Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksUn-año-para-redescubrir-el-legado-de-Manuel-Zapata-Olivella
2019-10-25

Un año para redescubrir el legado de Manuel Zapata Olivella

 
Foto: MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClassA419F5EBF66F49958FE63E1908A3625B">El lanzamiento público de la agenda conmemorativa del centenario del nacimiento del máximo exponente de la literatura afrocolombiana lo realizó en Cali Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura.</div>

Bogotá, D. C., 25 de octubre de 2019 – El Ministerio de Cultura, con el apoyo de varias instituciones educativas y culturales, rendirá en 2020 un homenaje a la vida y obra de Manuel Zapata Olivella, humanista y apasionado por la cultura del Caribe y del Pacífico colombiano.

"Hoy particularmente me siento afortunada y orgullosa como mujer Afro de tener la oportunidad de ser parte del merecido reconocimiento a la vida y obra del mayor exponente de la literatura afrocolombiana". Estas fueron las palabras con las que la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, inició la presentación pública de la declaración del Año del Centenario del importante precursor de la literatura afrocolombiana en el país y en América. 

Lea también: MinCultura declara el 2020 como el 'Año del Centenario de Manuel Zapata Olivella' 

Según explicó la líder de la cartera, a las actividades conmemorativas (literarias y culturales) también se sumarán las secretarías de cultura de los municipios, la Universidad del Valle, entre otras instituciones académicas que han promovido la realización de este homenaje a escala nacional.

Ministra - MZO_opt.jpg

Foto: MinCultura

"Gracias a un esfuerzo conjunto entre MinCultura, el Canal TelePacífico, las universidades del Valle, de Córdoba, de Cartagena, de Cauca, Tecnológica del Chocó, Nacional y Externado de Colombia, y las Universidades de Howard de Estados Unidos y Autónoma de México, al igual que otros organismos de cooperación internacional como la OIM y USAID, la Biblioteca Nacional, las 1.526 bibliotecas públicas de la Red nacional y el Instituto Caro y Cuervo haremos del 2020 –año en el que se cumplen cien años del nacimiento de Manuel Zapata Olivella- la oportunidad para convocar a todos los colombianos, de todos los territorios, a conocer, leer, estudiar y disfrutar su obra", precisó la Ministra de Cultura.

Con este homenaje el Ministerio de Cultura busca que los colombianos y sobre todo las nuevas generaciones conozcan quién fue ese escritor, médico, folclorista, antropólogo, investigador y humanista interesado en exaltar las costumbres de los negros e indígenas. "Es la oportunidad para convocar a todos los colombianos, de todos los territorios, a conocer, leer, estudiar y disfrutar su obra", agregó.

Agenda Año del Centenario

El Ministerio de Cultura y los aliados en esta agenda conmemorativa liderarán la publicación de la obra completa de Manuel Zapata Olivella en 25 tomos, con mil ejemplares cada uno. También se realizará en Cali y Buenaventura la Muestra Afro Cine.

La cartera también apoyará la producción y presentación de la Ópera 'Maafa, el holocausto de la esclavitud' y financiará el Congreso Internacional África – América sobre el legado de Manuel Zapata Olivella. Además, se promoverá y apoyará económicamente la producción del documental 'Zapata: el gran putas'. 

Conozca: Resolución 3222 de 2019 Por la cual se declara el 2020 Año del Centenario de Manuel Zapata Olivella

Como parte de las actividades se propone que durante el año 2020 se desarrollen actividades académicas en torno a la vida y obra del maestro Zapata Olivella en la Feria del Libro de Bogotá (FILBo), en las ferias regionales del libro que apoya MinCultura y en la Feria del libro de Madrid, España, donde Colombia será el país invitado de honor.

Asimismo, se movilizará a la Biblioteca Nacional de Colombia y las Red de Bibliotecas Públicas (1.526 bibliotecas en todo el país) para divulgar el legado literario de Zapata Olivella con actividades de promoción de lectura de sus obras. Entre estas se destacan:

  • Dos conferencias sobre Manuel Zapata Olivella (MZO) dentro del ciclo de conferencias de la Biblioteca Nacional de Colombia.
  • Jornada de lectura silenciosa de la obra de MZO el 17 de marzo de 2020, fecha de la efeméride del nacimiento.
  • Montaje expositivo de la obra de MZO: libros (primeras ediciones), revistas ("Letras Nacionales").
  • Concierto de homenaje, con música afrocolombiana.
  • Selección de su obra para incluirla en la colección de actualización anual de las 1.526 bibliotecas públicas del país de la Red Nacional de Bibliotecas Pública (RNBP).
  • Tres jornadas nacionales simultáneas de lectura en voz alta de su obra en las bibliotecas de la RNBP.
     

La Ministra de Cultura finalizó esta declaración afirmando que "este escritor nuestro que hoy destacamos y cuya obra promovemos es una figura que podemos colocar, sin ningún titubeo, entre los escritores de escala mundial que ha dado Colombia".


¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí. 


Más información:
 
Kevin G. Carrascal Peinado
Comunicador Social y Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1253
Correo electrónico: [email protected] 

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
 
Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081