Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksUn-viaje-de-Bogotá-a-Providencia-que-alegra-la-vida-de-niños-y-jóvenes
2014-03-21
 

Un viaje de Europa y Asia a Providencia Colombia que hace feliz a los niños

 
 
Compartir en:

 
La dotación instrumental que realiza el Ministerio de Cultura en el 2014 se enmarca en el Plan Nacional de Música para la Convivencia, llegando a más de 124 municipios en todo el país.

Flautas, saxofones, clarinetes, tubas, trompetas, timbales, campanas, trombones, entre otros instrumentos, son los encargados de encabezar la lista de la dotación instrumental que en 2014 realiza el Ministerio de Cultura, en más de 124 municipios de todo el país.​

Son alrededor 1.734 instrumentos provenientes de lugares como Indonesia, Francia, Estados Unidos, Japón, China, Alemania o Taiwan donde además de recorrer grandes distancias para llegar a Colombia, deben pasar por una rigurosa inspección que se realiza en una bodega de Fontibón en Bogotá y que está a cargo del Luthier Agustín Chunza Sandoval, quién revisa cuidadosamente la calidad y estado en el que llegan los instrumentos.
 
Con ese primer filtro superado, posteriormente un músico interpreta algunas notas según el instrumento, y ahí se asegura que la tonalidad sea la pertinente. Esta es la manera como se garantiza que los instrumentos que van a recibir las diferentes Escuelas de Música, cumplan con los requisitos para ser utilizados.
 
Este proceso hace parte del Plan Nacional de Música para la Convivencia – PNMC, que tiene como objetivo central ampliar y fortalecer la práctica, el conocimiento y el disfrute de la música, mediante la creación y mejoramiento de escuelas municipales de música.
 
Desde este punto se coordina el envío para cada uno de los departamentos de  San Andrés y Providencia, Chocó, Nariño, Antioquia, Cauca, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Bolívar, Tolima, Boyacá, Caquetá, Atlántico, Casanare, Cesar, La Guajira, Putumayo, Quindío, Risaralda, Meta, Córdoba y Magdalena.
 
Arranca el viaje, y una primera dotación de instrumentos para reggae y banda, sale rumbo para el Archipiélago de San Andrés y Providencia, a la Escuela de Música Tom & Silaya, donde más de 335 niños y jóvenes, interpretarán estos instrumentos, combinándolo un poco con prácticas corales y de música tradicional de la isla.
 
Reggae, soca y calipso, son los ritmos que más se escuchan por estos días, pero a partir del mes de marzo, incursiona la música clásica, este gran género musical que llega a la isla gracias a la dotación instrumental que incursionará con componentes de formación que incluirán tonadas de Bach o Beethoven.
 
Los que más disfrutan de esta idea son los niños y jóvenes que integran esta y todas escuelas del país, que se ven beneficiadas con estas dotaciones, esto los llena de nuevos motivos para querer y disfrutar el aprendizaje musical, que a futuro podría convertirse en una opción de vida.

Mayor información:

Diana Carolina Moreno Pinzón
Oficina de Prensa y Divulgación
Ministerio de Cultura de Colombia
Teléfono: (57) 3424100 Ext: 1253
Bogotá D.C. 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081