Bogotá, 31 de octubre de 2020. El viceministro de
la Creatividad y la Economía Naranja, del Ministerio de Cultura, Felipe
Buitrago; el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín; y Diana Molina,
Directora de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento del Ministerio de Cultura,
en compañía de funcionarios del gobierno departamental, local, integrantes de
la academia, referentes culturales y sectores empresariales, inauguraron el
Área de Desarrollo Naranja “Pueblo Pescao”, una apuesta por la reactivación
económica de la “Perla del Sinú”, que busca fomentar el turismo
cultural y el desarrollo de las industrias culturales y creativas, a través de
una gran transformación urbanística del territorio.
La implementación del ADN permitirá que la ciudad región sea un
eje de desarrollo cultural, económico y social, donde los ritmos tradicionales
como el Porro y el Bullerengue, las artesanías como -el sombrero vueltiao-, el
turismo cultural, la gastronomía y los festivales, entre otros, serán los
grandes protagonistas durante la reactivación.
Tras el acto de entrega e instalación de la placa que acredita a
Montería como Área de Desarrollo Naranja, también se realizó la firma
del Acuerdo de Voluntades para el fortalecimiento, sostenibilidad y crecimiento
de la Economía Naranja, a través de la consolidación de la Mesa de Córdoba.
Allí, todas las entidades se comprometieron a realizar acciones para la
asistencia técnica del emprendimiento cultural y creativo desde una visión
concertada, implementando instrumentos de financiación para incentivar el crecimiento
de los sectores Naranja, promoviendo la integración de la oferta de bienes y
servicios.
“La conversación entre gobierno,
academia, sector privado y la comunidad, es fundamental. Montería tienen una visión
avanzada para cambiar el territorio e integrar sus tradiciones en un circuito
de Industrias Creativas, donde la cultura es la herramienta más poderosa para
trabajar juntos”. 544 municipios del país tienen en
sus Planes de Desarrollo más de 1.000 metas vinculadas con Economía Naranja y
Montería está comprometida con esta visión que integra sus tradiciones en esta
transformación”. Viceministro de
la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago.
“Nos motiva mucho poder transformar nuestros espacios culturales
en entornos para el desarrollo y el emprendimiento de las industrias creativas.
Montería será un referente nacional en la implementación de esta política
pública y tendremos el mejor ADN del país”, Carlos Ordosgoitia alcalde de
Montería.
“Las industrias culturales y
creativas están validadas por la Unesco y la Organización de las Naciones
Unidas que declaró el 2021 como el Año Internacional de la Economía Creativa
para el desarrollo Sostenible y Colombia es protagonista de esa visión de
futuro, porque la cultura, la identidad y las tradiciones, están en el centro
del desarrollo”. Viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja,
Felipe Buitrago.
Durante la inauguración, el viceministro destacó que Colombia ya cuenta con 25 Áreas de Desarrollo
Naranja, en 13 municipios. “Cada uno de estos Distritos Creativos tiene un ADN
particular, que busca promover la identidad y el patrimonio local”. De igual
manera, le contó a los sinuanos sobre los componentes de la estrategia
ReactivARTE e hizo importantes anuncios. Una nueva línea de crédito en alianza
con Bancoldex para financiación a empresas de las 34 actividades principales de
la Economía Naranja.
En 2021 seguirán los estímulos a la inversión con la apertura de
tres nuevas convocatorias con el beneficio de la exención de renta por 7 años
para empresas de la Economía Naranja. Del 1 al 30 de marzo, del 1 al 30 de
julio y del 1 de octubre al 31 de diciembre.
Esta Área de Desarrollo Naranja “Pueblo Pescao”, es una apuesta por
conservar la identidad y las tradiciones de la región, afianzando el desarrollo
de proyectos de Economía Naranja y reactivando la economía por medio de la
promoción y difusión de su variada y rica agenda cultural: el Sinú jazz festival que abarca las categorías tropical, urbano, rock y experimental, la feria de la lectura “un
río de libros”, la muestra audiovisual Cine Sinú, el Reinado del Río, Feria Nacional Artesanal, la Feria de la Ganadería, el Festival
Gastronómico Fogón Sinú, el Festival Montería Dulce Tradición y el Festival
Golondrina de Plata.
Más sobre las ADN en Colombia
Las ciudades y municipios del país que ya cuentan con Áreas de
Desarrollo Naranja son: Barranquilla (Atlántico), Cali (Valle del Cauca),
Medellín y La Ceja (Antioquia), Ibagué (Tolima), Montería (Córdoba), Girardot y
Villapinzón (Cundinamarca), Riohacha (La Guajira), Villa del Rosario (Norte de
Santander), Ciénaga y El Banco (Magdalena) y Valledupar (Cesar).
Hasta el 4 de
diciembre de 2020 estará abierta la convocatoria CoCrea ‘un compromiso con
Colombia’, que permitirá impulsar la financiación de proyectos culturales y
creativos que se desarrollen en las Áreas de Desarrollo Naranja, gracias
al incentivo del 165% en deducción de renta para quienes donen o inviertan
en ellas. Más información en www.cocrea.com.co.
Consulta más en www.economianaranja.gov.co
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