Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEsta-semana-continúa-DocTV-Latinoamérica-con-Bolívia-y-Guatemala
2014-09-18
 

Esta semana continúa DocTV Latinoamérica con Bolívia y Guatemala

 
Foto: DocTV Latinoamérica
Compartir en:

 
Siga este recorrido de historias inéditas por Latinoamérica. Esta semana el turno es para 'Quinuera' de Bolívia y para 'El vuelo del Azacuán' de Guatemala.

Quinuera:

Es un documental narrado desde la intimidad de una familia, una historia que se reencuentra con la naturaleza, que dialoga con el pasado y convive con una comunidad dedicada al cultivo de la quinua.El documental se desarrolla en la comunidad de Villa Alota, sur de Potosí. Una zona que ha crecido y que poco a poco se transforma con el auge económico de la quinua. Irineo Bautista es el protagonista de la historia, un comunario que ha regresado junto a su familia después de veinte años de haber vivido en la ciudad, entre sus objetivos está el de cultivar la quinua pero sobretodo el de enseñar a sus hijos los valores culturales de su comunidad y la vida en la naturaleza. Conoce más de esta historia en Quinuera.

​​




































El vuelo del Azacuán:

Este es un documental en el que se enlazan pájaros, hombres y mujeres; en el que se deslizan hacia el norte, a través del cielo azul de Huehuetengango miles de alas y de fantasías jóvenes. Los azacuanes, aves migratorias en el lenguaje de los Canjobales armonizan con grupos humanos vivos descendientes de los antiguos Mayas. Habitantes de las sierras más altas de toda Centroamérica. En un punto de esos 400 kilómetros de elevaciones majestuosas se encuentra la pequeña comunidad de Pet. Aldea de calles de tierra y paredes de lodo que se transforman con la magia del dólar. Aquí, en este rincón del cielo, donde las aves se cruzan con los hombres y las mujeres de maíz. Aves que inspiran a seres de piel morena a buscar el norte.“El vuelo del Azacuán” es un documental que narra la conciencia de esta analogía gestada a la sombra del chibal, nombre que reciben las trampas que reúnen a los y las canjobales para hablar de la tierra, las nubes, los pájaros y los migrantes. Momentos de humo y sereno en los que se debate el misterio de partir, permanecer o volver. Noches en los que la vida y la muerte son una sola cosa. Conoce más de este documental en El vuelo del Azacuán​.


​​




































Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081