Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation LinksMinCultura-activa-el-Buzón-de-voz-del-proceso-de--actualización-del-Plan-Nacional-de-Cultura
2020-11-25

MinCultura activa el Buzón de voz del proceso de actualización del Plan Nacional de Cultura

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass034F5BF212844F77A044BCF576010A29">Con el propósito de recoger las voces de la ciudadanía a lo largo y ancho del país en torno a la pregunta&#58; ¿Cuál es el reto de la cultura para la Colombia de hoy? se pone en funcionamiento el Buzón de Voz a través de la línea nacional gratuita.</div>

Bogotá, 25 de noviembre de 2020- El Ministerio de Cultura lidera la actualización del Plan Nacional de Cultura, un proceso participativo en el que se escucharán las voces de todos los colombianos y los agentes de nuestro sector. Este proceso entregará al país una hoja de ruta renovada para el desarrollo del sector cultural del país hacia los próximos 10 años, según anunció la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez el pasado 6 de noviembre, en el Facebook LIVE de lanzamiento de la actualización del Plan Nacional de Cultura.

 

 El Plan Nacional de Cultura 2001 - 2010 fue el resultado de un trabajo colectivo que trazó una ruta de futuro y aspiraciones comunes para la construcción de una ciudadanía democrática cultural. Este proceso, liderado en conjunto con el Consejo Nacional de Cultura – CNCu, contó con la participación de alrededor de 26.000 personas de todo el país en diferentes procesos de participación ciudadana, en encuentros municipales, departamentales, regionales y nacionales.  

 

Desde 2011, la comunidad cultural nacional ha manifestado en diferentes espacios de participación la necesidad de actualizar el Plan Nacional de Cultura, de tal manera que responda a los retos actuales de la cultura, en los escenarios locales, nacionales y globales. Como respuesta a estas solicitudes que se concretaron en el marco del Taller Construyendo País en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, el 24 de noviembre de 2018, el Ministerio de Cultura consultó al Consejo Nacional de Cultura sobre la pertinencia de actualizar este Plan.

 

En su Primera Sesión Ordinaria de 2019, el Consejo Nacional de Cultura emitió un comunicado a la señora ministra en la que manifestó que se hace necesario la actualización de este plan "teniendo en cuenta la dinámica actual, los conflictos sociales, las tecnologías, el postconflicto, el escenario de paz y guerra, y otras lógicas culturales…".

 

Para dar respuesta a este pronunciamiento, el Ministerio de Cultura inició la preparación de la ruta de actualización del Plan Nacional de Cultura en 2019, en conjunto con los espacios de participación nacional como el Consejo Nacional de Cultura y los Consejos Nacionales de las Artes y la Cultura en Música, Danza, Teatro y Circo, Literatura, Artes Visuales y los Medios Ciudadanos.

 

Activación del Buzón de voz del Plan Nacional de Cultura

 

La actualización del Plan Nacional de Cultura se propone como un diálogo cultural desde y para los territorios, es decir, un plan que convoca a todos los agentes, a todos los subsectores, a toda la ciudadanía, pero, sobre todo, a todo el país cultural y sus regiones, un plan que reconoce que es en la diversidad de sus territorios donde reside la riqueza de la cultura de la nación y, por tanto, un plan que recoge las voces de la ciudadanía a lo largo y ancho del país.

 

La activación del instrumento Buzón de Voz del proceso de actualización del Plan Nacional de Cultura responde al interés por parte del Ministerio de Cultura de habilitar una herramienta a través de la cual sea posible escuchar a los territorios superando las dificultades que puede plantear la conectividad para algunas regiones, municipios y veredas en el país. La participación se logra de manera gratuita, sencilla y efectiva marcando a la línea nacional gratuita 01800938081, desde teléfonos fijos o celulares, para contestar a la pregunta:  ¿cuál es el reto de la cultura para la Colombia de hoy?

 

 El Buzón de voz estará habilitado hasta el 23 de diciembre del año en curso. Cada persona que participe tendrá un tiempo máximo de cinco minutos de grabación para compartir sus opiniones, reflexiones y pensamientos en torno a la pregunta planteada. Se espera así, la participación de la ciudadanía en general y de los agentes del sector en todas las regiones, municipios, ciudades, veredas del país. 

 

"La implementación del Buzón de voz es solo la primera de una serie de herramientas que harán parte del proceso de actualización del Plan Nacional donde "Se busca que, a partir de un espacio de participación, desde la pluralidad de los artistas, creadores y gestores culturales de todos los territorios del país, recibamos todas las propuestas y opiniones. De esta manera, todos trazaremos las metas y aspiraciones para el sector de los próximos 10 años", como precisó la ministra Carmen Inés Vásquez.

 

Adicionalmente, en este 2020 se espera dar inicio a los espacios de participación ciudadana en los territorios y en 2021 iniciar la participación desde el enfoque subsectorial que se desarrollará de la mano de los Consejos Nacionales de Cultura y de Áreas artísticas; redes de trabajo y espacios de participación nacional y regional para la articulación con los agentes de la cultura en este proceso de construcción colectiva.

 

 

 ¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

 

 

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

 

Más información:

 

Natalia Montes de Oca

Gestora de Contenidos y Articulación

Dirección de Fomento Regional

Ministerio de Cultura

[email protected]

 

Gladys Riaño

Comunicadora Social y Periodista

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

[email protected] 

 

Álvaro Omar Báez C.

Editor

Grupo Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

[email protected]

 

Alirio Aguilera R.

Coordinador Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia

[email protected]

 

 


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081