Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksPrográmese-con-la-agenda-cultural-de-MinCultura-del-28-de-abril-al-4-de-mayo
2014-04-25
 

Prográmese con la agenda cultural de MinCultura del 28 de abril al 4 de mayo

 
 
Compartir en:

 
El Ministerio de Cultura apoya una variedad de proyectos, procesos y actividades para brindarles a los colombianos la oportunidad de disfrutar y conocer eventos culturales en las diferentes regiones del país.

Del 28 al 30 de abril, La Asociación teatro de títeres del Valle, realizará en Cali,  la I Temporada de estrenos ATTIVA. El evento busca desarrollar una estrategia de impacto metropolitano,  en torno a la creación artística de los grupos asociados.
Del 29 de abril al 12 de mayo visite la Feria Internacional del Libro de Bogotá,  el evento de promoción de la lectura y la industria editorial más importante de Colombia y uno de los más importantes de América Latina. Durante la Feria  los escritores, los libros y los lectores se convierten en los protagonistas del escenario cultural del país, convirtiendo a Bogotá en la ciudad que acoge la más importante fiesta de la lectura. En esta ocasión Perú será el país invitado de honor, además  contará con la presencia del escritor peruano Mario Vargas Llosa, uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010.
 
Del 29 de abril al 3 de mayo se realizará el XLVII Festival de la Leyenda Vallenata, en Cesar, Valledupar. Para esta edición la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata confirmó las presentaciones de los artistas Enrique Iglesias y Daddy Yankee y de  distintos grupos vallenatos que estarán presentes en la edición número 47 del  Festival, que este año rinde un sentido homenaje a Diomedes Díaz, ‘El Cacique’.  En esta ocasión el festival busca valorar y demostrar que es el  evento más representativo a la hora de difundir, extender, mantener el folclor y la cultura dentro del marco de la música vallenata.
Del 29 de abril al 1 de mayo, en el marco de la XXVII  Feria Internacional del Libro de Bogotá, podrá visitar el  Pabellón infantil de la Fundación Rafael Pombo, un lugar donde los niños y niñas encontrarán escenarios alternativos para disfrutar de la literatura y el arte. La Fundación Rafael Pombo espera atender 117.000 asistentes, que participarán de forma directa en los talleres, conversatorios, espectáculos, sesiones literarias y lecturas en voz alta. 
 
El próximo 29 de abril, es el Día Internacional de la Danza, ¡Celebra la danza!. Para esta fecha el Ministerio de Cultura propone cada año, la construcción de la agenda nacional ¡Colombia, un país que baila!, que busca reunir la oferta cultural prevista para todo el mes, por parte de las instituciones públicas y privadas, educativas y culturales, dedicadas a la danza. Las instituciones, compañías y agrupaciones interesadas podrán enviar su programación al correo electrónico [email protected] para dar a conocer sus actividades. El plazo de envío es hasta el próximo 24 de abril, a las la 5:00 p.m. De esta manera, los colombianos pueden consultar los múltiples eventos agendados en todo el territorio nacional en
http://celebraladanza.mincultura.gov.co/.
Del 1 al 4 de mayo,  participe de la celebración del Festival de la Fraternidad Castillense en el Municipio del Castillo,  Meta. El Festival de la Confraternidad tendrá este año cabalgata, reinado, Joropódromo y orquestas en vivo,  entre otras actividades. 
 
Del 1 al 5 de mayo haga parte de la  celebración de  Aniversario  de los 477 años de Chinchanidad, en La Cruz, Nariño. Este aniversario municipal se ha convertido en un acontecimiento cultural importante para la comunidad, que  muestra las diferentes expresiones artísticas y culturales de la región; estudiantes, padres de familia, profesores y artesanos se preparan meses antes, para realizar  ensayos con las  bandas, danzas y  obras arte. Así mismo se preparan en la elaboración de productos agroindustriales, agropecuarios, experimentos científicos, manufactura, confección y artesanías que son expuestos durante la celebración.
 
En mayo asista a las conferencias de la Cátedra Luis Antonio Restrepo Arango, ‘Actores del conflicto y constructores de paz’, en Medellín, Antioquia. Esta Cátedra tiene por objetivo aportar elementos teóricos para conocer los actores que han participado en el conflicto; aproximarnos a las experiencias de paz de numerosas organizaciones a lo largo y ancho del país y fomentar la cultura de la paz, la convivencia y los derechos humanos. Las conferencias se desarrollarán  los viernes 2, 9, 16, 23 de mayo a las 6:00 p.m., en la Biblioteca Pública Piloto
 
Del 4 al 10 de mayo se realizará la  I Fiesta de la lectura y la palabra, en Heliconia, Antioquia. Con el apoyo del Municipio se quiere realizar la primera semana de promoción y activación de lectura, conjugando actividades de socialización e intercambio de experiencias vivenciales con niños, niñas y jóvenes de la región.
 
Del 1 al 25 de mayo, en Bucaramanga, Santander, se realizara el ‘V Mire. Memoria. Identidad. Región’. Que busca propiciar un espacio de formación, investigación, promoción, creación, circulación y dialogo en el departamento de Santander alrededor de las prácticas artísticas visuales contemporáneas.
  
En mayo, el colectivo ‘Los  poetas van a la escuela’,  inicia sus  actividades culturales para llevarles a los jóvenes y niños  de Barranquilla la palabra como elemento de  reencuentro.  El recorrido se llevará a cabo de la mano de poetas, cuenteros, narradores, hacedores de literatura, quienes con su voz se vincularan a talleres, recitales,  jornadas de lectura; con el fin  promocionar la literatura como una herramienta  enriquecedora de vida,  como un elemento catalizador de talentos  y una manera de expresarse e integrarse con la comunidad, sin barreras generacionales, ideológicas o dogmáticas. Algunos de los poetas  y escritores convocados son: Raymond Donato, Dina Luz Pardo, Paola Carrascal y Tito Mejía.
 
En mayo en Armenia, Quindío, se llevarán a cabo los  Talleres de realización audiovisual para jóvenes: ‘Ideando nuestro ideal’. El proyecto consiste en desarrollar  talleres de realización audiovisual con jóvenes de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad, por riesgo de violación de sus derechos humanos o el reclutamiento de grupos armados.
En Tunja, Boyacá, durante el mes de mayo, será la  ‘Escuela de la imagen’, un espacio que ofrece el acceso al conocimiento de las herramientas técnicas y conceptuales para la producción audiovisual, dirigido a  60 jóvenes entre 17 y 23 años que asistirán a un taller teórico practico compuesto por diez módulos que representan cada una de las aéreas para la realización de un cortometraje como guion, producción, dirección, dirección de fotografía y arte, dirección de actores, sonido, rodaje, montaje y posproducción.   
 
Mayor Información:
David Meléndez Alzate
Sistema Nacional de Información Cultural – SINIC
Oficina Asesora de Planeación
(571) 3816353/Extensión 1366
 
 
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081