Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksBogota-sera-sede-de-la-Conferencia-de-Autoridades-Audiovisuales-y-Cinematograficas-de-Iberoamerica–CAACI-y-del-Programa-Ibe

Inicio / Noticias

Bogotá será sede de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica – CAACI y del Programa Ibermedia

 En octubre de 2024, Colombia recibirá a las autoridades audiovisuales y cinematográficas de Iberoamérica e Italia para seguir implementando acciones conjuntas que permitan impulsar el desarrollo del sector en el espacio audiovisual iberoamericano.

9-04-2024
 
Diana Díaz Soto, directora de la Dacmi, a la izquierda, al recibir la noticia de Colombia como sede de la CAACI y del Programa Ibermedia

  • ​Las reuniones de la CAACI y del Programa Ibermedia tendrán lugar en el marco del 10° Bogotá International Film Festival – BIFF.
  • La decisión se tomó en Panamá, luego del ofrecimiento de Colombia para ser sede de estas reuniones que representan una gran oportunidad para la toma de decisiones en beneficio del sector cinematográfico de la región.

Bogotá, 9 de abril de 2024 (@mincultura). Bogotá fue elegida para ser sede de las reuniones oficiales de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica – CAACI y del Programa Ibermedia, que se realizarán en octubre de 2024 con las autoridades de 22 países de la región e Italia, quienes llegarán a la capital colombiana para tomar decisiones que contribuyan al desarrollo del sector y para participar en algunas de las actividades de la décima edición del Bogotá Internacional Film Festival - BIFF.  

La decisión se tomó en el marco de la reunión ordinaria de la CAACI y del Programa Ibermedia, que se llevó a cabo en Panamá del 3 al 7 de abril de 2024, donde estuvo presente la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, como parte de los compromisos de cooperación internacional que tiene el país para contribuir a que proyectos colombianos encuentren vías de financiación y coproducción con otros países de la región.

De acuerdo con Diana Díaz Soto, directora de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Minculturas, este compromiso refleja parte de la estrategia de la cultura colombiana para proyectarse a nivel global, permitir el diálogo de Iberoamérica, ampliar el intercambio en el sector cinematográfico colombiano, fortalecer los lazos de colaboración en la industria del cine en la región y traer a las autoridades del sector al décimo aniversario del Bogotá International Film Festival.

Le puede interesar: Pacto Cultural por la Vida y por la Paz: estos son los compromisos del Minculturas con 8 municipios del Caribe Sur

“Es motivo de orgullo servir de anfitriones a todas las autoridades públicas audiovisuales y cinematográficas, en un momento en el que estamos planteando estrategias fundamentales para mejorar la relación de las películas con sus públicos, fomentar el cine con criterios de diversidad y equidad de género, y aportar a la reducción de las grandes brechas que tiene el mundo a través del trabajo cinematográfico y audiovisual. Esta decisión refleja parte de nuestro compromiso de traer el mundo a Colombia”, destaca Diana Díaz Soto.

Además, la aceptación de la propuesta presentada por el gobierno de Colombia para que Bogotá sea la sede del próximo encuentro de la CAACI y del Programa Ibermedia permitirá establecer lazos de cooperación con otras autoridades cinematográficas de la región y trabajar de manera coordinada en pro del sector colombiano e iberoamericano, así como incentivar el uso de mecanismos internacionales, acuerdos de coproducción y otros instrumentos que faciliten el desarrollo del cine nacional. En el caso de la reunión del Comité Intergubernamental del Programa Ibermedia, será en esta reunión en la que se dará la repartición del fondo a proyectos iberoamericanos e italianos en las modalidades vigentes para el 2024.

Puede leer: 25 colectivos de mujeres recibirán acompañamiento y asesoría con enfoque de género del MinCulturas

Es importante recordar que la CAACI es el organismo internacional que aporta al fortalecimiento del sector cinematográfico y audiovisual de Iberoamérica mediante la formulación de iniciativas y la definición de acciones que incentiven el desarrollo cultural, la resolución de problemas de producción, distribución y circulación de proyectos, y la ampliación del mercado para sus países miembro: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Por su parte, Ibermedia es un programa de estímulos a la coproducción y el desarrollo de películas y series realizadas por la comunidad de los 22 países iberoamericanos e Italia. Su misión es impulsar la creación por medio de ayudas financieras y convocatorias para productores independientes, así como promover la excelencia del cine, la integración de redes y la formación continua de los profesionales de la industria a través de talleres, becas y seminarios, entre otros.​​​​​

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081