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2019-09-09

Inicia en Medellín la primera Cumbre de Economía Naranja

 
 
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La ministra de Cultura, Carmen Vásquez, el viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago, y el viceministro de Patrimonio y Fomento Regional, José Ignacio Argote, se reunieron con 300 líderes emprendedores del país, en Medellín.

Medellín, Antioquia, 9 de septiembre de 2019 – El encuentro que sirvió para exponer la estrategia de Economía Naranja del Gobierno Nacional y los diferentes ejemplos que hoy avanzan en todo el país, se dio en el marco de la instalación de la Cumbre de Economía Naranja, que se realiza en Medellín durante el 9 y 10 septiembre.  

Según explicó la Ministra de Cultura, estos 300 líderes emprendedores serán multiplicadores de esta apuesta nacional, sus beneficios y la oferta que les brinda el Gobierno Nacional. También, podrán llevar a sus territorios todas las herramientas que adquieran en esta Cumbre sobre emprendimiento cultural y creativo.
 
"Los 300 líderes que nos acompañan en este evento serán nuestros aliados en la multiplicación del mensaje sobre los avances de la Economía Naranja a los territorios. Además, como es allá donde se vive la cultura y donde está el talento y la creatividad, ellos podrán ayudarnos a orientar el acceso de los artistas y creativos a la oferta institucional con la que estamos impulsando la transformación social económica del país", afirmó Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura.

Para la selección de los 300 líderes de todo el país que participan en los dos días de la Cumbre, el comité organizador del evento tuvo en cuenta el potencial de liderazgo de los postulados, el impacto social y comunitario de sus iniciativas, y la capacidad de realizar 10 charlas o encuentros en sus regiones, de manera que se logre replicar el mensaje sobre el potencial que tiene la Economía Naranja para construir equidad en el país.

 


Se espera que estos embajadores alcancen en el corto plazo a vincular a sus ejercicios de socialización a 120 mil colombianos.  


“Es muy importante que nos tengan en cuenta y seamos los protagonistas de la Economía Naranja, pues con todo lo que nos capacitemos aquí en la Cumbre y lo que hemos venido haciendo en nuestras regiones, podemos promover cambios en nuestros territorios, orientando a otros gestores y emprendedores sobre la importancia de sumarse a la Economía Naranja”, aseguró Guido Mafla, uno de los líderes emprendedores seleccionado para la Cumbre.

Economía Naranja con enfoque territorial y diferencial

Junto a la Ministra de Cultura estuvieron los dos viceministros de la cartera explicando a los asistentes a la Cumbre que el desarrollo de la política de Economía Naranja en Colombia se realiza a partir de un enfoque diferencial que reconoce la complejidad y las especificidades del sector, así como las potencialidades, vocaciones y necesidades de los territorios y sus comunidades. 

De igual manera, detallaron cómo lo avanzado en estos primeros 11 meses de gobierno ha permitido identificar en los territorios sus diferentes potenciales y modelos de gestión, desde los comunitarios o sin ánimo de lucro, hasta los emprendimientos emergentes, las empresas más consolidadas y empresas ancla.

Los viceministros Buitrago y Argote enfatizaron que con esta política se promueven las artes y el patrimonio cultural material e inmaterial, las industrias culturales y las creaciones funcionales; reconociendo a todos los agentes que integran el ecosistema creativo, bien sea en la creación, producción, distribución, circulación y apropiación social de los procesos, bienes y servicios culturales.

Por su parte, el Felipe Buitrago, viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja hizo un llamado a los asistentes a propiciar un cambio de mentalidad para potenciar los emprendimientos culturales en el país. “Las industrias creativas son generadoras de cambios sociales y económicos positivos en una sociedad siempre y cuando estén basados en la protección y promoción de la cultura, el patrimonio y las tradiciones de nuestro país", aseguró.


 
También explicó que la Economía Naranja es la conexión entre cultura y desarrollo, razón por la que su impulso tiene un valor tanto comercial como cultural. “El reconocimiento de este doble valor ha llevado a los gobiernos de todo el mundo a expandir y desarrollar sus economías creativas como parte de las estrategias de diversificación económica y de los esfuerzos por estimular el crecimiento”, precisó.
 
José Ignacio Argote, viceministro de Fomento Regional y Patrimonio destacó la importancia de "mantener este diálogo directo con líderes emprendedores de los territorios, para diversificar las miradas, enriquecer los mecanismos entorno al emprendimiento cultural y consolidar ofertas que respondan a las necesidades de artistas, gestores y emprendedores de todos los territorios". 

Los tres líderes de la cartera de cultura presentes en Medellín también aprovecharon su encuentro con los asistentes a la Cumbre para explicar que el desarrollo de la política de Economía Naranja ha permitido ubicar, por primera vez en la historia del país, a la cultura y la creatividad en el centro de la gestión del Gobierno Nacional, para impulsar el desarrollo social y económico del país.


Enfatizaron que, gracias al liderazgo del presidente de la República, Iván Duque Márquez, y los miembros del Consejo Nacional de Economía Naranja, que preside el Ministerio de Cultura, y del que participan 11 entidades más, actualmente el país ha logrado consolidar una oferta que reúne más de 70 programas de 21 entidades para el impulso de las industrias creativas y culturales de los colombianos.
 
En la Cumbre de Economía Naranja, John Howkins, creador del Concepto de Economía Creativa, dará la conferencia magistral a los 300 líderes elegidos participantes. Junto a él otros expertos nacionales e internacionales estarán compartiendo conocimientos y experiencias en áreas como televisión, animación, diseño, artes, distritos creativos, economía digital, inteligencia artificial y redes sociales.

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Más información:

Jefferson Barrera Hernández
Comunicador Social - Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Tel.: (+571) 3424100 Ext.: 1257
Celular: 301 6878423

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co
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