Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-apoya-las-nuevas-creaciones-literarias-y-promueve-su-difusión-en-diversos-entornos
2014-11-19
 

MinCultura apoya las nuevas creaciones literarias y promueve su difusión en diversos entornos

 
Foto: Milton Ramírez, Grupo de Divulgación y Prensa MinCultura / @fotomilton
Compartir en:

 
Gracias a la Convocatoria de Estímulos 2014, el Ministerio de Cultura promueve la publicación de nuevos libros, difunde nuevos autores, y fortalece la presencia de nuestra literatura en el exterior.

Beca para la publicación de libro ilustrado

El Ministerio de Cultura propone un estímulo a la publicación de libro ilustrado (álbum, cómic, novela gráfica) para incentivar la producción literaria con contenidos de calidad, diseños atractivos y novedosos para todo tipo de públicos.

Luego de haber realizado de manera independiente la evaluación de tres proyectos participantes, el jurado decidió otorgar el reconocimiento a El edificio, postulado por la Editorial Babel Libros, al considerar que se trata de una propuesta interesante que entrelaza de manera acertada elementos como narrativa gráfica, voz del narrador y diálogos, con un excelente desarrollo estético y literario.

Este fue un proyecto concebido para recuperar la historia de un barrio que sufre un proceso de degradación para abordar desde esta perspectiva la historia de las ciudades, sus evoluciones e involuciones, asociadas al patrimonio y la memoria histórica; aspectos que, a juicio del jurado, fueron llevados al formato de libro ilustrado de carácter sencillo, en el que sin embargo subyace el trasfondo de una acuciosa investigación.

Becas a la edición de antologías de talleres literarios

Concebida con el fin de fortalecer los procesos de circulación de obras artísticas producidas en los talleres de escritura creativa del país, a través de la edición y publicación de antologías.
 
Tras haber considerado de manera independiente la evaluación de los 18 proyectos participantes en la convocatoria, los jurados recomendaron de manera unánime considerar las propuestas Tabla de cera, de Julio César Londoño; la Antología taller de creación literaria de la Universidad de Antioquia, el libro Mini Ficción: Antología cincuenta minicuentos, de Martha Elizabeth Fajardo; ¿Me prestas tu lengua?, de Diana Fernanda Nieto; Memorias Taller de Escritura Creativa La Caza de de las Palabras, de Jhon Jairo Carvajal Bernal; y el Taller de escritura creativa MACARIO, de la Asociación de Medios Agenciatechotiba. 

Becas de circulación internacional para creadores, investigadores y emprendedores del área de literatura

El Ministerio de Cultura otorgó becas para la movilidad internacional de creadores, emprendedores e investigadores de las áreas de literatura, libro y lectura, que hayan sido invitados por instituciones a participar en actividades o escenarios de reconocida trayectoria y comprobada calidad, con el fin de intercambiar experiencias, establecer nuevas alianzas y adelantar gestión con sus pares de otros países. 

VII Festival de Poesía de Latinoamérica en Viena, de Gustavo Adolfo Garcés Escobar. Proyecto que permite visibilizar la obra de un reconocido poeta colombiano, además de prolongar el vínculo para que futuros poetas colombianos tengan la oportunidad de asistir a este tipo de eventos literarios.

Movilidad Internacional de María del Carmen Martínez Mobilla. Por la diversidad de los espacios en que intervendrá y porque sus intervenciones están planteadas con elaboraciones al respecto, a juicio del jurado fue importante apoyar este proyecto.

Presentación del libro Ser colombiano es un Acto de Fe en la Feria Universitaria del Libro en México, de Juan Camilo Rincón Bermúdez. Reconocimiento a la producción intelectual y su trabajo como investigador.

Balance historiográfico de las publicaciones periódicas hispanoamericanas: temas, enfoques y conclusiones, de Ana María Agudelo Ochoa. Propuesta sustentada en una investigación de largo plazo que tiene una etapa en México y propone un proyecto de escritura en revistas especializadas del tema, como consecuencia de la reflexión sobre temas y enfoques sobre el estudio de las publicaciones literarias colombianas.

Presentación de Resultados Finales del Proyecto Literatura y Educación en la Revista Alpha (Medellín 1906-1912): Formación de una Comunidad Intelectual, de Gustavo Adolfo Bedoya Sánchez. Evento especializado relacionado con una RED de investigadores en el tema, de la cual hace parte la postulante.

La Mujer Lectora en la “Prensa Femenina” del Siglo XIX. Estudio Comparativo entre Bibliotecas de Señoritas (1858-1859) y La Mujer (1878-1881), de Cristian Gil Medina. Ponencia que recoge los avances de una investigación sobre el enfoque que se tiene acerca de la idea de mujer en el siglo XIX, de sus necesidades como lectora y la repercusión de esa imagen en dos publicaciones periódicas.

LuaBooks en la Feria de Frankfurt, de LuaBooks S.A.S. Editorial de carácter innovador que logró en poco tiempo hacer varias publicaciones, además de obtener numerosas distinciones en su campo; motivo por el cual su participación en la Feria de Frankfurt sería de gran utilidad, teniendo en cuenta que el principal eje temático se concentra en torno a la literatura infantil, juvenil, nuevos medios de publicación, diversidad internacional y estado del libro en general.

Presentación oficial de la Editorial Laguna Libros en la Feria internacional del Libro de Guadalajara por parte de Laguna Libros. Además de adelantar labores de divulgación y mercado de títulos, su representante cuenta con una agenda de reuniones, actividades y contactos precisos, cuya experiencia puede servir para fortalecer la labor de las editoriales colombianas en el campo de la negociación de derechos de autor.

Eguis Palma Esquivel ha sido invitado a la Celebración del Libro Hispanoamericano con el fin de presentar la RED RELATA, como experiencia destacada frente a la comunidad de escritores AIEPH, con sede en Miami. La experiencia de pasantía internacional puede contribuir a la consolidación del trabajo de la RED RELATA, con especial énfasis en la esfera regional.

Macario: el poder de la palabra, de Carlos Humberto Marin Martín. Su participación puede aportar al investigador para fortalecer los vínculos latinoamericanos sobre el tema.

Participación en el Segundo Congreso de Historia Intelectual de América Latina, a cargo de Sandra Lucía Jaramillo Restrepo, cuya presencia no es un evento aislado en la trayectoria de la participante, sino que hace parte de un proyecto más amplio en torno a la historia intelectual latinoamericana; entorno en el que Estanislao Zuleta no ha figurado como debería.

Participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, 2014 y presentación del libro La Piedad. Poesía Reunida (1994-2013), publicado por Mantis Editores de México. La difusión de la obra de un escritor colombiano constituyó un valioso aporte para el jurado, al tratarse de una obra que recoge la trayectoria del autor.

Becas para la publicación de libros de autores colombianos

Creadas con el fin de apoyar, mediante cofinanciación, la publicación de obras de autores colombianos, inéditas o reediciones, con el fin de fomentar la producción editorial colombiana.

El jurado resolvió reconocer por unanimidad dos proyectos:

13 entrevistas a 13 Poemas Colombianos [& una conversación imaginaria], presentado por la Asociación Cultural Letra a Letra, teniendo en consideración que la propuesta de hacer una antología poética desde la palabra de los autores resulta novedosa y útil, no solo para los amantes del género, sino para estudiantes de literatura de todas las edades. 

Considera el jurado que el libro constituye un excelente trabajo, poco conocido en cuanto a su publicación, en el entorno literario colombiano, puesto que las entrevistas sobre creación poética, y en general sobre poesía, son importantes, de manera particular en los escritores que se inician en el género.

¿Alguna vez jugaste a las escondidas?, por Mo Ediciones SAS, destacando que la novela de Mauricio Arévalo está bien lograda tanto en su carácter visual como escrito, puesto que renueva la escritura en prosa a partir de una mezcla entre la narrativa y el teatro; además de considerar que pese a tratarse de una editorial pequeña, demuestra la intención de publicar libros de contenido impecable, elaborados de manera prolija.

Becas para la publicación de libros inéditos de interés regional

El jurado decidió reconocer el proyecto Macondo visionado: Textos primeros de Antonio Bruges Carmona sobre folclor y música costeña, presentado por la Editorial La Iguana Ciega (S.A.S.), al considerar que se trata de una propuesta de muy buena calidad, bien concebida y bien escrita, con componente de seria y rigurosa investigación, a partir de un personaje que nutrió los orígenes literarios del propio Gabriel García Márquez.
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081