Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksrestauración-del-‘San-Francisco-de-Asís’-de-la-Catedral-de-Quibdó

restauración del ‘San Francisco de Asís’ de la Catedral de Quibdó

Reconocida también como ‘San Pacho’, esta escultura en madera elaborada en el siglo XVIII, reconocida como Bien de Interés Cultu
 
 
Compartir en:

 ● Reconocida también como ‘San Pacho’, esta escultura en madera elaborada en el siglo XVIII, reconocida como Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional en 2006, se constituye en uno de los símbolos centrales de las Fiestas de San Francisco de Asís.

  • Reconocida también como 'San Pacho', esta escultura en madera elaborada en el siglo XVIII, reconocida como Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional en 2006, se constituye en uno de los símbolos centrales de las Fiestas de San Francisco de Asís. 
  • En el marco de estas fiestas, reconocidas como patrimonio de la humanidad por la Unesco, el santo ha sido apropiado como un acompañante del pueblo Chocoano y un símbolo de la resistencia cultural, la espiritualidad, la hermandad y el respeto por la biodiversidad del territorio.
  • El Ministerio de Cultura adelantó los estudios técnicos requeridos para avalar el proceso de restauración de la escultura y desarrollará la intervención a lo largo de las próximas semanas, como una acción estratégica en la agenda de trabajo que desarrolla con la Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó y la Corporación Incluyamos por la salvaguardia de esta manifestación cultural y en el marco de la Política para la Protección del Patrimonio Cultural Mueble.
     

Quibdó (Chocó), 3 de septiembre de 2021- En el marco de la celebración del Mes del Patrimonio, el Ministerio de Cultura dio inició a las labores de restauración de la escultura de 'San Francisco de Asís' de la Catedral de Quibdó, con una socialización a una comitiva de la Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó, con el objetivo de exponer el plan de intervención que se desarrollará a lo largo de las próximas semanas.

El proceso de restauración de la obra de 'San Pacho', Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional, está encaminado a mejorar sus condiciones estructurales y a respetar sus características estéticas, para que pueda seguir cumpliendo su función procesional  y de imagen devocional dentro de la cultura chocoana y del país. La intervención está a cargo de profesionales en conservación y restauración de patrimonio mueble, soportados en análisis científicos como radiografías.


La obra restaurada será entregada a la comunidad el próximo 20 de septiembre, fecha en la que tradicionalmente, es el centro de una celebración eucarística a partir de la cual se convierte en la pieza central de las Fiestas de San Pacho, con un recorrido por las calles de Quibdó en magna procesión el día 4 de octubre.

Las Fiestas de San Pacho que tienen origen en las celebraciones católicas que en honor a San Francisco de Asís se realizaban en territorio chocoano hacia 1648, cuentan con un Plan Especial de Salvaguarda que acompaña el Ministerio de Cultura, por ser una de las manifestaciones culturales colombianas inscritas en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional.

Se realizan anualmente entre el 19 de septiembre y el 5 de octubre, y se caracterizan por las procesiones en torno a San Francisco, así como por los bailes al ritmo de la chirimía en las calles de Quibdó, en el marco de los desfiles de los barrios participantes.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081