Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-rinde-tributo-al-maestro-Lucho-Bermúdez-con-escuela-de-música-en-El-Carmen-de-Bolívar
2014-07-15
 

Ministra de Cultura inaugura escuela de música en El Carmen de Bolívar

 
 
Compartir en:

 
Con $ 3.040.377.000 millones invertidos en El Carmen de Bolívar, el Ministerio de Cultura entregó la nueva escuela de música  Lucho Bermúdez, en honor al destacado compositor e intérprete de música popular colombiana.

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, acompañada del Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín; el alcalde de El Carmen de Bolívar, Francisco Vega, y la Directora de Artes del Ministerio de Cultura, Guiomar Acevedo, entregó este miércoles la nueva escuela de música Lucho Bermúdez, cuyo papel será de especial trascendencia en la formación de las nuevas generaciones de músicos y artistas de la región.

"Este es un compromiso que hizo el Gobierno Nacional en 2012, Año de lucho Bermúdez, con El Carmen de Bolívar, y nuestra intención es que el legado de su música siga sonando. Ese  es el mejor homenaje que le podemos hacer al maestro", afirmó la Ministra Mariana Garcés Córdoba durante el acto de entrega de la nueva escuela de música.

"Como todos ustedes saben, este es un proyectos piloto que se adelanta en otros municipios del país, puesto que nuestro propósito es que gracias al Plan Nacional de Música, sigan el ejemplo de El Carmen de Bolívar sobre cómo debe funcionar una escuela de música en el país", explicó la Ministra, quien además hizo entrega de una dotación de 70 instrumentos musicales por valor de $ 88.377.000, entre los que destacan 3 clarinetes soprano, 2 saxofones altos, 1 saxofón tenor, 1 eufonio, 3 trompetas, 2 trombones tenor de vara, 1 bombo sinfónico y 1 redoblante.

"Queremos que esta escuela sea un modelo para Colombia, que sea un ejemplo de cómo debe funcionar una escuela de música, y nada nos complace más que constatar la forma en que el Presidente Santos le cumplió a El Carmen de Bolívar", destacó la Ministra, para luego hacer un llamado a las autoridades sobre la necesidad de implementar un plan de trabajo que permita sacar el mayor provecho posible a la escuela.

"Alcalde, Debemos establecer un plan de operación de esta escuela. El trabajo hasta ahora comienza. Ahora se tiene que hacer un plan de estudios de acuerdo a las prioridades y necesidades del municipio para definir su operatividad", observó la Ministra quien además enfatizó en que la única exigencia del Ministerio era el de preservar la memoria y la obra del maestro Lucho Bermúdez, con el fin de garantizar que su legado se siga transmitiendo de generación en generación.

A su turno, el Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, se comprometió a realizar otras escuelas de similares características a la de El Carmen de de Bolívar a lo largo y ancho del departamento: "Este mismo modelo, este mismo diseño que hizo el Ministerio de Cultura se utilizará en 6 escuelas más que se van a construir en otras 6 municipios de Bolívar. Haremos una red de escuelas de música del Bolívar", aseveró el Gobernador.

"En nombre del Departamento de Bolívar destacamos la labor del Ministerio de Cultura y de la Ministra Mariana Garcés Córdoba, quien no solo ha hecho entrega de obras como esta escuela de música sino de nuevas bibliotecas para nuestro Departamento", puntualizó.​

“Hoy es un día mágico para El Carmen de Bolívar porque se abre esta nueva escuela de música”, destacó por su parte el Alcalde de la población,  Francisco Vega, quien además de agradecer al Ministerio de Cultura por la iniciativa y el apoyo brindados, anticipó que la escuela sin duda alguna se constituirá en el gran escenario que estaba esperando El Carmen para las nuevas generaciones de músicos y  artistas.

Escuela de Música El Carmen de Bolívar.jpg

Memoria viva

Producto del diseño realizado a partir del primer prototipo para edificaciones destinadas a servir como centros de educación  musical y artística, el cual resultó ganador de un concurso realizado promovido por el Ministerio de Cultura y que contó con el aval de a Sociedad Colombiana de Arquitectos, la población de El Carmen de Bolívar (Bolívar) contará con un nuevo espacio cultural  en el que, gracias a su moderno auditorio, se podrán apreciar los avances de los alumnos en el dominio de sus instrumentos, así como el de las múltiples escuelas de danza con que cuenta la población.

“No teníamos un espacio dónde trabajar y la verdad es que esta región de El Carmen de Bolívar y los Montes de María permaneció muy relegada por la violencia; de manera que ahora estamos viviendo un proceso de reconstrucción del tejido social que resulta muy importante para todos los jóvenes y el resto de habitantes del municipio”, afirma Lilia San Martín Blanco, profesora de danzas de la escuela Yoruba –compuesto por un total de 30 jóvenes-  desde hace varios años, quienes antes de la nueva escuela solían adelantar sus ensayos en la escuela pública de la población.

Construida en memoria de quien universalizó ritmos tradicionales como la cumbia, el porro y el fandango, gracias a una brillante carrera como compositor y arreglista, la nueva escuela de música Lucho Bermúdez de El Carmen de Bolívar también rendirá tributo al singular intérprete del clarinete y director de uno de los más destacados conjuntos musicales de la época, resultado de una labor infatigable que le dio nuevo lustre a la tradición musical popular de la Costa Atlántica.

Esta nueva escuela resulta fundamental para preservar nuestra tradición musical y el legado del maestro Lucho Bermúdez, porque la verdad es que todo eso se estaba perdiendo”, destaca por su parte Ernesto Tapias, alumno de la escuela.

Escuela.jpg

Ubicado en un lote contiguo a la Casa de la Cultura del municipio, en un sector que es de los más concurridos por toda la población, el nuevo espacio cultural –que además era una sentida necesidad de los habitantes de la población bolivarense-, tendrá un área total construida de 712.61 metros cuadrados.

“Esta escuela es algo demasiado importante para todos nosotros, porque con esta obra se demuestra que El Carmen de Bolívar también puede avanzar como pueblo, y que sigue siendo cuna de mujeres hermosas y una extensa tradición musical”, agrega Dana Selner, alumna de la escuela.

El espacio también contará con una amplia plazoleta, que sin duda alguna servirá como nuevo punto de encuentro para los habitantes de El Carmen de Bolívar, con el fin de asistir a diferentes eventos culturales y artísticos.

La nueva escuela de música contará con un moderno auditorio con capacidad para 220 espectadores, módulos de ensayo individual y colectivo, aula teórica, centro de producción, estación de audio, módulo de administración, bodega de instrumentos, cafetería, cuartos técnicos y batería de baños.

Espacios de similares características, cuyo diseño está basado en el mismo prototipo también se construyen en Guatavita (Cundinamarca), Yotoco y Cali (Valle del Cauca).​


  

Mayores informes:


Ibon Munevar

Grupo de Prensa MinCultura

[email protected]

Tel 3424100 ext. 1250

Cel. 300 572 88 17

 

Juan Carlos Millán Guzmán

Grupo de Prensa MinCultura

[email protected]

Tel 3424100 ext. 1295

Cel. 311 878 67 43




​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081