Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksInicia-en-Cartagena-el-Festival-de-Cine-más-antiguo-de-América-Latina
2020-03-10

Inicia en Cartagena el Festival de Cine más antiguo de América Latina

 
Foto: MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass1CF656F099164B048A9578A33F1FC3E0">MinCultura participa como aliado principal del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, que se realizará entre el 11 y 16 de marzo. Un espacio para la interacción entre el público, los productores y realizadores del sector audiovisual. </div>

Bogotá, 10 de marzo de 2020 – En el marco del 60 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura realizará Encuentros Cartagena, acompañará el encuentro con los consejos departamentales y distritales de cinematografía de Colombia e intervendrá en el Foro Andino Indígena y en el lanzamiento de Ameribérica.

 

Encuentros Cartagena

Realizado con el apoyo del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC), y Proimágenes Colombia; cuenta con el 15° Encuentro Internacional de Productores y el 8° Encuentro de Festivales y Muestras Colombianas de Cine; un espacio para fomentar la producción y circulación de proyectos audiovisuales en el ámbito nacional e internacional.

Para este año 8 proyectos audiovisuales y 9 festivales y muestras colombianas de cine fortalecerán sus proyectos con la asesoría de expertos y conocerán las tendencias en temas claves de la industria como:  los desafíos de la distribución, el desarrollo de audiencias, el diseño de casting, la estructura narrativa y el tratamiento audiovisual, entre otros.

"Con los 'Encuentros Cartagena' fomentamos la producción de cine nacional y su circulación internacional. También tenemos otros programas de estímulos al cine y el audiovisual colombiano como las Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, Ibermedia, y de proyectos de Economía Creativa y Patrimonio Audiovisual Colombiano. Con estas iniciativas, el Gobierno Nacional, en cabeza de MinCultura; garantiza que los recursos obtenidos por la actividad cinematográfica regresen al sector para fortalecer la producción de series y películas en el país", afirmó Carmen Inés Vásquez Camacho; ministra de Cultura.

Conozca la agenda de los Encuentros Cartagena 2020

Dentro de la programación, abierta para todos los acreditados al FICCI, se encuentran paneles de circulación y desarrollo de audiencias, sesiones de pitch y clases magistrales. 

Invitados especiales

Para la edición 15° del Encuentro Internacional de Productores, el jurado, conformado por Angélica Perea, Gibran Portela, María Berch, Florencia Gil y David Hurst, será el encargado de elegir los ganadores de 11 premios.

Conozca nuestros aliados y premios aquí

Por su parte la edición 8° del Encuentro de Festivales y Muestras Colombianas de Cine, tiene por jurado a Patricia Renjifo, Antoine Sebire y Diana Cifuentes; quienes elegirán los ganadores de cuatro premios.

Conozca el perfil de nuestros invitados especiales y de los proyectos seleccionados

 

Dentro de la agenda cultural, el jueves 12 de marzo, se llevará a cabo el Foro Andino de Realizadores Indígenas, encuentro abierto a los acreditados, en el que Realizadores afrocolombianos e indígenas comparten los desafíos de la realización audiovisual, los retos que implica la búsqueda de un lenguaje audiovisual propio y los diferentes ecosistemas que rodean el medio.

Así mismo se realizará Ameribérica, un evento que busca promover un mercado común cinematográfico iberoamericano de acuerdo con lo previsto en el artículo III del Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana, del cual nace la CAACI, y al acta de propósitos de la XX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Cultura que se llevó a cabo en octubre del 2019 en la ciudad de Bogotá.

FICCI 2020.jpg

Foto: MinCultura


"Este año, nueve películas de la programación del festival son beneficiarias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. Esto es muestra de que todos los esfuerzos realizados a favor del cine colombiano valen la pena. Además del lanzamiento de la convocatoria (FDC), hemos construido una sinergia con el Sundance Institute para apoyar la realización del Primer Foro Indígena Andino que llega como complemento a las muestras afro indígena", afirmó Claudia Triana; directora de Proimágenes Colombia.

Conozca la agenda del FICCI 2020 aquí

Gracias al apoyo del Gobierno Nacional, el cine colombiano, ha logrado grandes avances, en 2019 se estrenaron 48 películas entre producciones y coproducciones nacionales. Para este año, en el primer trimestre se llegará a una decena de títulos en salas que incluyen películas como: Después de Norma, Terror en la Laguna, Tantas Almas, la Bronca y Segunda Estrella a la Derecha.

El trabajo articulado entre diversas instituciones permitió que en 2019 se registrara una cifra récord de 73 millones de espectadores en las salas de cine; convirtiéndose en el número más alto de taquilla en todos los tiempos. También es valioso señalar que, por primera vez, la película colombiana MONOS, -Premio del Público en el 59 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), 2019 y producción beneficiaria por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), tuvo el estreno con más espectadores en la historia del cine nacional.

Aniversario Retina Latina

 Este año, con motivo del cuarto aniversario de Retina Latina, se realizará el Panel "Larga vida a las películas: distribución y acceso a plataformas digitales", un acto que tendrá lugar el sábado 14 de marzo a las 4 p. m., en el salón del Rey del Centro de Formación de la Cooperación Española.

Retina Latina, es la única plataforma pública en el mundo, para ver cine latinoamericano con acceso gratuito y legal para todos los ciudadanos. Un proyecto de cooperación con cinco países hermanos: Bolivia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, bajo la coordinación del Ministerio de Cultura de Colombia, en el que se ha invertido más de $2.5 millones de dólares de los cuales $522 mil han sido recursos de cooperación internacional otorgados por el BID y la UNESCO, como reconocimiento a la labor de Retina Latina, en la promoción, circulación y acceso de la diversidad cinematográfica latinoamericana.

Ingrese a Retina Latina y vea en línea lo mejor del cine latinoamericano

En estos cuatro años al aire, se han publicado 430 películas nacionales y de otros países de la región y hemos alcanzado 2.3 millones de visitas a los contenidos.  Es la oportunidad para que los ciudadanos de América Latina y el Caribe, conozcan y disfruten gratuitamente de la oferta en cine que ofrece esta plataforma digital.


¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.


Más información:

Laura Paola Ortegón Reyes
Comunicador Social - Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Tel.: (+571) 3424100 Ext.: 1254

Juan Alfonso Ruíz 
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Gladys Riaño Fernández 
Coordinadora (E) 
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co 


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081