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2014-03-03
 

Resultados investigación sobre hábitos de consumo mediáticos y contenidos en niñ@s

 
Foto: Laura Ramírez / Dircom MinCultura
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El proyecto Comunicación Cultural y Niñez de la DirCom de MinCultura, presentó la metodología y resultados de la investigación sobre hábitos de consumo mediáticos y de contenidos en niños y niñas de Colombia.

“Lo más importante de este ejercicio es que encontramos una metodología de investigación que está al servicio del país para ser aplicada en las indagaciones de este tipo. Además, el DANE ofrece una herramienta de tipo cuantitativo, la encuesta de consumo cultural, que nos permitió conocer en un primer momento qué consumen los niños de 5 a 12 años en Colombia y con el trabajo cualitativo nos acercarnos a los niños y para saber, qué programas y cuáles son sus formas de ver, qué opinión tienen de los programas vistos”, explicó Sandra Téllez Silva, asesora Proyecto Comunicación Cultural y Niñez, Dirección de Comunicaciones, Ministerio de Cultura. 

Estos resultados se presentan en su etapa piloto realizada en tres ciudades del país durante 2013. ​Uno de los resultados de esta investigación fue desvirtuar algunas generalidades del universo de los niños. Los perfiles que se descubrieron, permiten precisar ciertas tendencias de sus comportamientos que los diferencian; como por ejemplo los niños quieren ser adultos desde pequeños o los que son amantes de la naturaleza entre otros. 

“Con esta investigación se puede revelar, que en lo que se refiere a los niños, no se puede generalizar y pensar que la única caracterización que hay es etérea. Hay una serie de condiciones y tendencias que marcan las características de acuerdo a las edades. Nuestra propuesta desde el proyecto de Comunicación cultural y niñez, es que a la hora de formular proyectos, se piensen en niños concretos a los que se les quiere llegar de acuerdo a sus perfiles. Por ejemplo niños con interés de ejercicio ciudadano, aquellos que hacen recomendaciones sobre donde arrojar la basura, utilización del cinturón de seguridad…cuando uno tiene claro esto a la hora de hacer un proyecto, tienes claro a quienes les estás llegando, más allá de la edad”, explicó Diana Díaz, Coordinadora Proyecto Comunicación Cultural y Niñez, Dirección Comunicaciones Ministerio de Cultura.

Con esta investigación se encontró, entre otros hallazgos, que la televisión es el consumo por excelencia. Todos los niños entrevistados en campo tienen acceso a ella, y de acuerdo con los datos de la Encuesta de consumo cultural el 97% de los niños del país la ven. La penetración de TV es del 91%, y de acuerdo con la información de Ibope (Enero 2013), el 83,8% de los hogares tiene televisión cerrada. 

Para Argemiro Cortés Buitrago, Director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, este tipo de investigaciones fortalecen la construcción de una política pública de comunicación cultura. “Son estos insumos académicos los que nos ayudan a dar elementos para la consolidación de la política pública que actualmente desarrollamos, y serán estos resultados y metodologías los que tendremos en cuenta para su implementación”. 

Desde 2013, el Proyecto Comunicación Cultural y Niñez se dio a la tarea de fortalecer la interlocución con los niños, para dialogar y conocerlos desde sus prácticas en su vida diaria. Para esto se realizó una exploración en etapa piloto con el fin de aproximarnos a sus hábitos de consumo desde una perspectiva más cotidiana. 

Por tratarse de un proyecto piloto, la investigación se hizo en Bogotá, Medellín y Barranquilla, para este 2014 se pretende abordar las ciudades  grupos infantiles de Bucaramanga, Cali y Villavicencio. 

Con el Proyecto de Comunicación Cultural y Niñez, se pretende generar acciones entre las personas que lideran los procesos comunicativos para que desde las lógicas de producción, circulación y apropiación de contenidos desarrollen proyectos y contenidos en los que se valide a  la niñez como interlocutora y se considere su opinión en la toma de decisiones.

Si desea consultar la investigación completa haga clic en el siguiente enlace:
APROXIMACIÓN A LOS HÁBITOS DE CONSUMO DE CONTENIDOS MEDIÁTICOS POR PARTE DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS_FINAL.pdfAPROXIMACIÓN A LOS HÁBITOS DE CONSUMO DE CONTENIDOS MEDIÁTICOS POR PARTE DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS_FINAL.pdf


Mayores informes: 
Fernando Pérez
Dirección de Comunicaciones
Ministerio de Cultura
Tel: (1) 3500404 Ext. 5002
Cel: 3154678536

Facebook: http://xurl.es/FBdircom 
Twitter: @Dircomunicacion 


 
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