Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEn-Palmira-Valle-la-identidad-cultural-se-vivió-con-Comunidad-es-arte,-biblioteca-y-cultura
2014-11-26
 

En Palmira Valle la identidad cultural se vivió con Comunidad-es arte, biblioteca y cultura

 
Foto: Archivo Comunidad-es
Compartir en:

 
Con exposiciones y presentaciones artísticas los habitantes de los barrio Molinos y Bosques de Edén en Palmira celebraron la clausura del proceso sociocultural que vivieron con el proyecto Comunidad-es arte biblioteca y cultura.


Con la unión de estos dos barrios de vivienda de interés prioritario - VIP  se llevó a cabo la realización de las muestras artísticas y  culturales que evidenciaron la buena convivencia, el buen trato, la re significación del territorio, el fortalecimiento y reconocimiento de figuras de liderazgo y la construcción de lazos afectivos comunitarios.
 
“Dentro del proceso y la construcción de la propuesta sociocultural de los barrios Molinos y Bosques del Edén se caracterizó la transmisión de saberes, sobre todo de las mujeres en cuanto a la parte manual, de artesanías, de confección y de gastronomía, siendo esta la fortaleza que empezamos a desarrollar con estas comunidades, y nosotros como equipo departamental los apoyamos con el acompañamiento para que las personas se pudieran organizar y ellas mismas continúen con este proceso.” Afirmo Kissinger Victoria. Coordinador departamental del equipo de Comunidad-es en el Valle del Cauca.
 
Ana Benilda Sánchez, habitante del barrio Bosques del Edén de Palmira, está muy agradecida por la experiencia que vivió como Comunidad-es arte biblioteca y cultura,  y está dispuesta a conformar un grupo con las mujeres de su barrio para llevar sus conocimientos al barrio Molinos y de esta manera vincular a otras mujeres para que puedan dedicarse a las manualidades como ella. “Me gustó mucho enseñarle a la gente que pudo participar, como yo ya sabía hacer manualidades yo quería que otras personas lo aprendieran a hacer y este proyecto fue la oportunidad perfecta, además que nos sirvió también como integración.  Ahora estoy pensando en venir más seguido a Molinos para seguir compartiendo y enseñando lo que yo sé hacer”.
 
Durante el evento de socialización del proceso realizado en Palmira Valle, se destacaron las exposiciones de las manualidades elaboradas durante el proyecto por las personas de la comunidad como: tejidos en croché de diversos objetos, decoración en tela, decoración de muñecas en papel cinta, y creación de tapetes confeccionados con retazos.
 
Por otra parte se adecuó un espacio en el parque principal del barrio Molinos exclusivo para los niños, llamado el rincón lúdico en donde se divirtieron y pusieron a jugar su imaginación con temperas y pinceles, además contaron la presencio del biblio movill del Palmira – Palmi lee.
 
Gracias al componente de fomento de la lectura, escritura y acceso a bibliotecas, mediante el cual se entregaron las bibliotecas básicas familiares Leer es mi cuento, se incentivó la escritura creativa. En esta socialización se dieron a conocer los “Relatos de mujeres” escritos por las participantes del barrio Bosques del Edén en donde reflejaron sus historias de vida y “Tardes Poéticas” un producto hecho por las habitantes de Molinos, las cuales redactaron sentidos poemas relacionados también con sus vivencias.
 
Durante la apertura y cierre de este evento con las Comunidad-es se contó con la presentación del grupo Salsa y Control y el cantante Andrés Paéz, ambos de la ciudad de Palmira quienes amenizaron esta linda jornada.
 
El proceso que se llevó a cabo con el proyecto Comunidad-es arte, biblioteca y cultura, durante siete meses en ambos barrios, estuvo respaldado y apoyado por la Red Unidos, la caja de compensación Confandi, la Fundación Paz y Bien, la Alcaldía Municipal del Palmira, la Secretaría de Cultura y Turismo de Palmira y la biblioteca municipal Mariela del Nilo.
 
Comunidad-es arte biblioteca y cultura es un proyecto enfocado a fortalecer el tejido social de las familias que habitan las viviendas de interés prioritario 100% gratuitas del gobierno nacional (VIP), a través de jornadas socioculturales que se realizan desde el arte, la cultura, el fomento de la lectura y se encuentran acompañas por un enfoque psicosocial y de acción sin daño.
El Ministerio de Cultura, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas – UARIV y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema – ANSPE, son las tres entidades que conforman esta iniciativa.
 
Lina Vásquez
Comunidad-es arte, biblioteca y cultura
Prensa
(1) 3424100 – Ext. 1244
www.comunidadescultura.com
 
 
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081