Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCreadores-circenses-se-dan-cita-en-el-IV-Laboratorio-Nacional-de-Circo-'Cuerpo-y-equilibrio-para-una-vida-sana'
2015-08-13
 

Creadores circenses se dan cita en el IV Laboratorio Nacional de Circo 'Cuerpo y equilibrio para una vida sana'

 
Foto: Archivo MinCultura
Compartir en:

 
<div class="ExternalClassD507A8D693D6415FB569DF3C2B554D39">Anolaima será sede del IV Laboratorio Nacional de Formación en Creación, Investigación y Producción Circense, realizado gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, Instituto de Cultura y Turismo de Cundinamarca, EcoCirco y la Fundación Dialekta.</div>



Con la participación de tres expertos en las áreas de movimiento somático, acrobacia y seguridad y montaje, a cargo de Haike Irina Amelia Stollbrock, María Teresa Celis Ramírez y Vasco Amos Massingue, respectivamente, tendrá lugar la cuarta versión del Laboratorio Nacional de Circo dedicado al cuerpo y equilibrio para una vida sana, cuyo proceso de formación se desarrollará en la sede de EcoCirco -vereda San Juanito, municipio de Anolaima-, entre el 13 y 23 de agosto.

 Concebido a partir de la necesidad que tiene el artista circense de prepararse a diario para obtener un alto rendimiento corporal, más allá de lo que exige la vida cotidiana -aprendiendo y aplicando diversas técnicas para el acondicionamiento de su cuerpo-, el laboratorio acogerá a los artistas de todas las disciplinas de circo en Colombia, con el fin de propiciar un escenario en el que se compartan conocimientos e intercambien experiencias que enriquezcan el sector.

 En tal sentido, se buscará enriquecer sus rutinas diarias de entrenamiento con ejercicios y técnicas que desarrollen, además de sus actos, prácticas que propendan por el cuidado del cuerpo y la seguridad de los artistas en la pista y fuera de ella.

 Diversas propuestas y expresiones, desde las tradicionales hasta las más contemporáneas y experimentales, harán parte del IV Laboratorio Nacional de Circo, gracias a la masiva respuesta del sector que convocó a 108 artistas, entre los que se seleccionaron un total de 60 participantes especializados en la disciplina circense, provenientes de los departamentos de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Valle del Cauca.

 A lo largo de las 11 jornadas de trabajo se realizarán distintos talleres que servirán a los artistas como herramienta de soporte, tanto para un entrenamiento técnico saludable, como en su práctica escénica y creativa, de tal manera que los participantes puedan aprender distintos tipos de saberes, prácticas y técnicas alrededor del cuidado del cuerpo.

 

Los maestros

 Haike Irina Amelia Stollbrock, Colombia

 Médica general de la Universidad Nacional de Colombia, es artista escénica y certificada en movimiento somático. Estudió en el Instituto para Estudios Somáticos- ISM, en Amsterdam, programa aprobado por Ismeta – International Somatic Movement & Therapy Association.

 Se ha entrenado en danza contemporánea y circo por más de 10 años, ademas de 2 años en Rotterdam Circus Arts, Holanda, gracias a la beca “Jóvenes Talentos” 2009 del ICETEX, en La Gata Cirko trabajó como bailarina y aerealista por 5 años; entrenó en Danza Común, la ASAB – 3 semestres, Atempo Danza, UN Danza, Ecodanza, Dance Centrum Jette y Garage 29, en Bruselas, entre otros. 

En Europa ha trabajado con la compañía Ockham´s Razor, la Cie.to.pia y con sus números de mástil y aro. Actualmente trabaja como artista freelance, ofrece talleres y sesiones individuales de Integración somática y Alineación a través de la Fascia entre Europa y Colombia.


María Teresa Celis Ramírez, España

Acróbata y equilibrista desde el año 1986 para diversas compañías de circo como Skin and Blisters, D.N.T.T. Circus, Ekil y Brios, y Vai Vai, con quienes ha participado en diversas giras por Europa, Asia y Australia.

Es cofundadora y coordinadora pedagógica de la Escuela de Circo Rogelio Rivel. Coordinadora artística del Projecte Flic Flac Circ para escuelas de primaria y del programa interregional de intercambio pedagógico Cataluña–Tolouse–Aragón.

Durante nueve años fue alumna y posteriormente asistente del payaso y acróbata Roger Andreu ‘Rogelio Rivel’. De formación acrobática y deportiva, ha colaborado como artista en algunas producciones del Circ d’Hivern de Nou Barris.

Ha dirigido Combinados de Circo y espectáculos como Zog, el planeta de Zog (1998) y codirigió́ con Leandre Ribera el espectáculo Rodó, producción 2005 del Circ d’Hivern de l’Ateneu Popular de Nou Barris que mereció́ el Premio Nacional de Circo 2005.


Vasco Amos Massingue, Senegal

Se ha desempeñado como  Rigger Profesional en el Cirque Bouffon y Director Técnico en la Escuela Cirko Vertigo desde el 2010 hasta la fecha.

Asistente de Rigger en el Cirque du Soleil (Milán, Italia) y en el Tour Inmortal de Michael Jacksson; hizo parte del staff del 15º Festival Internacional de Circo Città di Latina, en el 2013, como Asistente Técnico junto al Director Tommy Cardarelli.

Especialista en seguridad y montaje artístico en aire y suelo, se desempeña actualmente como entrenador, orientando a diversos artistas de circo, teatro y danza que requieren conocimientos especiales en temas relacionados con su seguridad.

 

Anfitriones

 

ECOCIRCO S.A.S

Empresa especializada en diseño y desarrollo de proyectos pedagógicos eco-artísticos de alta calidad mediante espectáculos, experiencias lúdicas, encuentros, conferencias, charlas, talleres y campamentos, orientados al despertar de la consciencia ecológica y solidaria entre seres humanos y el medio ambiente.

Se constituye como una propuesta única en Colombia y en especial en el departamento de Cundinamarca, lugar donde se encuentra ubicada su sede (entre los municipios de Cachipay y Anolaima), dado que sus acciones autogestionadas han estado encaminadas a fortalecer y apoyar la cultura, el arte y la ecología a través del circo, convirtiéndose en una fuente de inspiración y pedagogía para los jóvenes creadores de la región.

 

Cinco años de gestión

 El Área de Teatro y Circo fomenta y estimula el desarrollo de la actividad circense nacional, a través del diálogo y el reconocimiento de sus diversas prácticas y modos de transmisión, formación y diálogo de saberes entre artistas, formadores, agentes técnicos y públicos; de igual manera, promueve la investigación, promoción y circulación de obras y productos artísticos, así como el fortalecimiento de procesos de participación y organización de los artistas circenses colombianos.

Durante el periodo 2010 - 2015, el Área de Teatro y Circo ha incentivado la formación artística en circo con una inversión de $1.280.000.000 millones, además de destinar $150.000.000, para estimular creación. Gracias a una inversión de $60.000.000 se han apoyado diversos procesos de investigación, junto con el fortalecimiento de la organización y gestión del sector, al que se ha entregado recursos por valor de $90.000.000.



Información para medios, 


Liliana Ramírez
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture) 
Teléfono (57 1) 342 4100  Ext. 1259 – (57) 3142442615
Dirección (Address) Calle 8 # 8 – 43
Bogotá, Colombia www.mincultura.gov.co​




Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081