Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-dictará-taller-del-conocimiento-al-Patrimonio-Arqueológico-en-Mompox-
2014-05-22
 

MinCultura dictará taller del conocimiento al Patrimonio Arqueológico en Mompox

 
Foto: Sandra Preciado-Espacios de Vida
Compartir en:

 
En el marco de la revitalización del espacio público y la Albarrada de Mompox, MinCultura y Colombia Humanitaria dictarán a los Vigías de Patrimonio de esta población de departamento de Bolívar, el taller del conocimiento al Patrimonio Arqueológico.

La actividad que se llevará a cabo el viernes 23 de mayo, a partir de las 8:00 am, en la Casa de la Cultura de Mompox, estará a cargo de la Antropóloga Angélica Vivas, quien es la profesional encargada de las  excavaciones previas durante las obras de la Albarrada, y  tendrá como objetivo dar a conocer los conceptos básicos sobre patrimonio arqueológico y ejemplificar la función que cumple dentro del contexto social y cultural en este municipio, a través de actividades manuales y lúdicas en el manejo de la cerámica y tintes naturales.
 
“Los conceptos básicos sobre patrimonio arqueológico son presentados a los niños y jóvenes mediante un lenguaje directo, didáctico y lúdico, mediante dos experiencias básicas de conocimiento de dos de las expresiones del patrimonio arqueológico, la cerámica y la pintura en tela con tintes naturales. Para ello se dividirán los grupos por edades, y se realizará una actividad lúdico – pedagógica con la ayuda de materiales orgánicos, de fácil consecución y cercanos al contexto socio cultural de los participantes. Finalmente se aplicará una herramienta de medición sobre los contenidos expuestos”. Sostuvo Angélica Vivas Antropóloga.
 
El taller será acompañado por la capacitación en primeros auxilios I Nivel a los vigías de patrimonio, el cual le proporcionará conocimientos más elementales y eficaces a las personas que se encuentran en una situación de emergencia, ya sea por accidente o enfermedad, para poder afrontar momentos decisivos con la máxima seguridad.
 
Estas actividades, que hacen parte del Plan de Acción Social que se ha desarrollado con la comunidad momposina, a través de mesas de trabajo y concertación, en el marco de la revitalización del espacio público y la Albarrada de Mompox, continúan el día sábado 24 de mayo con la segunda jornada de limpieza y reciclaje en las albarradas sur, norte y de las plazas San Francisco y Santa Bárbara, a partir de las 7:30 am, en la cual asistirán los  Supervisores del Proyecto del Ministerio de Cultura, equipo de profesionales sociales, ambientales y de salud ocupacional, Profesional social de Interventoría, Vigías de Patrimonio, representantes de vecinos, Defensa Civil, bomberos, Coordinador del Consejo Municipal de Gestión del riesgo, entre otros.
 
El gran reto de Colombia Humanitaria y el Ministerio de Cultura es sumar la experiencia y complementar las fortalezas para caminar juntos hacia un mejor horizonte.
 
El proyecto es un gesto de reconocimiento a la generosidad de los donantes que se solidarizaron con la alta afectación, que ha enfrentado Colombia en los años 2010 – 2011 por el fenómeno de la Niña.
 
Mayores informes:
Jefferson Barrera
Ministerio de Cultura
Comunicador Social
Proyecto Espacios de Vida
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081