Danza Viva: creación de escuelas de danza en comunidad, en un país que baila, es un programa del Ministerio de Cultura que actualmente llega a 67 municipios de las diversas regiones geográfico-culturales del país. Dotación, asesoría pedagógica y apropiación comunitaria constituyen sus núcleos de acción, buscando el desarrollo de proyectos pedagógicos acordes a las comunidades a la que pertenecen las escuelas, así como en la cualificación de aspectos técnicos y conceptuales de la formación, y fortalecer la gestión y las peguntas por el patrimonio.
El sentido de estas escuelas va más allá de la muestra o la exhibición de habilidades danzarias, y se plantea como experiencia que anide en los territorios culturales de Colombia, aportando a la educación sensible e integral de nuestros niños, jóvenes ¡y también adultos! Para este año, el operador del Programa es el Ballet Folklórico de Antioquia, y en su sede Prado, se llevará a cabo, del 10 al 13 de agosto próximo, el Nodo de Formación Medellín.
Los Nodos son momentos de encuentro y construcción de conocimientos contemplados en Danza Viva, para compartir entre maestros asesores nacionales de la danza, formadores locales y expertos invitados. Estos espacios, al ofrecer contexto y lectura de región, enriquecen y potencian el Programa, a la vez que expanden y cualifican aspectos concretos del arte danzario.
El propósito pedagógico de los Nodos se dirige en especial a la formación de formadores: maestros de danza de las escuelas atendidas por Danza Viva. En el mes de mayo se realizó el Nodo Bogotá, con la participación de maestros locales de la danza de la Amazonía y el Centro del país; en el Nodo Medellín se recibirán maestros de la Región Caribe y del Eje Cafetero, y para octubre, se realizará el Nodo Cali con la participación de formadores del Pacífico colombiano.
Con una duración de cuatro días de intensa actividad de conocimiento y experiencia en diálogo, cada Nodo cuenta con invitados especiales en el nivel internacional: en el Nodo Bogotá, el maestro Ernesto Molina, fisioterapeuta del Ballet Nacional de Cuba y profesor de Kinesiología de la Universidad de las Artes de Cuba, impartió el taller “kinesiología aplicada al entrenamiento danzario”. En el Nodo Medellín nos acompañará la maestra Lourdes Ulacia, profesora del ISA (Universidad de las Artes de Cuba), ex directora de la carrera de Danza Contemporánea de esa entidad, y asesora del Centro de Enseñanza Artística para la confección de los programas de estudio por el Ministerio de Cultura, con el taller teórico-práctico “Técnica moderna y contemporánea cubana y su metodología aplicada”. Para el Nodo Cali, esperamos a la maestra Bárbara Balbuena, quien ha sido decana de la Facultad de Artes Danzarias del Instituto Superior de Artes, ISA, de la Habana y jurado del Premio Nacional de Danza, con su taller “Metodología de la enseñanza del folclor”.
En los tres Nodos, y por solicitud de los formadores locales, se ofrece el taller ¿Una pedagogía de la danza (cuerpo-movimiento) para la infancia? del colectivo Alasartes, integrado por las maestras colombianas Ángela Suárez y Dina Hueso. Y como propósito pedagógico de Danza Viva, en cada Nodo también se realiza de manera sumatoria, el Laboratorio en torno los Ejes pedagógicos del Programa, definidos como: Cuerpo, Escuela y Territorio, que paulatinamente sumarán a la configuración futura de unas orientaciones para las escuelas de danza; este Laboratorio es liderado por los maestros nacionales de la danza, asesores del Programa, tanto en territorio como en los fundamentos conceptuales que van configurando el panorama de Danza Viva. En cada Nodo también se comparten experiencias significativas de la mano de los maestros locales, y para Medellín, se contará con la participación de los formadores de Villanueva y El Molino, Guajira; Pereira Risaralda y Concordia y Apartadó en Antioquia.
Compartimos uno de tantos testimonios de formadores locales asistentes al Nodo Bogotá, que dan cuenta de la dimensión y sentido de estos encuentros:
El maestro Argemiro Gutiérrez, del municipio de Mesetas, Meta, le preguntamos:
- ¿Por qué decidió ser maestro de danza? “Yo no elegí la danza, la danza me eligió a mí que fue lo más bonito, porque llegué al joropo mirando, y en un momento empecé a interpretarlo; además lo más lindo es que tengo la oportunidad de ser maestro”.
- ¿Cómo describiría su municipio? Hay mucho talento, niños buscando interpretar por medio de la danza lo que es la cultura llanera, y como lo dice el lema de la escuela, el aprovechamiento del tiempo libre y el sano esparcimiento”.
- ¿Cómo se vive la danza en su escuela? “Siempre me voy a recordar que en la zona de distensión los niños salían de sus casas empuñando un arma, ahora salen para mi escuela empuñando un sombrero y unas cotizas para bailar joropo”.
Información para medios,
Liliana Ramírez
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Teléfono (57 1) 342 4100 Ext. 1259
Celular (57) 3142442615
Susana Álvarez Restrepo
Grupo de Comunicaciones
Ballet Folklórico de Antioquia
Teléfono: (57 4) 444 8550 ext 105
Celular: (57) 312 8766187