Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation LinksExpedición-Sensorial-avanza-en-el-Catatumbo
2018-06-28

Expedición Sensorial avanza en el Catatumbo

 
Edwin Polo - Muesra Cultural Catatumbo
Compartir en:
  • Clasificación no admitida

 En 2018, MinCultura continúa con una gran apuesta para esta región y llega con Expedición Sensorial. Este proyecto ha sido formulado para contribuir a la recuperación de las manifestaciones y la identidad cultural de las comunidades rurales de la región.

Expedición Sensorial se viene implementando desde el 2016, en Montes de María. En el 2018, este modelo se está implementando en la región del Catatumbo, con una inversión de $1.045.000.000.

 

El programa beneficiará a lo largo de su implementación a aproximadamente 3.400 personas entre niños, jóvenes, cultores y comunidad Barí en dos corregimientos de cada uno de los 15 municipios de la región: Ábrego, Cáchira, Convención, Esperanza, El Tarra, Teorama, Ocaña, San Calixto, Villa Caro, Hacarí, Carmen, Playa, Sardinata, Tibú, Río de Oro.

 

La región del Catatumbo ha sido altamente afectada por el conflicto armado lo que ha llevado al debilitamiento de su tejido social, que ha generado una pérdida de confianza por el otro, una afectación en las prácticas y manifestaciones artístico-culturales y en el ejercicio de sus derechos culturales. La llegada de Expedición Sensorial al Catatumbo busca aportar a la construcción de paz y a  la reconciliación a partir del arte y la cultura.

 

"La reconstrucción del tejido social del Catatumbo, a través de la cultura, es la base para impulsar la transformación de la región. Expedición Sensorial se tiene que convertir en ese baluarte que nos ayude a nosotros a construir tejido social. A que esas dificultades que se presentan en estos territorios, se transformen en oportunidades para que los jóvenes experimenten otras realidades y otros ambientes que sean mucho más propios para su desarrollo personal", afirmó el Alcalde de Teorama, Jesús Leid Montagut Montejo, quien además es  Presidente de la Asociación de Municipios de la Provincia de Ocaña, Sur de Cesar y Catatumbo, Asomunicipios.


Mónica Pulido Laboratorio Catatumbo 

El proyecto tiene una cobertura en los 11 municipios incluidos en el Conpes Catatumbo. Así mismo contempla a los municipios: La Esperanza, Villa Caro y Cáchira (norte de Santander) y Río de Oro (César). Lo anterior reconociendo el importante trabajo asociativo que se viene trabajando en esta región.

 

"Contar nuestras tradiciones ancestrales y culturales, y escuchar lo mismo de los municipios que hacen parte del Catatumbo, es importante. Un pueblo unido que transmite saberes y conocimientos, eso lleva a un buen vivir: A la Paz", resaltó Acucuara Bashuna, integrante de la Comunidad Barí.

 

En el 2017 Expedición Sensorial realizó una primera fase con un diagnóstico de los activos culturales y prácticas o expresiones artísticas y culturales en 15 municipios y 30 corregimientos de la región así como un laboratorio de investigación-creación con sede en tres municipios de la región.

 

Para Carlos Felipe Castro, Gestor cultural de Río de Oro-Cesar: "Esta experiencia es la mezcla de lo que fuimos, lo somos y seremos a través de la vida, conocer lo que nos identifica, reconocer el hacer y el mantenerlo es un objetivo claro propuesto para mí, el orgullo se empodera con llamas de esperanza para revivir día a día vivencias de nuestra cultura".

 

Este programa pensado de manera progresiva a cuatro años lo comprenden tres líneas de acción: 1. Laboratorios interdisciplinares de investigación-creación. 2. Fortalecimiento de procesos artísticos y culturales. 3. Fortalecimiento en la gestión local.

 

Gracias al inicio de la implementación de Expedición Sensorial en el Catatumbo, desde el presente año, se han comenzado a desarrollar los laboratorios de investigación-creación; los procesos de formación en arte y cultura para 30 corregimientos en zonas rurales, según las áreas y prácticas artísticas y culturales que la comunidad ha solicitado fortalecer, así como la dotación de materiales para el desarrollo de estos procesos.

 

También se desarrollarán Talleres de fortalecimiento de eventos artísticos, de construcción y mantenimiento de instrumentos. Así mismo, se llevarán a cabo socializaciones de los procesos para que todos los corregimientos para que los municipios participen y conozcan de las iniciativas que beneficiados del proyecto están llevando a cabo.

 

En la línea de procesos artísticos y culturales, se realizará una formación a formadores de la región en las áreas artísticas de danza, música, teatro, artes visuales y literatura, para que sean ellos mismos quienes fortalezcan los procesos con los niños y jóvenes de las zonas rurales.


Más información para prensa
Luisa Cossio C.
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Tel: 571-3424100 ext 1257
Cra. 8 No 8-43 - Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Alicia Jiménez
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Tel: 571-3424100 ext 1259
Cra. 8 No 8-43 - Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Ibón Maritza Munévar Gordillo
Coordinadora Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Unidad de Correspondencia: Lunes a viernes 8:00 am a 3:00 pm
Casa Abadía Calle 8 No. 8 A-31 Bogotá D.C.
Radicación Virtual: [email protected]

Contacto

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081