Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEn-Guadalajara-de-Buga,-se-conmemoró-la-‘Batalla-de-San-Juanito’
2019-09-30

En Guadalajara de Buga, se conmemoró la ‘Batalla de San Juanito’

 
Foto: MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass9155D79F11E0425F90EC1F853B971446">Con un acto militar, muestras culturales y un concierto de artistas representativos de la región, el gobierno nacional, departamental y local, rinden homenaje y exaltan la valentía de quienes dieron su vida en la batalla de ‘San Juanito’.</div>

Guadalajara de Buga, Valle del Cauca, septiembre 28 de 2019 – El parque Fuenmayor de Guadalajara de Buga, fue el escenario donde los vallecaucanos en compañía de la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho; la gobernadora de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; y el alcalde de Guadalajara de Buga, Julián Andrés Latorre, conmemoraron la batalla de 'San Juanito' en el marco del Bicentenario de la independencia de Colombia. Un episodio más de nuestra historia, en el que se destaca el papel de los vallecaucanos en los momentos más trascendentales de la gesta independista.

El Gobierno Nacional rinde un tributo de admiración, afecto y respeto a las tropas que en su mayoría eran afrodescendientes. Este grupo de héroes estaban bajo el mando de Juan Runel, ellos dieron su vida y lucharon hasta el cansancio en la batalla de 'San Juanito'. Un acto valeroso que nos hace sentir Mas Colombianos que Nunca.

"Hoy, 200 años después, podemos decir con orgullo que hemos logrado importantes avances en materia de derechos, deberes y libertades, pero debemos continuar, y para hacerlo tenemos como herramienta nuestra cultura, esa parte de nuestra historia y de nuestras vidas que nos identifica como colombianos y nos hace sentir orgullosos ante el mundo", afirmó la ministra de Cultura Carmen Inés Vásquez. 

Este acto conmemorativo inició con un minuto de silencio, acompañado por los sonidos de la banda de la brigada del Ejército Nacional y unas salvas de artillería, para rendir homenaje a los héroes caídos en batalla.

Luego con la majestuosidad y elegancia que caracterizan a las fuerzas militares se dio apertura al evento, donde luego el cuerpo de bomberos, un grupo de afrodescendientes, representaciones de la tradición mestiza e indígena, el colegio María Antonia Ruíz de Tuluá, la fundación Folklórica Raíces Latinas y la Banda Señorial continuaron el recorrido por las calles de los bugueños. Los asistentes disfrutaron de una representación teatral a cargo de los estudiantes de la Institución Educativa Narciso Cabal Salcedo, sede Graciana Álvarez.   

Ministra Buga_opt.jpg

Foto: MinCultura

Es necesario destacar que, esta batalla tuvo una mujer patriota afrodescendiente, María Antonia Ruiz, antigua esclava que con enorme valentía se enfrentó a los soldados del español Simón Muñoz que alcanzó a unirse a los suyos y salió triunfante. Ella es una de nuestras heroínas, que no podemos olvidar y con quien destacamos el papel de la mujer colombiana en la historia de nuestro país.

Durante el evento el alcalde municipal, Julián Andrés Latorre, otorgó la medalla "Alejandro Cabal Pombo" en el grado Comendador, a la ministra de Cultura Carmen Inés Vásquez hija ilustre de la ciudad de Guadalajara de Buga, porque ha velado por fortalecer el sector cultural colombiano al formular, coordinar, ejecutar y vigilar la política del estado en materia cultural, recreativa y de aprovechamiento del tiempo libre.

Durante el evento, la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, en compañía de las fuerzas militares de Colombia, develó una placa en honor a los hombres y mujeres que con sus actos nos recuerdan la valentía, inteligencia y fortaleza de aquellos que el 28 de septiembre de 1819 hicieron parte de la gesta libertadora de nuestro país y luego se hizo la entrega de una ofrenda floral en homenaje a los caídos en la batalla de San Juanito.

Concierto Buga_opt.jpg

Foto: MinCultura

"Este Gobierno hace un esfuerzo colectivo, para lograr que la celebración del Bicentenario deje una impronta en todos los colombianos. Si nosotros sabemos cuál ha sido nuestro proceso histórico, vamos a valorar muchísimo más a Colombia. Vamos a tener un sentido de autoestima y amor propio que necesita el país", puntualizó la Ministra de Cultura.

Para finalizar con broche de oro, los vallecaucanos disfrutaron de una velada al son de los artistas de la región como son: Ensamble de Artistas de Buga con la asistencia de Beatriz Arellano – Jorge Hernán Baena y Francesco, la Agrupación Musical Romance Norte Caucano del Municipio de Guachene, Mano e currulao. "Memorias del Estero a Ritmo de Marimba" del Instituto Popular de Cultura y Herencia de Timbiquí.

 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

 


Más información:

Laura Paola Ortegón Reyes
Comunicador Social - Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Tel.: (+571) 3424100 Ext.: 1254
Celular: 301 6878423

Silvio López Medina
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia

www.mincultura.gov.co  

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081