Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-fomenta-la-cultura-cinematográfica-y-audiovisual-en-Colombia
2015-10-10

MinCultura fomenta la cultura cinematográfica y audiovisual en Colombia

 
Foto: cortesía Contravía Films
Compartir en:

 
Este año la Dirección de Cinematografía, a través de la Convocatoria de Estímulos, otorgó más de 1.300 millones de pesos para fomentar la cultura cinematográfica y audiovisual del país en modalidades como creación, circulación, formación e investigación.

​Para este año se entregaron estímulos para apoyar la producción de documentales realizados con imágenes de archivo, la gestión de archivos y centros de documentación audiovisual ‘Imágenes en movimiento’, el desarrollo de guiones de largometrajes para público infantil, la formación de nuevos realizadores a través de ‘Imaginando Nuestra Imagen’ y la formación de públicos a través del Programa Colombia de Película. De igual forma, se creó la categoría de Becas de profundización en la producción de cortometrajes de ficción y documental del programa Imaginando Nuestra Imagen – INI’, pensado para la población beneficiaria directa del INI de los años 2010 a 2014, así como las entidades que han sido socias del proceso en las regiones.

A continuación conozca los ganadores de 2015 en cada una de las modalidades ofrecidas por la Dirección de Cinematografía:

Becas de formación de públicos Colombia de Película 
El propósito de este Estímulo es fomentar la circulación del cine colombiano y los procesos de formación de públicos a través de la colección Colombia de Película, la cual se compone de 30 cortometrajes, 20 largometrajes de ficción y documental colombianos y una cartilla pedagógica de Historia del Cine Colombiano. Asimismo, el Programa cuenta con una colección (Cine Accesible) dirigida al público con discapacidad visual y auditiva que consta de 5 cortometrajes y 5 largometrajes de ficción y documental colombianos intervenidos con audiodescripción, interpretación en lengua de señas colombianas y subtitulado.  En total fueron 20 ganadores y un total de 200 millones de pesos otorgados para esta categoría, quienes establecieron una agenda de programación y un proceso de formación de públicos.

Ganadores: 
Fundación Portafolio Cultural
Fundación Escénica Dulce Compañía
Fundación Alpasamay
Centro de Educación, Capacitación e Investigación para el desarrollo Integral de la Comunidad "CECIDIC"
Asociación Imagen
Grupo Cultural Agua Amigos de Guacarí Casa de la Cultura
Fundación Cultural Ágora
Corporación Full Producciones
Fundación Cinemateca del Caribe
Fundación de Estudios Superiores Universitarios de Urabá "Antonio Roldán Betancur"
Fundación Bugarte
Fundación Rosado Crema
Corporación Casa de la Cultura Popular
Fundación Artvi - Arte para la Vida 
Corporación Creandes

Ganadores Cine Accesible:
Integrarte R.D
Universidad Santiago de Cali
Fundación Cine a la Calle

“Para nosotros fue una noticia maravillosa porque no solo es recibir el estímulo económico sino lo que significa esto para la población en situación de discapacidad, a la cual yo pertenezco y defiendo. Es un triunfo para la inclusión y la accesibilidad. Es una alegría tener la posibilidad de participar activamente con la programación cultural que se desarrolla en nuestra localidad en donde podemos generar además espacios de reflexión y análisis sobre nuestros contextos y realidad inmediata.”, aseguró José David Díaz de Integrarte R.D. 

Becas de formación para la creación en realización audiovisual en región ‘Imaginando Nuestra Imagen’ –INI
La Dirección de Cinematografía, a través del proyecto Imaginando Nuestra Imagen, impulsa desde 1998 la realización audiovisual en las regiones del país. El objetivo es desarrollar procesos de formación de los diferentes oficios, técnicas y saberes del quehacer audiovisual. Además de fomentar el lenguaje audiovisual, este Estímulo busca la creación de historias locales narradas por sus propios protagonistas para incentivar la producción artística y la construcción de la memoria local del país. Cada uno de los ganadores recibió 70 millones de pesos.

Ganadores: 
Fundación Escala Escuela Contemporánea de Artes 
Fundación Ipaku - Colectivo Imagen Patrimonio y Cultura de San Agustín
Corporación Unidades Democráticas para el Desarrollo 
Alliance Francaise de Valledupar

“El programa INI ha sido importante en la formación de nuevos procesos de la cinematografía y los audiovisuales en el país, especialmente en la región. En Pitalito hemos logrado la participación de mucha gente de los municipios cercanos. Los empresarios y las instituciones quieren apoyar el proceso de diferentes formas. Una nueva oportunidad que se empieza a despertar en los jóvenes de esta zona; entender que hacer cine no es de solo las grandes productoras sino que uno puede también pensarse para hacer cine. Lo importante es tener la imaginación y las posibilidades de poner a andar el proyecto”, expresó Ricardo Báez Beltrán de la Fundación Ipaku - Colectivo Imagen Patrimonio y Cultural de San Agustín, uno de los proyectos ganadores en esta categoría. 

Becas de profundización en la producción de cortometrajes de ficción y documental del programa ‘Imaginando Nuestra Imagen’ - INI
Siguiendo la línea de creación y formación, también se apoyó la realización audiovisual en todo el país bajo la modalidad de producción regional de cortometrajes de ficción y documental. Tres estímulos, por 52 millones cada uno, fueron entregados a proyectos ganadores que aún no hayan iniciado rodaje que tengan una duración entre 7 y 25 minutos. 

Ganadores:
Cine Despierto - William Antioco López Durango
Ojo Turco - Carolina Marín Echeverri
Corporación Ecoss
Andrea Gisela Vega Serna

Premio Nacional de Cortometraje de Ficción
Con el fin de premiar el talento y la creatividad de los realizadores colombianos, este año el cortometraje ganador de este año fue ‘Esa música’ de Camilo Cabrera Gálvez, quien recibió 40 millones de pesos.

Becas de gestión de archivos y centros de documentación audiovisual 'Imágenes en Movimiento'
Para la línea de circulación, se destinaron 350 millones de pesos para apoyar la preservación, conservación y circulación del patrimonio audiovisual colombiano a través de diferentes actividades que van desde el inventario y sistematización, hasta la restauración y digitalización. 

Ganadores:
Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano
Fundación Cine Documental Investigación Social
Roberto Triana Arenas
Fundación Cinex
Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica Proimágenes Colombia 
Adelaida Trujillo Caicedo
Mabel Adriana Lara Valdés
Cristina Echavarría Usher
Enrico Diego Mandirola
Luis Eduardo Mejía Duque
Biblioteca Departamental del Valle del Cauca "Jorge Garcés Borrero"
Adriana Patricia González García
Álvaro Julián Ruiz Velasco

“El archivo del cineasta Víctor Gaviria cuenta con material fílmico, que se puede rotar en muestras y festivales, pero además tiene unas características particulares por todo lo que hay detrás de la realización de las películas de Víctor: el proceso de investigación, los detrás de cámaras, el casting, etc. Es una información que puede ser de gran utilidad para quienes hacen o investigan cine; allí está el método de trabajo de Víctor, su obra, sus temas, y además el contexto social de la región. Estas becas permiten realizar este tipo de procesos de gestión de archivos porque son las únicas que hay en el país”, manifestó Adriana Patricia González García, ganadora en esta categoría de Estímulos.

Becas de producción de documentales realizados con archivo audiovisual
Su propósito es contribuir a la circulación de la memoria histórica del país, a través del apoyo a la producción de tres documentales de 40 millones cada uno, que desarrollen temas de la historia de Colombia, realizados por lo menos en un 60% con archivo audiovisual anterior a 2014. 

Ganadores:
Gerylee Polanco Uribe
Felipe Rugeles Pineda
Diego Alberto Briceño Orduz

Becas de investigación en cine y audiovisual en Colombia
Con estas becas se apoya el desarrollo de una investigación o una fase de una investigación sobre el cine y el audiovisual colombiano. Fueron seleccionados tres participantes, quienes recibieron 20 millones cada uno. 

Ganadores:
Germán Franco Diez
Osiris Maria Chajín Mendoza
Rafael Enrique Pulecio Mariño

Becas para el desarrollo de guiones de largometraje infantil
Fomentar producciones cinematográficas de calidad que estén dirigidas específicamente a este sector de la población. Fueron seleccionadas cuatro propuestas, las cuales se beneficiaron con 25 millones de pesos cada una. 

Ganadores: 
Andrea Gisela Vega Serna
Anamaría Castiblanco Durán
Raúl Antonio Soto Rodríguez
Jhony Alejandro Campos Duque



Contacto para prensa 
Claudia Marcela González
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1253
Celular (57) 315 6713469

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081