Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksHistórica-inversión-de-MinCultura-en-espacios-culturales-para-los-colombianos
2017-12-18

Histórica inversión de MinCultura en espacios culturales para los colombianos

 
El Presidente, Juan Manuel Santos , y la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, entregaron el Palacio Episcopal en Quibdó, Chocó, totalmente restaurado en 2014, con una inversión superior a $3.780 millones. Esta es una de las 472 infraestructuras culturales
Compartir en:

 <div class="ExternalClass367A8BE528334B3ABF02A1D2F3525697">MinCultura ha entregado a los colombianos 428 espacios culturales nuevos o renovados, entre bibliotecas, casas de cultura, teatros, escuelas de música y de danza, bienes patrimoniales restaurados, entre otros. Para 2018, entregará otras 78 obras.</div>

A través de la gestión del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos el país cuenta con más  y mejores espacios culturales para las artes y la cultura. En estos siete años se emprendió la construcción y recuperación 428 obras, especialmente en las regiones más apartadas o golpeadas por la violencia. La inversión ha sido superior a $530 mil millones.

Estas infraestructuras son mucho más que edificaciones, significan una apuesta por generar espacios donde los niños, jóvenes y la comunidad en general encuentren alternativas de esparcimiento y formación, que propicien la reconstrucción del tejido social a través de la cultura, la transmisión de los saberes ancestrales, la creación y la circulación de las expresiones artísticas, en los territorios, y la construcción de una sociedad más incluyente y en paz.

En estos siete años, se han entregado 186 bibliotecas, de las cuales, tres fueron construidas en zonas de desminado: en el corregimiento de Pueblo Nuevo y la vereda El Orejón, en el municipio de Briceño (Antioquia) y otra, en el municipio de Mesetas, en la vereda Santa Helena (Meta). Para finalizar el Gobierno, serán 210 bibliotecas nuevas dotadas con libros, tecnología y bibliotecarios formados.

A éstas, se suman las 20 bibliotecas públicas móviles para la paz, con una inversión de dos millones de dólares, que fueron instaladas este año en las zonas veredales y puntos transitorios de normalización con las Farc, en el marco del proceso de implementación de los acuerdos de paz, creando espacios  donde la comunidad y excombatientes se encuentran, se reconocen y establecen relaciones que pueden perdurar, convirtiéndose en el principal aporte de la cultura tras la firma.
 


Biblioteca pública tipo contenedor de la vereda de Santa Helena, del municipio de Mesetas, Meta, zona de desminado humanitario. Foto: Archivo MinCultura
 

También se construyeron seis escuelas de música en ciudades como El Carmen de Bolívar (Bolívar) y Candelaria (Valle del Cauca) y Tumaco (Nariño). Así mismo, se entregó la casa de cultura en Tamalameque (Cesar), y la restauración de las capillas doctrineras ubicadas en los resguardos indígenas de Togoima, Suin, Chinas y Avirama, en el Cauca.

Se emprendieron obras como la construcción de un centro comunitario y kiosco conmemorativo en el municipio de María la Baja en Bolívar, como homenaje a las víctimas de la masacre de Mampuján. El Kiosco fue diseñado con el apoyo de la Unidad para la Atención de Víctimas con quien se estableció la construcción de 12 columnas que representan a las víctimas mortales de la masacre. 

Es importante  resaltar el trabajo realizado en la Antigua Escuela de Varones de Ciénaga de Oro (Córdoba). Esta emblemática edificación, construida en 1922 y que se encontraba en estado de abandono y deterioro, es ahora la casa de cultura de dicho municipio y fue reconocida con el Premio Lápiz de Acero 2017, reconocimiento nacional que se entrega a los proyectos destacados por su diseño. 
 

Con una inversión de más de 21 mil millones de pesos, el Ministerio de Cultura recuperó tres plazas y la albarrada del Centro Histórico de Mompox. Una apuesta sin precedentes por la revitalización de esta joya histórica y arquitectónica de Colombia


De igual forma, la 'Recuperación del centro histórico de Mompox' fue ganadora en la XXV Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo (Bicau), 2016, en la Categoría de Diseño Urbano y Paisajismo, mientras que la 'Recuperación del Centro Histórico de Pamplona, Norte de Santander', recibió Mención de Honor en esa misma lista.  

Otros dos proyectos apoyados por MinCultura también fueron premiados en la Bienal: en la categoría de Intervención en el Patrimonio recibieron Mención de Honor la 'Restauración Integral Quinta Teresa'  y la 'Restauración del Teatro Primero de Mayo en Andagoya, Chocó'.  

Revive el Teatro Colón 

En el año 2008, el Ministerio de Cultura inició el proceso de restauración más ambicioso de la historia en Colombia, con el Teatro Colón. En 2011 se inició la segunda etapa, que contempló la adecuación de la caja escénica para ponerla acorde con las exigencias del siglo XXI,  en materia de audio, iluminación, mecánica y vestimenta teatral. También se restauró el telón pintado por Anibal Gatti, para que volviera a darle vida al majestuoso escenario del Teatro Colón, y a partir de un trabajo artesanal y altamente técnico, se restauraron completamente los pianos del teatro.
 

8 TeatroColón © Andrés Gómez S.-opt-2.jpg

Luego de seis años de un arduo trabajo de restauración y una inversión de más de $50.000 millones, el Teatro Colón re abrió sus puertas en julio de 2014, convirtiéndose en una joya patrimonial con las condiciones técnicas de un teatro del siglo XXI.


La tercera etapa empezó en 2013 con la apertura, evaluación y entrega del diseño ganador del concurso Internacional de Anteproyecto Arquitectónico convocado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, denominado Edificio nuevo para los servicios complementarios del teatro y restauración casas republicanas, así como la adquisición de predios que permitirá la ampliación del teatro en la manzana. Se presentaron 49 propuestas, y los ganadores fueron Aqua & Terra Consultores, de Medellín.

En el año 2016 se inició la construcción del nuevo edifico del Teatro Colón, el cual albergará propuestas novedosas y arriesgadas a través de salas alternas,  parqueaderos, restaurante, cafetería, tienda, centro de documentación, laboratorios. Este ha sido uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno nacional durante los últimos cinco años, se espera poder contar con esta nueva estructura en julio del año 2018. 

Proyectos Espacios de Vida

Por primera vez, un Gobierno invirtió en la recuperación de los espacios culturales afectados por un desastre natural. El proyecto Espacios de Vida fue una iniciativa de MinCultura y Colombia Humanitaria que tuvo como objetivo rehabilitar la infraestructura cultural afectada por el fenómeno de la Niña. Se trabajó en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Chocó, La Guajira, Magdalena, Quindío, Sucre y Valle del Cauca, en donde se volvió a poner en funcionamiento 43 infraestructuras culturales entre las que se encuentran 29 casas de cultura, 11 bibliotecas, dos teatros, un centro de convenciones y la recuperación del espacio público de la Albarrada del municipio de Mompox, con una inversión total de $63.000 millones. Estos inmuebles culturales han sido dotados de instrumentos musicales, colecciones de libros y mobiliario.

Los retos que nos quedan

Entendiendo que los espacios culturales son puntos importantes para el encuentro y la convivencia pacífica, los cuales revisten especial relevancia en el posconflicto, para la vigencia 2017, el Ministerio de Cultura tiene prevista la entrega de 33 espacios nuevos, renovados y fortalecidos; continúa la apuesta para la construcción de nuevas bibliotecas públicas en zonas afectadas por el conflicto; la renovación de la plaza de mercado, José Hilario López, y los estudios, diseños y adecuación de la casa de cultura en Buenaventura (Valle del Cauca). Estos dos últimos municipios con pueblos indígenas y afros, en su mayoría.

En alianza con el Gobierno del Japón, el Ministerio ha construido, desde el año 2010, un total de 31 bibliotecas y en 2017 se realizó la entrega de seis más en los municipios de Aranzazu (Caldas), San Juan del Cesar (La Guajira), Fundación (Magdalena), Zarzal y Bolívar (Valle del Cauca) y Purísima de la Concepción (Córdoba). Para el 2018 se realizará la construcción y entrega de cinco bibliotecas en Mocoa, Putumayo; Cucaita, Boyacá; Funes, Nariño; Concordia, Magdalena y Bosconia en el Cesar. 

Al finalizar el Gobierno, se entregarán al país 210 bibliotecas construidas y nuevas, dotadas con libros, tecnología y bibliotecarios formados.

Una de las intervenciones más relevantes a realizarse entre 2017 y 2018 es la recuperación del Teatro César Conto Ferrer en Quibdó (Chocó), el único teatro de la ciudad y cuyas puertas se cerraron hace más de 20 años. Con un presupuesto de más de $8.800 millones, recaudados a través de los aportes del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Chocó y de la campaña 'Todos por el Chocó', de la W Radio, se espera beneficiar a los más de 115.000 habitantes de Quibdó.

El otro reto para finalizar este Gobierno es la realizar la construcción de la primera fase del Centro Coreográfico en Cali, La Licorera (Valle del Cauca), la cual se realizará con el apoyo de la Gobernación del Valle y Alcaldía de Cali y realizar la construcción de la escuela de música de Miranda, Cauca. 



Más información para medios
Información para Prensa
Jefferson Barrera Hernández
Comunicador Social  
Oficina de Divulgación y Prensa
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1253
Calle 8  # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081