tolima, se prepara por primera vez en su historia para gozar y festejar el Festival de teatro estudiantil.  Para mayor información ver el enlace de la corporación: www.zanquerosdelporton.jimdo.com 
 
Mayor Información:   
David Meléndez Alzate
Sistema Nacional de Información Cultural – SINIC   
Oficina Asesora de Planeación
(571) 3816353/Extensión 1366
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081