Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEstímulos-2014-Fomento-Regional-MinCultura
2014-11-19
 

MinCultura promueve la gestión cultural a través de las buenas prácticas

 
Foto: María Nathaly Hoyos Guerrero
Compartir en:

 
A través del Programa Nacional de Estímulos, la Dirección de Fomento Regional entregó este año 4.500 dólares destinados a fortalecer las capacidades de gestión de la cultura local y regional, en el marco de la articulación del Sistema Nacional de Cultura.


En 2014 se busca fomentar las experiencias, proyectos exitosos o buenas prácticas de esquemas de gestión para la cultura, implementadas por las entidades públicas territoriales, a través de su visibilización y cualificación mediante intercambios y diálogos con procesos afines en otros países como Chile, México o Argentina.

Se reconocieron a los gestores culturales que durante la ejecución del estímulo se encuentren vinculados a Instituciones Culturales Públicas Territoriales y que durante su trabajo hayan logrado crear esquemas innovadores de gestión para la cultura, que puedan ser considerados como una buena práctica para el fortalecimiento de la gobernanza cultural en el territorio.

Los proyectos beneficiados de 2014 son:

- Chía, experiencias exitosas 2013 de Patricia Triviño Pérez (intercambio a Chile)
- Retoños Culturales en el municipio de la Cruz de María Nathaly Hoyos Guerrero (intercambio a Argentina).
- El agua entre nos de Deyana Lucía Acosta-Madiedo Henao (intercambio a México)

Para la ganadora Patricia Triviño “esta convocatoria es una muy buena oportunidad que tenemos los que trabajamos en cultura, sea desde lo privado o lo público, para poder dar a conocer nuestro trabajo. Chía justamente ha podido recibir del Ministerio toda la divulgación y asesoría en estas convocatorias. Este intercambio me permite conocer los procesos, aprender a través de la experiencia, poder compararnos con otros países, se pueden reafirmar nuestras fortalezas”. 

Con el proyecto “Retoños Culturales en el municipio de la Cruz”, María Nathaly relató en Argentina su experiencia la cual reune diversos procesos culturales que se desarrollan en lo local y vincula además organizaciones locales que agencian la cultura, a las instituciones educativas y a las comunidades de artesanos. La propuesta hace parte del componente cultural del  Plan de Desarrollo Municipal para el cuatrienio 2012 – 2015, la cual logró a pesar de los obstáculos, interesar a su comunidad por la gestión cultural con el propósito de hacer una transformación social y ocupar el tiempo libre de los jóvenes con actividades de pintura, tallado artesanal y música.

“La cultura muchas veces no trasciende como uno quisiera, al principio en el municipio de la Cruz no fue fácil incorporar a la comunidad para que hiciera parte de este proceso de transformación, pero ahora los interesados son muchos. El haberme ganado este premio ha cambiado el pensar de la gente, porque saben que sí existe un beneficio social gracias a la cultura. Hemos mejorado las escuelas de formación cultural, la biblioteca municipal y los espacios de aprendizaje para que los jóvenes adquieran conocimientos del arte y la música, sobre todo con la lectura -no como una obligación- sino como una opción de crecer, de conocer realidades, de romper miedos y de fabricar sueños”, comentó María Nathaly Hoyos Guerrero.

Contacto para prensa
Claudia Andrea Padilla García
Comunicadora Social
Dirección de Fomento Regional
Ministerio de Cultura
Tel: (57 – 1) 2437259, ext. 143  - Directo 2437039

Claudia Marcela González
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura 
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1294
Celular (57) 315 6713469​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081