Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksSound-Setters-un-innovador-espacio-de-creación-conjunta-y-capacitación-musical-y-audiovisual,-en-Providencia
2014-05-28
 

Sound Setters, un innovador espacio de creación conjunta y capacitación musical y audiovisual, en Providencia

 
Foto: Alexánder Arteaga, MinCultura
Compartir en:

 
La residencia de creación, producción y emprendimiento para la música –Old Providence Soud Setters-, que se realizó entre el 12 y 20 de mayo, es la primera iniciativa pensada para desarrollar la industria musical en la isla de Providencia.

Sound Setters, liderada por el Gobierno Nacional, el Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, Colombia Joven y Llorona Records, reunió a un equipo 24 personas provenientes del caribe continental, San Andrés, Providencia y Brasil, en el centro de producción de contenidos culturales LASO, ubicado en el segundo piso del Teatro Midnight Dream, con el objetivo de construir de manera conjunta una estrategia de 360 grados para el artista providenciano Elkin Robinson.  Cuatro fueron los productos: un EP de cinco canciones producido  por Richard Blair, Diego Gómez- tutores en la iniciativa-, el mismo Elkin y músicos de la isla; su imagen gráfica; un video del primer sencillo titulado Come’ round y el plan de difusión, distribución y comercialización de su música.

La residencia buscó capacitar a los diferentes segmentos de la escena musical de la isla en los temas de gestión cultural, diseño gráfico, producción musical y realización audiovisual y crear en conjunto un modelo aplicable para el desarrollo artístico de otras músicos y agrupaciones como Alban McLean, Jammin,  Wiily B and The Coral Group, Prophet Negus, I´Labash y así, fortalecer la escena musical de Providencia. 

Los resultados fueron satisfactorios pues la residencia arrojó no solo el desarrollo de la estrategia artística para Elkin sino que surgieron otros proyectos como Old Providence New Roots que es un colectivo de músicos y gestores del Archipiélago que busca fortalecer, visibilizar la producción musical de la isla, en alianza con otras iniciativas como el Mercado Insular de Expresiones Artísticas (Minec), el Sunset Festival y el sello Isla Town Records;  Roots and culture, un programa de radio en la emisora Alcaldía Stereo 95,5 FM y la formulación de un plan para fomentar una mayor circulación del talento musical en el territorio nacional y en el Gran Caribe.

“Ahora tenemos más conocimientos y eso va a permitir que este proceso continúe. Además creamos un equipo de trabajo que va a trabajar por darle vida a la marca Old Providence New Roots y fortalecer la cultura local a través de la música”, aseguró Charlie Archbold, músico y gestor cultural de iniciativas como la fundación Promusic y el Sunset Fest y uno de los participantes del evento.




































Más sobre Elkin Robinson

Después de su peregrinaje musical por territorio europeo, Elkin Robinson, músico,  compositor y productor, nacido en la isla colombiana  de Providencia, ubicada en el Caribe,  se lanza como solista con su trabajo Come´round, producido por el británico Richard Blair y Diego Gómez, de Llorona Records, con el que, inspirado por las herencias musicales de sus ancestros, busca evolucionar el folclor de su región con un sonido nuevo  que él mismo denominó Old Providence New Roots. El primer sencillo se lanzará en el mes de junio.

Su propuesta retoma ritmos tradicionales de la isla como el mento (ritmo que dio origen al reggae), junto a instrumentos típicos como la quijada de caballo, el  tináfono (tina que hace las veces de bajo) y las maracas,  y los recrea  con otros aires, ritmos y colores;  creando un nuevo sonido, que reúne lo ancestral y lo contemporáneo.

Sus canciones en inglés y creole (idioma típico de la isla)  destacan aspectos propios de Providencia como su gente, cultura, lengua, gastronomía, creando  una experiencia que permite acercar este pequeño y precioso paraíso, al resto del mundo.
Sobre el proceso de producción del disco, Blair, reconocido músico, productor y DJ, aseguró: “Elkin quien tiene un mensaje muy positivo. Desde el principio estuvimos componiendo como dos hermanos perdidos, en reencuentro. Hubo una gran química”.
Robinson, quien interpreta instrumentos como la guitarra, el bajo y los teclados,   estudió ingeniería de audio en Barcelona e hizo parte de la agrupación de zouk y reggae, colombo-catalana: Zouké Root, con la que se hizo conocer en países de Europa como España,  Francia e Italia con sus discos Afrocaribbean Style,  Freedom Defense.

Luego de siete años regresó a la isla para conectarse con sus raíces, en un momento en el que la música y la cultura de la isla comienzan a  generar un gran interés en el continente y en mudo entero. Con su banda Elkin Robinson and The Sunset Band – formato reggae-, participó en el Mercado Insular de Expresiones Artísticas (Minec) en las ediciones 2012 y 2013  y en el Sunset Fest de Providencia (2013). Como bajista de la banda del también providenciano Glasford Howard estuvo en el Tortazo Isleño,  que se realizó en Bogotá, en septiembre del mismo año. A comienzos del 2014 se presentó en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (Bogotá).



















Mayores informes 
Ministerio de Cultura
Carolina Moreno
Tel (571) 3424100 ext. 1253

Old Providence New Roots
Alexa Castellanos
3203335951  
 
​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081