Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation LinksUna-fiesta-montemariana-se-vivió-en-la-FilBo2017
2017-05-08

Una fiesta montemariana se vivió en la FilBo

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass6410122AC9924ACF827B2D34EE751A6B">Talleres para toda la familia y un encuentro con lo más representativo de la cultura montemariana se vivió este fin de semana en la Fiesta de las Lenguas.</div>

Una delegación compuesta por diez formadores en danza y música, un luthier y una artesana, que hacen parte de los formadores del Programa Expedición Sensorial por los Montes de María, realizaron tres talleres con los asistentes en la Fiesta de las Lenguas, que se realizó en el marco de la FILBo 2017, certamen que cerró con todo éxito, este lunes 8 de mayo. 

La participación de la delegación montemariana ofreció al público una serie de encuentros experienciales con la música y la danza montemariana. "Este tipo de iniciativas son muy oportunas porque estamos ya en un momento de posconflicto, donde es importante hacer memoria, ir sanando a través de la danza  y la música, y recuperar identidad desde otros escenarios me parece bellísimo, es un proyecto que ojalá se pudiera multiplicar en otras regiones del país", aseguró Natalia Fiallo, una de las asistentes.

Gaitas, tambores, cantos y bailes típicos de esta región del Caribe colombiano, cautivaron a niños, jóvenes y adultos, quienes además pudieron disfrutar y hacer parte de la presentación artística que se realizó el sábado en horas de la noche.

Claret Rodelo Meléndez, quien nació en el corregimiento San José del Peñón del municipio de San Juan Nepomuceno en los Montes de María y vive desde hace 23 años en Bogotá, fue una de las que más bailó y cantó al ritmo de esta delegación. "Esta presentación fue especialmente bonita, cuando uno está acá en la ciudad, en el frío, esto te prende. Ver este grupo hace que uno se traslade allá."

Durante la jornada, además, se presentó ante a los asistentes algunas de las apuestas de Expedición Sensorial en el territorio, destacando el rol de la comunidad como agente vital para la revitalización de la dinamica cultural de la región. "Estoy muy entusiasmada y alegre por todo lo que se está recuperando en los Montes de María, todas las costumbres que la guerra terminó y que otra vez están aflorando, es una alegría inmensa ver a estas personas de la región de uno haciendo esto", comentó Rodelo.

 

Acerca de Expedición Sensorial

Expedición Sensorial en los Montes de María promueve la reconstrucción del tejido social y estimula la participación de la comunidad en los procesos culturales de la región, a través de dos líneas de acción: laboratorios interdisciplinares de investigación y creación y el fortalecimiento de los procesos culturales locales, a través de formación en danza y música.

Esta iniciativa que se implementó en 2016 de manera participativa con los habitantes de Montes de María benefició a más de 2.000 personas en su primera fase. Para 2017, el propósito es seguir aportando a la sostenibilidad de procesos artísticos y culturales, a partir de la formulación de proyectos por parte de la misma comunidad, derivados de la Expedición.

Para ello el programa continuará y ampliará el proceso formativo en 33 corregimientos de la región. Igualmente, se llevarán a cabo ocho laboratorios de investigación y creación orientados a consolidar procesos productivos en Bolívar y Sucre. Estas acciones se acompañarán con un inventario de activos culturales: prácticas, productos y portadores; así como con diplomados para la cualificación de los cultores de la región en las áreas de danza y música.

 

Contacto para medios:

 

Isabel Cristina Salas

Oficina de Divulgación y Prensa

Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1255

Cel: 3168309659

Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia

www.mincultura.gov.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Unidad de Correspondencia: Lunes a viernes 8:00 am a 3:00 pm
Casa Abadía Calle 8 No. 8 A-31 Bogotá D.C.
Radicación Virtual: [email protected]

Contacto

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081