Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksencuentros-cartagena-impulsa-cinematografía-nacional-ficci-cine-colombiano
2014-03-25
 

Encuentros Cartagena: impulsando la cinematografía nacional

 
Foto: Juan David Padilla
Compartir en:

 
En el Festival Internacional de Cine de Cartagena 2014 se realizó Encuentros Cartagena. Más de 260 personas del sector cinematográfico nacional e internacional se reunieron para fortalecer e impulsar nuevos proyectos colombianos y latinoamericanos.



Productores, directores, distribuidores, agentes de ventas, compradores, programadores de festivales y muestras de cine, se dieron cita en  Encuentros Cartagena. Esta iniciativa del Ministerio de Cultura y Proimágenes Colombia, ha sido promovida por nueve años consecutivos en el marco del festival de cine más antiguo de Latinoamérica para fortalecer proyectos cinematográficos en desarrollo y ser una plataforma internacional del cine colombiano. 

En esta versión, expertos de Europa, Estados Unidos y América Latina formaron parte de Encuentros como Ally Derks, directora del IDFA, el Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam, uno de los más importantes del género documental en el mundo; Jin Park, representante para Latinoamérica del Festival de Cine de Busán (Corea), y Ryan Harrington, del Festival de Tribeca. 

“Esta es la tercera vez que vengo a los Encuentros y siento que cada vez está mejor. Están trayendo expertos de un nivel muy alto y recomiendo a la gente que venga. Es un espacio no sólo para conseguir oportunidades sino también oír lo que la gente piensa de los proyectos de cada uno, que muchas veces los tenemos encerrados”, expresa Carlos Osuna, Director de la película colombiana Gordo, Calvo y Bajito, y quien en esta oportunidad, con el proyecto El Concursante, ha sido uno de los ganadores en el IX Encuentro internacional de productores. El reconocimiento consiste en una acreditación para asistir al Producers Network del Marché du Film del Festival Internacional de Cine de Cannes 2014.

A través del IX Encuentro internacional de productores, el V Taller documental y el III Taller de festivales de cine, más de 36 proyectos cinematográficos en las modalidades de documental, producción y festivales de cine contaron con el acompañamiento y asesoría de los expertos internacionales invitados. Los participantes provenientes de Colombia, en su mayoría, Argentina, México y Chile, afianzaron sus habilidades para presentar proyectos audiovisuales en foros de coproducción (pitching). Por otro lado, se dio un espacio para formar jóvenes interesados en crítica de cine y otro para las muestras y festivales alrededor del país.

 “Encuentros Cartagena es un espacio de interlocución no sólo del cine latinoamericano, sino la posibilidad de llevar nuestro cine a otros escenarios, y de cierta manera un espacio para conseguir coproductores y socios interesados. Es necesario para nuestro cine; para que no nos quedemos sólo con lo colombiano sino poder acceder a otros mercados”, comenta  la guionista y directora de cine, Libia Stella Gómez, quien participó en Encuentros en 2013 con el proyecto El Caballo.

Como es tradición, este año fueron reconocidos los mejores proyectos participantes, los cuales recibieron diferentes incentivos, como el acceso a la sección de industria del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (Sangre en la Boca – Arg.), pitching para el Docs Forum del Docs DF en México D.F. (Puentes en el Mar – Col.), adquisición de derechos por parte del Canal Caracol para el programa Entre Ojos (Mar de silencio y soledad – Col), admisión al Pitching Forum del Festival Docs Barcelona (To the Amazon – Col.), finalización del audio y la música para documental (Las últimas vacaciones – Col.), entre otros.


Francia sigue mirando hacia el cine colombiano
Además de los tradicionales encuentros mencionados, MinCultura consideró propicio generar un encuentro entre productores de Francia y Colombia, con motivo del acuerdo de coproducción firmado por las autoridades de los dos países durante el Festival Internacional de Cine de Cannes de 2013. En dicho Encuentro estuvieron presentes profesionales como Marie-Pierre Macia de MPM, reconocida productora y gestora de festivales y eventos cinematográficos y Laetitia González, quien con su empresa Les films du poisson, tiene más de 15 años de actividad. 

“Es la primera vez que encuentro a varios productores colombianos en un mismo lugar. Es muy interesante ver que se busca un cine colombiano más fuerte de lo que es, a través de sinergias entre el Ministerio de Cultura de Colombia y los productores de este país”, comenta la productora Marie-Pierre Macia, quien le apostó a la película colombiana La Sirga y que ahora se encuentra buscando más historias en Colombia para coproducir. 

El documental une a Latinoamérica con Expreso Sur
Por otro lado, se realizó el lanzamiento de Expreso Sur, una fiesta de culturas, bajo  la coordinación de Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura. Una serie de 42 capítulos que nos acerca a celebraciones, a las raíces en el pasado, reinterpretadas y enriquecidas gracias a una narrativa audiovisual común. 

Para Marcelo del Pozo, director de producción y programación de Ecuador TV, “esta iniciativa busca ir más allá de lo cultural, pues le permitió a las productoras audiovisuales trabajar en red junto a los productores independientes que lo hicieron, como una oportunidad para fomentar la actividad de la producción independiente, estando todos en un mismo nivel y con un formato común de desarrollo”.

Este proyecto apoyado por UNASUR, es reflejo de un diálogo articulado entre Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela. La televisión pública es la plataforma óptima para la circulación de estos contenidos culturales, que más allá de una producción audiovisual, logra una representación cultural, producto de la sinergia entre estas 7 naciones.


Contacto para prensa
Claudia Marcela González
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura de Colombia
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1294

​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081