Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation LinksDescargue-ya-la-Biblioteca-Básica-de-Cocinas-Tradicionales-de-Colombia-de-manera-electrónica
2014-05-02
 

Biblioteca Básica de Cocinas Tradicionales de Colombia al alcance de todos

 
 
Compartir en:

 
Más de 5 siglos de historia, 17 tomos, 22 títulos, 55 autores, el aporte de decenas de cocineros, 5.000 páginas, 1.300 recetas y 400 fotografías, que dan a conocer y salvaguardar los saberes y sabores de la cocina tradicional, se encuentran virtualmente.

La colección que puede ser consultada en la red de bibliotecas públicas del Banco de la República, las escuelas de formación del SENA a nivel nacional, universidades y centros de enseñanza a nivel nacional que cuentan con programas de formación en áreas sociales y en 300 bibliotecas públicas que hacen parte de la red, se encuentra a partir de ahora disponible en e-Book para distribución gratuita, posibilitando así su mayor difusión y acceso entre las personas y entidades educativas interesadas. 

La Biblioteca Básica de Cocinas tradicionales de Colombia del Ministerio de Cultura, surgió como un esfuerzo en el marco de la “Política para el conocimiento, salvaguardia y fomento de las cocinas tradicionales de Colombia” que se adoptó en febrero de 2012 por este Ministerio y que busca valorar y salvaguardar la diversidad y riqueza cultural de los conocimientos, prácticas y productos alimenticios del país. 

Las tradiciones culinarias y alimenticias, como patrimonio cultural, son colectivas, es decir, pertenecen o identifican a un grupo social particular (colectividad/comunidad) y se transmiten de generación en generación como un legado, tradición cultural o parte de la memoria colectiva. 

La cocina colombiana es la suma de diversas culturas regionales. No existe un plato que pudiéramos llamar “nacional: la fortaleza de esta cocina se encuentra precisamente en esta diversidad, en su capacidad para integrar diferentes productos y técnicas. 

El propósito de esta Biblioteca es revelar esa suma productos, conocimientos y técnicas, para que podamos conocer de primera mano nuestra diversidad, ayudada por un equipo de investigadores que emprendieron la tarea de dar cuenta de ella y sus características, hasta tomar un corpus significativo de títulos y reflexiones a partir de las cuales debemos abordar las tareas de salvaguardar y fomentar las cocinas tradicionales.

Esta colección podrá descargarla en dispositivos móviles como tablets y smartphones iPad y Android, y en computadores Mac y Windows haciendo click en el instructivo aquí​

Títulos de la Biblioteca Básica de Cocinas Tradicionales Colombianas
 
- Historia de la cultura material en la América Equinoccial. Alimentación y alimentos. De Víctor Manuel Patiño.
 
- Comentarios de la cocina precolombiana. De la mesa europea al fogón amerindio. De Lucía Rojas de Perdomo.
 
- Con Cagüinga y con callana, de Maria Antonia Garcés. Notas y apostillas al margen de un libro de cocina. De Eugenio Barney Cabrera. 
 
- Nuestras cocinas desde el Nuevo Reino de Granada (Siglo XVI) hasta la República (Siglos XIX) a la luz de los escritos de algunos cronistas y viajeros. Compilación realizada por Carlos Humberto Illera.
 
- Alimentación e identidades en el Nuevo Reino de Granada, siglos XVI y XVII. De Gregorio Saldarriga.
 
- La alimentación en la vida cotidiana del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario 1653-1773, 1776-1900. De Cecilia Restrepo Manrique.
 
- Mesa y cocina del XIX, Colombia. De Aída Martínez Carreño.
 
- Fogón de Negros. Cocina y cultura en una región latinoamericana. De Germán Patiño Ossa.
 
- Gran libro de la cocina colombiana. De Carlos Ordoñez Caicedo.
 
- Paseo de Olla. Recetas de las cocinas regionales de Colombia. De Enrique Sánchez y Carlos E Sánchez.
 
- Alimentación y cultura en el Amazonas. De Yolanda Mora de Jaramillo.
 
- Las hojas de las plantas como envolturas de alimentos. De Santiago Díaz Piedrahíta.
 
- Tambucos, ceretas y cafongos. Recipientes, soportes y empaques del antiguo departamento de Bolívar. De Cristo Hoyos.
 
- Palabras junto al fogón. Selección de golosos textos culinarios y antología de viandas olvidadas. De Lácydes Moreno.
 
- Selección de ensayos sobre alimentación y cocinas de Colombia. Compilación realizada por Ramiro Delgado Salazar, Daniel Gómez Roldán y Germán Negrete-Andrade.
 
- Manual introductoria a la Biblioteca Básica de Cocinas Tradicionales de Colombia.
 
- Política para el conocimiento, salvaguardia y el fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de Colombia.
 

Mayor información
Ministerio de Cultura
Oficina de Divulgación y Prensa
Mónica Pulido V
Tel 3424100 ext 1252
Cel 3138870758
Cerrar X
Compartir con un Amigo