Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksExención-de-renta-empresas-economía-naranja

Interesados en exención de renta deberán cumplir con nueva normativa

Pieza gráfica con elementos del sector cultural con el texto: ¿Interesado en la renta exenta para tu empresa del sector creativo
 
 
Compartir en:

 ● Se encuentra en proceso de regulación y reglamentación las modificaciones adoptadas por la Ley de Inversión Social para que los ciudadanos dedicados a las industrias creativas y culturales accedan a la exención de renta.

  • Se encuentra en proceso de regulación y reglamentación las modificaciones adoptadas por la Ley de Inversión Social para que los ciudadanos dedicados a las industrias creativas y culturales accedan a la exención de renta.
  • La Ley de Inversión Social eliminó el requisito de inversión para que las empresas de economía naranja tengan mayor facilidad para beneficiarse de este incentivo tributario.
  • El plazo para aplicar a este incentivo, del que ya se han beneficiado más de 700 empresas, se amplió hasta junio de 2022 con la Ley de Inversión Social.


Bogotá D.C., 04 de octubre de 2021 (MinCultura). La Ley de Inversión Social trajo consigo cambios para que las empresas de economía naranja puedan aplicar a la convocatoria de exención de renta, por lo que ya se está llevando a cabo la reglamentación del decreto para realizar las modificaciones normativas correspondientes y que las empresas se sigan beneficiando de este incentivo tributario.

 

Aquellas compañías interesadas en ser parte de esta convocatoria y cuyo objeto social debe estar ligado exclusivamente al desarrollo de actividades culturales, creativas y/o de base tecnológica, así como aquellas con actividades relacionadas al turismo cultural, el deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, tendrán que estar atentas para realizar el respectivo proceso.

 

Si un ciudadano realiza el registro de su empresa para beneficiarse de este incentivo debe tener en cuenta que, una vez sea expedida la regulación antes mencionada, el proyecto deberá cumplir con la nueva normativa. Una vez la plataforma de inscripción sea ajustada conforme a las nuevas directrices, se le informará a la ciudadanía.

 

"TENIENDO EN CUENTA QUE EL ARTÍCULO 44 DE LA LEY 2155 DE 2021 MODIFICÓ EL ARTÍCULO 235-2 DEL ESTATUTO TRIBUTARIO REGLAMENTADO A TRAVÉS DEL DECRETO 286 DEL 2020. SE INFORMA A TODOS LOS CIUDADANOS INTERESADOS EN PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA DE EXENCIÓN DE RENTA, QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRA EN PROCESO DE REGULACIÓN Y REGLAMENTACIÓN LAS MODIFICACIONES ADOPTADAS EN LA LEY 2155 DE 2021. POR LO CUAL, LA PLATAFORMA SERÁ AJUSTADA CONFORME A LA NORMATIVIDAD ADOPTADA.

 

SI EL CIUDADANO REALIZA EL REGISTRO DE SU EMPRESA DEBE TENER EN CUENTA QUE, UNA VEZ EXPEDIDA LA REGULACIÓN ANTES MENCIONADA, EL PROYECTO DEBERÁ CUMPLIR CON LA NUEVA NORMATIVA.

 

POR LO ANTERIOR UNA VEZ ENTRE EN VIGENCIA EL DECRETO REGLAMENTARIO, SE ESTARÁ INFORMANDO A LA CIUDADANÍA LO PERTINENTE."

 

En consecuencia, las empresas que hagan su respectivo registro en la página de economía naranja, les aparecerá el siguiente aviso: 

 

"MUCHAS GRACIAS POR SU REGISTRO. UNA VEZ SE ENCUENTRE VIGENTE LA REGLAMENTACIÓN DEL BENEFICIO DE RENTA EXENTA AL QUE ALUDE EL ARTÍCULO 44 DE LA LEY 2155 DE 2021, LE ESTAREMOS INFORMANDO AL CORREO ELECTRÓNICO REGISTRADO POR SU EMPRESA, PARA QUE PUEDA CONTINUAR CON LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE ACUERDO CON LOS PARÁMETROS."

 

El beneficio de renta exenta que ofrece el Gobierno Nacional tiene la generación de empleo como una de sus principales apuestas, razón por la que se amplió el plazo, hasta junio de 2022, para acceder a este incentivo, del que ya se ha beneficiado más de 700 empresas.

 

Además, y tal y como lo aseguró la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, "con la Ley de Inversión Social simplificamos la obtención de este beneficio al eliminar el requisito de inversión, permitiendo que las empresas de economía naranja obtengan la exención al impuesto de renta, únicamente, estando registrados de manera formal en sus respectivas Cámaras de Comercio y permitiendo la creación de 3 empleos durante toda la vigencia del beneficio tributario".

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081