Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksAcuerdo-fortalecerá-la-creatividad-y-la-cultura-del-Cauca
2019-12-11

Acuerdo fortalecerá la creatividad y la cultura del Cauca

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass8C685B723E164B40997AC7209C0167D0">Este 11 de diciembre se firmó un Acuerdo de Voluntades entre el sector público y privado para impulsar el desarrollo y la sostenibilidad de las iniciativas del departamento alrededor de la cultura y la creatividad.</div>

Popayán, Cauca, 11 de diciembre de 2019 – El acuerdo firmado en la Casa de la Moneda de Popayán por el Ministerio de Cultura por instituciones publicas y privadas que apoyan la iniciativa del Nodo de Economía Naranja en la región, se suscribió para trabajar conjuntamente por el fortalecimiento, la sostenibilidad y el crecimiento de los sectores creativos y culturales del departamento del Cauca entre los años 2019 – 2022. 


El acuerdo incluye una agenda de trabajo para potenciar y consolidar emprendimientos, brindando acompañamiento a creadores, gestores y empresarios de la Economía Naranja a través de mesas de trabajo especializadas.

 

“El departamento y la ciudad de Popayán tienen una clara vocación creativa, algo que se ve reflejado en su multiculturalidad y en su talento diverso, así como en los múltiples reconocimientos internacionales que tiene el departamento”, destacó durante la jornada el viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago.  

79077ce5-9c79-4f70-ab05-6200ac473594.jpg 

Como lo destacó el funcionario, el departamento del Cauca cuenta con tres las manifestaciones colombianas incluidas en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco: las Procesiones de Semana Santa de Popayán, las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur (en López de Micay, Timbiquí y Guapi) y los saberes asociados a la partería afro del Pacífico. 

 

Pero la proyección del departamento crece también en otros sentidos, con iniciativas destacadas en sectores como el artesanal, el gastronómico, el audiovisual o el musical. La Cámara de Comercio del Cauca ha identificado que 13 % de las actividades CIU del departamento hacen parte de la Economía Naranja. A 2019, el departamento cuenta con una base de 3.138 empresas registradas que podrían aplicar como naranja, de un total de 40.090 registros mercantiles.

 

“Que el departamento haga una apuesta fuerte por la cultura y la creatividad, desde lo público y lo privado, con el apoyo del Gobierno Nacional, es una realidad que arroja resultados tangibles a corto y largo plazo. Hay una fuente inmensa de posibilidades creativas entre la gran diversidad cultural de la región enmarcada en los bienes y servicios culturales y creativos", opinó por su parte Ana Fernanda Muñoz, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca.

 

La subscripción del acuerdo contó con firmas de representantes de: Ministerio de Cultura, Gobernación del Cauca, Alcaldía de Popayán, SENA - Cauca, Cámara de Comercio del Cauca, Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, ASIES - Cauca, ACOPI – Cauca, Red Universitaria de Emprendimiento, CRCI – Cauca, Cluster CreaTIC, Consejero Departamental de Cultura – Cauca, Congreso Gastronómico - Cauca y Fundación Cultural la Jagua.                                                 

440dd2d9-ed88-43f3-87d8-883f4a322e13.jpg

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!


Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.


Más información para medios:


Eugenio Chahin De Gamboa

Comunicador Social y Periodista

Grupo de Emprendimiento Cultural

Ministerio de Cultura

Correo electrónico: [email protected]


Daniel Alejandro Taborda Calderón

Editor

Grupo de Divulgación y Prensa 

Ministerio de Cultura


Adriana A. Bejarano B.

Coordinadora

Grupo Divulgación y Prensa 

Ministerio de Cultura

Calle 8 No. 8 - 43 Bogotá, D. C., Colombia

www.mincultura.gov.co 


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081