Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksDe-quién-es-el-patrimonio,-a-propósito-de-El-silencio-de-los-ídolos.-Una-evocación-de-la-estatuaria-agustiniana
2014-02-14
 

¿De quién es el patrimonio? A propósito de El silencio de los ídolos. Una evocación de la estatuaria agustiniana

 
Imagen: Museo Nacional de Colombia
Compartir en:

 
Con el fin de ofrecer un espacio para reflexionar en torno a la apropiación del patrimonio cultural y los derechos culturales, el Ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional de Colombia y el Icanh, presentan el coloquio: ¿De quién es el patrimonio?

La cita es el próximo jueves, 20 de febrero de 2014, de 5:00 a 8:00 p.m., en el Auditorio Teresa Cuervo Borda. Entrada libre, cupo limitado.

En la actividad, diseñada a propósito de El silencio de los ídolos Una evocación de la estatuaria agustiniana, participarán invitados colombianos y de distintos países de Iberoamérica, expertos en la comprensión, gestión y circulación del patrimonio; son ellos, Walter Alva Alva, María Luisa Cerrillos, Francisco Javier López Morales, Eduardo Merlo Juárez, Inés Pazmiño Casillas y Manuel Rodríguez Becerra. Carl Henrik Langebaek, vicerrector de Investigaciones de la Universidad de los Andes será el moderador del encuentro.

Los ponentes:

Walter Alva Alva (Perú)

Arqueólogo de la Universidad de Trujillo (Perú), con experiencia en la investigación y difusión de la arqueología del norte del Perú, donde inició estudios de las culturas preincáicas de la región Lambayeque, donde fue supervisor de monumentos arqueológicos y director del Museo Arqueológico Nacional Brüning. Dirigió importantes proyectos arqueológicos en los valles de Jequetepeque, Zaña y Lambayeque, con excavaciones en los yacimientos arqueológicos de Udima, Eten, Montegrande, Purulén y los Murales de Úcupe. El descubrimiento de la llamada “Tumba del Señor de Sipán” le ha valido el reconocimiento internacional. Este hallazgo que marcó la historia de la arqueología peruana y generó un ícono de la arqueología mundial. Es el actual director del Museo de Sipán, Lambayeque, Perú.
María Luisa Cerrillos (España)

Exdirectora del Programa de Patrimonio de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Arquitecta de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, con especialidad en Urbanismo en España. Directora de la empresa Arquitectura, Urbanismo y Cooperación SL desde 1996, y miembro de la Comisión de Urbanismo y Accesibilidad del Grupo de Ciudades Patrimonio Mundial de España. Consultora del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial para proyectos de rehabilitación de ciudades históricas. Directora del Plan Especial de Protección del Centro Histórico de La Laguna-Tenerife (España), Patrimonio Mundial, y de su Oficina de Gestión. Especialista en proyectos de rehabilitación integral de centros históricos en México, Venezuela, Colombia, Guatemala, Puerto Rico, Brasil, Cuba, Nicaragua, Perú, Ecuador, Argentina, República Dominicana y China. Actualmente es asesora del Ministerio de Cultura de Colombia para el Plan Nacional de Centros Históricos.

Francisco Javier López Morales (México)

Arquitecto de la Universidad Autónoma de México, doctorado en Estudios Urbanos y Planeación por la Universidad de Ciencias Sociales de Grenoble II (Francia). Durante veinte años (1985-2005) fue profesor catedrático del Instituto Politécnico Nacional de México. Desde 1983 es miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por su sigla en inglés), donde ha desempeñado diferentes funciones. Ha sido experto consultor del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco y colaborador del Instituto Andaluz de Patrimonio Cultural (Sevilla) en el ámbito del patrimonio. Participó en la redacción del texto de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003) de la Unesco. Es el actual director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México.

Eduardo Merlo Juárez (México)

Licenciado en Arqueología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), magíster en Ciencias Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y doctor en Arquitectura y Urbanismo por la misma universidad. Catedrático de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y maestro en la Universidad de las Américas y la Universidad Autónoma de Puebla. Profesor investigador titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Coordinador desde hace más de treinta años de la Sección de Arqueología del Centro INAH, Puebla. Miembro del Consejo Nacional de Monumentos Históricos. Es coordinador del Centro Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Puebla, México.

Inés Pazmiño Casillas (Ecuador)

Arquitecta de la Universidad Central del Ecuador, especialista en Cooperación al Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Colegio de Arquitectos del Pichincha desde 1985 y de la Fundación Ecuatoriana del Hábitat (Funhabit) desde 1987. Directora del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador y coordinadora del Proyecto Regional Latinoamericano correspondiente a Ecuador, denominado “Qhapac Ñan, camino andino antiguo”, que comprende seis países. Ha sido docente, consultora y directora técnica del proyecto “Sede de las nacionalidades indígenas de la Amazonia ecuatoriana”. Participante y ponente internacional en temas como patrimonio cultural, centros históricos y participación ciudadana en gobiernos locales. En la actualidad es gerente nacional del Proyecto Emblemático de los Centros Infantiles del Buen Vivir, del Ministerio de Inclusión Social y Económica de Ecuador.

Manuel Rodríguez Becerra (Colombia)

Ingeniero industrial de la Universidad de los Andes y B. Litt. en Management Studies de la Universidad de Oxford (Magdalen College). Fue el primer ministro de Medio Ambiente de Colombia y gerente general del Inderena. Actualmente es profesor titular de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, institución en la cual fue decano de las facultades de Artes y Ciencias y de la de Administración, secretario general y vicerrector. Miembro del Comité Asesor del Ombudsman de la Corporación Financiera Internacional, preside el Foro Nacional Ambiental. Fue seleccionado como uno de los diez mejores líderes de Colombia en 2013, distinción otorgada por la Fundación Liderazgo por Colombia y la revista Semana. Es columnista del diario El Tiempo y autor de numerosas publicaciones.

Moderador: Carl Henrik Langebaek

Vicerrector de Investigaciones de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Antropólogo de la Universidad de los Andes y doctorado en la Universidad de Pittsburgh. Fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad de los Andes. Trabaja como arqueólogo. Ha publicado trabajos sobre muiscas y taironas, tanto en el campo de la arqueología como en el de documentos coloniales. Otro campo de su interés ha sido la historia de la imagen del indio en la Colonia y la República.
 
Mayores Informes:
María Andrea Izquierdo Manrique
Jefe Área de Comunicaciones
Museo Nacional de Colombia
Tel.: [57-1] 381 64 70 Ext. 2171
www.museonacional.gov.co
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081