Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksColombia-participe-en-III-Encuentro-Binacional-Ecuador-Colombia-para-la-protección-de-bienes-culturales-patrimoniales
2014-11-20
 

Colombia participe en III Encuentro Binacional Ecuador-Colombia para la protección de bienes culturales patrimoniales

 
Cortesía: Comunicación Social INPC – Quito
Compartir en:

 
El 20 y 21 de Noviembre, MinCultura presentará el trabajo que Colombia viene realizando por protección de los Bienes Culturales, en el marco Encuentro Binacional sobre Estrategias y Procedimientos para evitar el tráfico ilícito de estos bienes.

Este evento, marca un hito importante en las relaciones de buena vecindad que tienen estas dos naciones hermanas y que los presidentes Rafael Correa Delgado, de Ecuador; y, Juan Manuel Santos,  de Colombia, están empeñados en fortalecer y ampliar a otros sectores, como es el de patrimonio cultural.

Con la realización de este taller, se cumple uno de los compromisos establecidos el 19 de diciembre del 2011, cuando los Presidentes de Ecuador y Colombia, en Declaración Conjunta, acordaron la creación del Gabinete Binacional con el registro de compromisos que se han venido negociando en marco  del Comité Técnico Binacional  de Asuntos Sociales y Culturales, que entre las primeras acciones, estableció realizar un taller binacional para el combate de tráfico ilícito de bienes patrimoniales,  con el fin de  instruir a los diferentes funcionarios de organismos de control en los procedimientos para combatir este mal que, aunque no existen cifras concretas, es comparado con el tráfico de drogas, armas y personas.

Al evento asisten autoridades y representantes por Ecuador del Ministerio Coordinador del Conocimiento y Talento Humano, Ministerio de Cultura y Patrimonio, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Fiscalía General del Estado, Policía Patrimonial y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. Por Colombia intervendrán: Policía, Fiscalía y Ministerio de Cultura de Colombia.

En estos dos días del conversatorio, se conocerán las estrategias impulsadas por Ecuador y Colombia en materia de prevención y control del tráfico ilícito de los bienes culturales patrimoniales.

Además se intercambiará entre los delegados de ambos países experiencias y propuestas que en materia de prevención y control del tráfico ilícito de bienes patrimoniales se vienen desarrollando.

También se tiene previsto socializar el marco legal vigente en el Ecuador y en Colombia para protección, reconocimiento y catalogación de los bienes con valor cultural y patrimonial.

Este Encuentro binacional tiene el objetivo de promover entre las autoridades y participantes el carácter fronterizo que tiene la ciudad de Lago Agrio y su importancia en materia de movilidad y control de los bienes culturales.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081