Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksIbagué-inauguró-el-Área-de-Desarrollo-Naranja-Ciudad-Musical
2020-10-29

Ibagué inauguró el Área de Desarrollo Naranja Ciudad Musical

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassE9C52FD59BC44E72B5B660BB747DC8FC">Este Distrito Creativo, que cuenta con 25 hectáreas ubicadas en el centro histórico, busca posicionarse como referente de la producción sonora en el país.</div>


Bogotá, 27 de octubre de 2020. El viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago; el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero; el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado; y la secretaria de cultura de Ibagué, Greis Cifuentes , en compañía de artistas de la región, inauguraron el Área de Desarrollo Naranja “Ciudad Musical”, una apuesta para la reactivación económica de la ciudad, que busca fomentar el turismo cultural, promover el patrimonio y apoyar el desarrollo de las industrias culturales y creativas.

 

El ADN “Ciudad Musical” contempla 25 hectáreas que entrarán en un proceso de renovación urbana para transformar este espacio de la ciudad en un eje de desarrollo cultural, económico y social, donde se promoverán las industrias culturales y creativas de la región. En este lugar se encuentran importantes bienes culturales como el Panóptico, la Escuela de Formación Artística y Cultural (EFAC), la Concha Acústica, el Teatro Tolima, el Parque de la Música y el Conservatorio del Tolima.

 

"Me complace anunciar que los artistas de Ibagué tendrán su Área de Desarrollo Naranja. Un Distrito Creativo, que tiene al Panóptico como epicentro del progreso, la renovación urbana y cultural de nuestra ciudad", afirmó Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué.

 

Por su parte, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, destacó que el ADN “Capital Musical” permitirá promover a nivel nacional e internacional la identidad cultural de los tolimenses e ibaguereños. “Más del 50 por ciento de los artistas de Ibagué son músicos y contamos con una oferta cultural de alta calidad. Por eso, este año tuvimos un incremento del 500 por ciento en nuestro portafolio de estímulos municipal para la cultura y, por primera vez, a través de la línea de Economía Naranja estamos apoyando a más de 300 artistas con recursos municipales que superan los $1.000 millones.

 

Durante la inauguración, el viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago, destacó que Colombia ya cuenta con 25 Áreas de Desarrollo Naranja, en 13 municipios. “Cada uno de estos Distritos Creativos tiene un ADN particular, que busca promover la identidad y el patrimonio local. Ibagué históricamente ha sido el hogar de múltiples melodías que le han dado la vuelta al mundo y con esta apuesta se consolida como la capital musical de Colombia”.

 

Finalmente, Greis Cifuentes, secretaria de cultura de Ibagué, destacó la importancia de apostarle a la Economía Naranja en la región. “Buscamos promover el turismo, las artes, el patrimonio y la gastronomía, teniendo a la música como epicentro para crear las condiciones que conviertan a la ciudad en un escenario con proyección internacional”.  

 

En el marco de la inauguración del ADN “Capital Musical”, Ibagué realizó su postulación para integrar la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, un reconocimiento que la entidad internacional otorga a las ciudades del mundo donde la cultura es motor de la economía, y donde se implementan políticas de desarrollo social que tienen en cuenta la protección y la promoción de la diversidad cultural y el patrimonio.

 

Más sobre las ADN en Colombia

 

Las ciudades y municipios del país que ya cuentan con Áreas de Desarrollo Naranja son: Barranquilla (Atlántico), Cali (Valle del Cauca), Medellín y La Ceja (Antioquia), Ibagué (Tolima), Montería (Córdoba), Girardot y Villapinzón (Cundinamarca), Riohacha (La Guajira), Villa del Rosario (Norte de Santander), Ciénaga y El Banco (Magdalena) y Valledupar (Cesar).

 

Hasta el 4 de diciembre de 2020 estará abierta la convocatoria CoCrea ‘un compromiso con Colombia’, que permitirá impulsar la financiación de proyectos culturales y creativos que se desarrollen en las Áreas de Desarrollo Naranja, gracias al incentivo del 165% en deducción de renta para quienes donen o inviertan en ellas. Más información en www.cocrea.com.co. 

            

Consulta más en www.economianaranja.gov.co

 

Más información para medios:

 

Juan Ruiz Ceballos

Comunicador Social - Periodista

Grupo de Divulgación y Prensa

[email protected]

Ministerio de Cultura

 

Álvaro Omar Báez C.

Editor

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

[email protected]

 

Alirio Aguilera

Coordinador 

Grupo Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Calle 8 # 8-43 Bogotá.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081