Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCerca-de-6000-asistentes-presenciaron-el-homenaje-de-MinCultura-al-maestro-José-Barros-en-el-Día-de-la-Independencia-en-Pal
2015-07-20
 

MinCultura rindió homenaje al maestro José Barros en el Día de la Independencia

 
Fotos: Alexander Arteaga, MinCultura - @creartenovo
Compartir en:

 
<div class="ExternalClassAC9B8951FB264EBCA85F19339E00E293">Cerca de seis mil asistentes presenciaron a ocho figuras musicales en escena acompañadas por 60 bailarines, 24 músicos de la Big Band 20 de julio, y 48 coristas, en el concierto realizado en Palmira.</div>


Colombia entonó un canto a la paz y la armonía durante el concierto que se llevó a cabo este lunes 20 de julio, a la 1:00 p.m., en el Parque de Bolívar de Palmira,Valle del Cauca, organizado por el Ministerio de Cultura, con motivo de la celebración del Día de la Independencia.
 
El concierto rindió homenaje a la vida y obra del prolífico cantautor José Benito Barros Palomino, nacido en El Banco, Magdalena, en el que participaron artistas como Adriana Bottina, Juan Carlos Coronel, Los Hermanos Calero, Juan Piña, el Coro Juvenil Desepaz, Cecilia Silva Caraballo, Viviana Esparragoza y Adolfo Pacheco.

Este evento que contó con la asistencia de casi seis mil asistentes, se realizó en coordinación con la Alcaldía del municipio de Palmira, y fue trasmitido en directo por los canales regionales del país y así mismo por vía streaming.
 
Fue así que los colombianos recordaron famosas letras como Palmira Señorial, Te conocí sin Plumas, El Patuleco, Paloma morena, Pesares, En la orilla del mar, El Vaquero, El Chupaflor, La Pava, La Llorona Loca, Las, Pilanderas, Violencia, Estás Delirando, El Minero, Navidad Negra, El Pescador, El Guere Guere, El Gallo Tuerto, Momposina y La Piragua.
 
La Ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba, quien asistió al evento, manifestó desde la ciudad vallecaucana: “Cuando uno celebra su independencia está de fiesta, es un jolgorio, y esto es lo que queremos representar desde el Ministerio de Cultura. Todos los colombianos estamos de fiesta, y qué más que hacerlo en el marco por la paz. Dado que una de las composiciones de José Barros es Palmira Señorial nos pareció oportuno escoger a Palmira, pues en el Banco, Magdalena, ya hicimos el primer concierto del año. Lo que queremos es que los colombianos vuelvan a sentir a José Barros, y todas sus composiciones que no son sólo cumbias y porros. Se trataba de escoger otra ciudad, y qué mejor que Palmira”.
 
Este tributo se llevó a cabo con motivo de la declaratoria del 2015 como el Año José Barros, realizada por el Ministerio de Cultura, en conmemoración a los 100 años del natalicio del maestro Barros. El maestro José Benito Barros Palomino fue uno de los más destacados y prolíficos creadores literarios y musicales en toda la historia de la música popular y regional de Colombia, dejando un rico y apreciado legado de profunda sensibilidad local y excelsa factura, que ha trascendido las generaciones, las fronteras y los tiempos. Entre su repertorio se encuentran más de 700 obras con ritmos de cumbia, porro, pasillo, currulao, ranchera, vallenato y bolero, entre otros. 
 
Por su parte, Katiuska Barros, hija del compositor José Barros quien al lado de sus hermanos Veruschka y Boris, presenciaron en primera fila el homenaje realizado a su padre, aseguró respecto a este evento: “Estoy muy emocionada, no fue en vano todo el esfuerzo de José Barros de permanecer en su folclor, vivirlo, lucharlo y defenderlo. El trabajo del Ministerio este año ha sido inmenso, valioso y maravilloso. He visto muchos niños tomando pertenencia de su folclor y cantando la obra de José Barros. Esto es lo que necesita Colombia”.  
 
Adriana Bottina, encargada de abrir el concierto con la interpretación de Palmira Señorial, dijo sobre su participación en el homenaje: “Es la primera vez que estoy haciendo algo para el 20 de julio, me siento llena de orgullo y muy honrada, y aquí, en mi tierra. Para mí en especial Palmira Señorial es muy importante porque ese es el himno de nosotras las mujeres en Palmira, es algo bastante grato. La alegría y el gozo que sentí en el escenario con esa canción es muy grande”.


J
uan Carlos Coronel, otro de los protagonistas del recital en homenaje al maestro Barros, y quien interpretó El Guere Guere, El Gallo Tuerto y Momposina, conmovido aseguró: “José Barros fue un ser humano increíble, es el más grande compositor que ha dado nuestro terruño. Hoy estamos celebrando su obra, su música, compartiéndola con todos los colombianos, rodeados de nuestra bandera y de nuestra gente. Él es el punto de partida de nuestro folclor colombiano, de nuestra cumbia. Es uno de los protagonistas que abrió el camino para que las nuevas generaciones pudiéramos tomar diferentes directrices en la música”.



Repertorio interpretado en el concierto homenaje a José Barros



Adriana Bottina

Palmira Señorial
Te conocí sin plumas


Viviana Esparragoza

El Patuleco
Paloma Morena

Los Hermanos Calero

Pesares
En la orilla del mar


Coro Desepaz
 

El Vaquero
El Chupaflor, La Pava


Adolfo Pacheco

La Llorona Loca
Las Pilanderas


Cecilia Silva Caraballo
 

Violencia
Estás delirando 


Juan Piña

El Minero
Navidad Negra, El Pescador


Juan Carlos Coronel
 

El Guere Guere
El Gallo Tuerto
Momposina


Todos los artistas

La Piragua 



Los artistas que participaron en el homenaje

​​

Juan Carlos Coronel 


Desde los seis años este cartagenero empezó a pertenecer a diferentes orquestas tropicales convirtiéndose en cantante profesional a los 11 años. Pasó por las orquestas de Michi Sarmiento y Adolfo Echeverría. Realizó grabaciones con Afrosound, Fruco y sus Tesos, The Latin Brothers y Nene y sus Traviesos con canciones como Patacón Pisao y Se me Cae, se me cae, y en 1985 funda su propia orquesta. Dentro de sus trabajos discográficos se encuentran “Los reyes del trópico” a dúo con Joe Arroyo, “Superstición”, en el cual mezcla de una variedad de sonidos como el porro, la cumbia, el chande, la salsa, la chalupa y el bullerengue, nombrando así su estilo como Flokloronel; y los tributos a Lucho Bermúdez, la Sonora Matancera, José José y, recientemente, al maestro José Barros con su álbum Tesoros, el cual le hizo merecedor de un Premio Grammy en 2011 en la categoría de Cumbia-vallenato. Fue Rey del Carnaval de Barranquilla en 2002, artista especial para conmemorar el 20 de julio en Madrid, España, y jurado del programa de televisión nacional Factor X en 2005. En la actualidad se encuentra terminando el álbum en español Lenguaje Universal donde recopila los american standars de Frank Sinatra, Tony Bennett, Dean Martin, entre otros.



Adriana Bottina


Cantante, actriz y compositora nacida en Palmira, Valle del Cauca. Reconocida por su rol protagónico en novelas como Nadie es eterno en el mundo, Por amor y Traga maluca. Para La hija del Mariachi grabó las canciones de Rosario, y participó en programas de televisión como el reallity Tu cara me suena. Ha participado en importantes musicales como Mentiras, Dorothy y el Anillo de la Imaginación y La Vuelta Al Mundo En 80 Días. En estos dos últimos. Además, trabajó como compositora.  Entre sus producciones discográficas se encuentran Al escate, Insolente, Nadie es eterno en el mundo, Sígueme los pasos y Mi diseñador. Recibió el premio India Catalina como Mejor Actriz Protagonista por la telenovela Nadie es eterno en el mundo y el premio Nuestra tierra" como Mejor Artista Gospel y Mejor canción gospel por Amarte bien. Recientemente participó de la obra Resilencia con la Filarmónica de Bogotá en honor a las víctimas del conflicto. Actualmente se encuentra componiendo para un nuevo musical y su nuevo producto discográfico.



Adolfo Pacheco


Nacido en San Jacinto, departamento del Bolívar, Adolfo Pacheco es reconocido como uno de los cantautores más representativos del Caribe colombiano. A sus 5 años escribió su primera obra musical (‘Mazamorrita cruda’). Su niñez siempre estuvo acompañada de la guacharaca; posteriormente se apasiona por la guitarra y luego se sumerge en el folclor de su tierra y el vallenato creando letras como El Mochuelo, Mercedes, Sabor de Gaita (conocida también como No Es Negra Es Morena), El Viejo Miguel, La Hamaca Grande, entre otras, las cuales son acogidas por Codiscos para interpretarlas en compañía de Ramón Vargas. Su voz también pasó por los sellos Discos Fuentes, FM, Sonolux. Ha compuesto 160 canciones que han sido grabadas por artistas como los Hermanos Zuleta, Jorge Oñate, Carlos Vives, Fonseca, Moisés Angulo, Johnny Ventura, Los Melódicos, Roberto Torres, Juan Piña, Juan Carlos Coronel, Los Graduados, etc. Pacheco además es abogado de profesión lo que le permitió desempañarse como como Vicepresidente de Sayco.


Juan Piña


Nacido en Sucre, Juan Piña desde los 11 años se acerca al mundo musical por su padre. Posteriormente en su adolescencia participa en la Orquesta de Los Hermanos Martelo y después decide conformar orquestas como La Revelación en el año 1974, y Juan Piña y su Orquesta, la cual forma parte hasta la fecha. Cuenta con 23 producciones como solista y más de 50 como corista. Ha sido galardonado con destacados premios internacionales como el Grammy Latino en 2012 en la categoría de Cumbia vallenato por su trabajo Juan Piña le canta a San Jacinto con el acordeón de Rodrigo Rodríguez; y el Billboard en Estados Unidos (1980). Fue nominado nuevamente a los Grammy Latino en 2014. Por parte del Gobierno colombiano recibió en 2012 la Orden Mariscal Sucre – Grado Gran Caballero de la Gobernación de este departamento, así como el Grado de Caballero otorgado por el Congreso de la República de Colombia en 2013 y la Medalla del Bicentenario – hijo honorario de Barranquilla concedido por la Alcaldía de esta ciudad en 2014.


Hermanos Calero


Con un tiple, una guitarra y voces fuertes, estos hermanos palmiranos del Valle del Cauca se han encargado de llevar a Latinoamérica y Estados Unidos el folclor colombiano a través de sus melodías de diferentes géneros como el bambuco, torbellino, guanina, pasillo y la cumbia. Su significativo trabajo musical fue reconocido con el primer puesto (1980) y el segundo (1975) en el Festival Mono Nuñez, Ginebra, Valle del Cauca; en 1983 ocuparon también el primer puesto en el Festival Nacional de Colcultura en Bogotá.  Y en el año 2012, el XX Festival de los mejores Tríos en la ciudad de Cali, estuvo dedicado a realizar un homenaje a la vida y obra de los Hermanos Calero. 


Coro Juvenil Desepaz


Este Coro forma parte de la Escuela de Música Desepaz, un proyecto nacido en Cali en el año 2005 gracias a la iniciativa de Proartes y la Orquesta Filarmónica de Cali. Su misión ha estado encaminada en ofrecer a los niños y jóvenes de barrios vulnerables de la comuna 21 de la ciudad, la oportunidad de acercarse a la música como medio para mejorar la calidad de vida y la convivencia pacífica. Trabaja programas musicales como Orquesta de Cuerdas, Coro Juvenil, Coro Infantil, Banda Sinfónica, Orquesta Sinfónica, Músicas Tradicionales, Cuerdas Pulsadas, Percusión Folclórica y Coro de Padres de Familia. La Escuela cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaria de Cultura y Turismo y del sector privado. Cerca de medio centenar de niños y niñas miembros del coro, harán parte de este concierto.



Viviana Esparragoza



Nacida en la ciudad de El Banco, Magdalena, esta joven desde los cinco años se dejó seducir por el canto, el baile y la ejecución de algunos instrumentos folclóricos propios de la región Caribe. Ha sido galardonada en varias ocasiones por parte del Festival Nacional de la Cumbia, ocupando el primer puesto en baile de cumbia, categoría infantil; segundo puesto, categoría juvenil y también como intérprete en la canción inédita. Ganadora del primer puesto en el VIII Festival Departamental Infantil y Juvenil de Canto en Santa Marta. Participó en el concierto realizado en homenaje al maestro José Barros el pasado 21 de marzo de 2015 en El Banco, organizado por el Ministerio de Cultura, en coordinación con este municipio. Actualmente es miembro activo de la Asociación Herederos del Folclor de El Banco, Magdalena, desempeñándose como voz líder y bailarina.



Cecilia Silva


Cantante, aprendiz de cantadoras de músicas tradicionales del Caribe Colombiano. En la actualidad es cantante principal de la agrupación Tambores de Cabildo y voz líder de la Corporación Cultural Atabaques. Cuenta con una producción discográfica titulada Si yo fuera tambó. También es formadora en músicas tradicionales en la escuela taller Tambores de cabildo en Cartagena, sede La Boquilla. Ha participado en la obra musical ‘Changó, el gran putas, en homenaje a Manuel Zapata Olivella.



Información para medios, 


Claudia Marcela González
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1253
Celular (57) 315 6713469
Dirección (Address) Calle 8 # 8-43  
Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co 

​​​​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081