Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksJacquin-Strouss-de-Samper-la-mujer-detrás-del-año-Soledad-Acosta-de-Samper
2014-03-20
 

Jacquin Strouss de Samper: la mujer detrás del año Soledad Acosta de Samper

 
Fotos: Milton Ramírez / Texto: Juan Carlos Millán Guzmán - Grupo de Divulgación y Prensa MinCultura
Compartir en:

 
Gracias al tesón y esfuerzo de la ex primera dama de la Nación, así como al decidido apoyo del Ministerio de Cultura, el Año Soledad Acosta de Samper se constituyó en un autentico hito para la cultura en Colombia.

Jacquin Strouss de Samper, presidenta del Comité del Año Soledad Acosta de Samper, refiere en esta emotiva entrevista algunos aspectos de la manera como se gestó esta iniciativa, producto de su curiosidad intelectual como estudiante de Maestría en Historia, así como de la audaz propuesta que le formulara Carolina Alzate, catedrática y experta en la obra de la brillante intelectual, historiadora, periodista y escritora, que sin duda alguna sentó las bases para el reconocimiento de la importancia de la mujer como protagonista activa de nuestra historia.

 

“No solo se trata de echarle flores, sino también de conocer a fondo su obra y conocerla en su real dimensión, porque la idea respecto a que el conocimiento de nuestras figuras nacionales tenía que estar rodeado de estereotipos, como si se tratase de seres perfectos  y sin defectos, la verdad es que era una idea muy del siglo XIX”, comenta la presidenta del Comité.

 

¿Cuál es el balance de todo este año de conmemoraciones en memoria de doña Soledad Acosta de Samper?

 

Creo que ha sido un año muy positivo en virtud a la calidad de los eventos que hemos realizado, así como el gran trabajo desplegado en lo que tiene que ver con la recuperación de la obra de Soledad Acosta de Samper, así como la visibilización de su magnífico legado entre el gran público.

 

¿Qué actividades y hechos serían los más destacables en el transcurso de toda esta conmemoración?

 

Se han realizado varias reproducciones de su obra en distintos formatos que incluso comprenden un carácter virtual, gracias al invaluable apoyo de la Biblioteca Nacional que digitalizó toda su obra, como parte fundamental de lo que se hizo; para no mencionar el que por ejemplo Fundalectura ha comenzado la distribución de algunos de los libros, uno de ellos pensado de manera específica en los niños.

 

Se produjo una obra de teatro, “Las víctimas de la guerra”, que fue escrita por Soledad Acosta y a la que se le hizo una adaptación para ser interpretada en esta época, y que se llevó a Ecuador como parte de la delegación que representó a Colombia en calidad de Invitado de Honor de la Feria del libro de Quito el año pasado.

 

Se produjo una emisión filatélica en su memoria, así como un simposio de carácter internacional con la participación de catedráticos de primer orden, que permitió adelantar una auténtica desacralización de la figura de Soledad Acosta de Samper, para volverla una mujer de carne y hueso, sin por ello restar importancia a su enorme aporte al desarrollo de nuestra cultura.

 

¿Cómo fue posible hacer toda esta cantidad de eventos y trabajos en torno a la obra de doña Soledad Acosta de Samper?

 

Desde el 15 de marzo del año 2013, cuando se lanzó de manera oficial el  año Soledad Acosta de Samper hemos encontrado en el Ministerio de Cultura a un gran aliado en difundir la vida y el legado de quien sin duda alguna ha sido una de las mujeres más importantes y prolíficas a lo largo del siglo XIX en Colombia.

 

¿Qué la llevó a liderar esta iniciativa?

 

En mi caso particular, yo hice la Tesis de mi Maestría en Historia sobre Soledad Acosta, en procura de conocer con mayor profundidad algunos aspectos relacionados con su labor como historiadora y biógrafa hacia finales del siglo XIX, porque su labor como periodista, ensayista y literata ya había sido estudiada.

 

De tal manera que en medio de esta investigación, en 2012 tuve la oportunidad de hacerle una entrevista a Carolina Alzate –quien trabajó con Montserrat Ordóñez-, porque la verdad es que a lo largo de todo este tiempo surgieron varias inquietudes, así como la iniciativa de la profesora Alzate para adelantar todas estas conmemoraciones, puesto que se presentaba la coyuntura de que se cumplieran 100 años del fallecimiento.

 

Y terminó siendo una conmemoración de mujeres para celebrar la memoria de una mujer…

 

En Colombia se han hecho muchos a homenajes a hombres que sin duda alguna han sido muy importantes en nuestra historia –pienso en Caro, Cuervo o Pombo-, y pese a que en ese momento nos pareció una tarea francamente titánica porque la verdad es que Soledad Acosta de Samper no era muy conocida, decidimos presentar la propuesta al Ministerio de Cultura.

Jacquin 2.JPG

 
¿Qué tan identificada se sintió usted misma con Soledad Acosta de Samper?

 

Mucho, en la medida que yo misma estoy también casada con un político (el expresidente Ernesto Samper Pizano), al que sin embargo le fascinan estos temas y terminó también haciendo las veces de historiador. Y en esa medida fue una experiencia novedosa aunque la verdad es que resulta mucho más fácil discutir sobre tal o cual aspecto de este trabajo en particular con un colega que con un cónyuge: algunas veces, por ejemplo, en que le pedía su opinión terminaba haciendo más énfasis en el tema político del que yo misma  hubiera querido (risas).   

 

¿Algún aspecto que haya llamado su atención durante todo este proceso de investigación?

 

Tuvimos algunas sorpresas: por ejemplo descubrimos otro periódico que ella redactaba y dirigía, así como algunos manuscritos de libros que, pese a tratarse de una escritora muy prolífica, nunca llegó a publicar.

 

Encontrar también la correspondencia recibida por ella, que reposaba en el Archivo Samper del  Gimnasio Moderno de Bogotá, fue un hecho muy satisfactorio porque da cuenta de su relación con americanistas de la importancia de Ricardo Palma, o de la controversia que tuvo con su hija cuando decidió meterse de monja, no obstante a ser una mujer tan católica.

 

¿Qué tan fácil resultó desacralizar la figura de Soledad Acosta de Samper?

 

Ella estaba tan invisible que humanizar su figura y desidealizarla resultó un paso importante para permitir el conocimiento de su vida y su obra al gran público.   

 

Un año después, ¿cuál cree usted que es la percepción del público respecto a la figura de Soledad Acosta de Samper?

La primera impresión que se tenía entre el gran público es que la verdad muchos ni siquiera tenían idea de que fuera colombiana, pero sin lugar a dudas la exposición que se adelanta en la Biblioteca Nacional, junto a las publicaciones de sus libros y la presencia que tuvimos en la pasada Feria del Libro, generó un cambio en cuanto a la percepción y el interés que genera la obra y el legado de Soledad Acosta de Samper.

 

¿Cómo lograr que esa propuesta finalmente se consolidara en unos hechos tan dicientes de la actividad desplegada por el Comité del Año Soledad Acosta de Samper?

 

Me considero una persona con una gran capacidad de reunir personas en torno a un fin, en procura de obtener los mejores resultados posibles, de manera que lo que inicialmente era un grupo de tres personas terminó contando con la participación de IDARTES y una serie de Universidades, que nos permitió adelantar una convocatoria lo bastante amplia como para que al final el Comité terminara integrado por 25 personas.

 

¿Qué tan fácil resulta conciliar las opiniones de un grupo de amplio de expertos en la obra de Soledad Acosta de Samper?

 

Este era un espacio participativo en el que todos podían expresar sus opiniones y las de las instituciones que muchos de ellos representan, porque en este tipo de actividades culturales no resulta fácil emprender una tarea como ésta solos; y en esa medida procuramos aunar la mayor cantidad de esfuerzos posibles para obtener los mejores resultados posibles.

 

Se trató de un proceso de convocatoria que en realidad resultó muy interesante, porque tuvimos la posibilidad de evaluar todo tipo de conceptos provenientes de personas que representan por ejemplo al Archivo Distrital, o universidades como la del Atlántico, o la Industrial de Santander, así como el apoyo de la empresa privada que también decidió sumarse a esta iniciativa.

 

Los académicos que asistieron al simposio celebrado el año pasado quedaron muy impresionados con el apoyo del Gobierno a este tipo de actividades. ¿Cómo califica el papel que ha tenido el Ministerio de Cultura en este proceso?

 

El apoyo del Ministerio de Cultura resultó clave en la realización y puesta en marcha de toda esta propuesta, porque sin la participación de instituciones como el Caro y Cuervo, la Biblioteca Nacional o de la propia Ministra Mariana Garcés Córdoba, la verdad es que no hubiéramos podido hacer nada, porque ellos se han preocupado de manera muy especial y activa en el fomento de nuestros valores nacionales.​


Mayores informes: 


Juan Carlos Millán Guzmán

Grupo de Divulgación y Prensa,

Ministerio de Cultura

Tel 3424100 ext. 1295

Cel. 311 878 67 43

[email protected]



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081