Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksA-Latinoamérica-y-el-Caribe-llega-por-primera-vez-el-Comité-para-la-Salvaguardia-del-Patrimonio-Cultural-Inmaterial-de-la-U
2019-12-09

A Latinoamérica y el Caribe llega por primera vez el Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass2ADE4CC021444D128583A040C758365E">Del 9 al 14 de diciembre, Colombia y su capital serán sede de la sesión 14ª del comité en el que se definen cuáles manifestaciones culturales entran a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.</div>

Bogotá, D. C., 8 de diciembre de 2019 - Más de 124 países se darán cita en la capital colombiana para la sesión 14.a del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco (14.COM), un evento al que asisten alrededor de 1.000 personas, entre representantes de las delegaciones, miembros de Organizaciones No Gubernamentales y de Estados Observadores, y periodistas nacionales e internacionales.

En el marco de la agenda del primer día del comité, el presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, junto a la directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, participarán en la ceremonia de bienvenida a las delegaciones participantes en el 14.COM, a las 7:00 p. m. en el auditorio de Corferias.

Previamente, a las 5:45 p. m., se realizará una recepción en el espacio de la exposición 'Desde el sur, aporte del patrimonio cultural inmaterial al desarrollo sostenible', organizada por el Ministerio de Cultura de Colombia, con el apoyo del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) y de Ecopetrol.

En este espacio intervendrán la ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez; el director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), Nicolás Loaiza; la presidenta del 14º. Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, María Claudia López; el Viceministro de Turismo, Julián Guerrero y la presidenta de Fontur, Raquel Garavito.

La llegada al país de este evento es un reconocimiento al compromiso de Colombia con la protección y fomento de su patrimonio cultural inmaterial, y al éxito que han tenido sus políticas públicas de salvaguardia, especialmente a partir de la implementación en 2009 de la Política de Salvaguardia del PCI.

A través de la ley 1037 de 2006, Colombia ratificó la Convención 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, y desde entonces se ha destacado por salvaguardar su riqueza y su diversidad cultural. Sus políticas son reconocidas como innovadoras a nivel mundial.

De acuerdo con la ministra de Cultura de Colombia, "que espacios de este nivel lleguen al país potencian el papel protagónico que tiene la cultura para el actual gobierno. Además, es una oportunidad para reconocer, valorar y visibilizar el trabajo de los sabedores, las comunidades y los gestores culturales en la preservación de nuestras tradiciones vivas".

Por su parte, la presidenta del 14º. Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, María Claudia López precisó que "será un honor recibir el 14 Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en Bogotá, presidirlo orientando el debate y adoptando las decisiones del Comité".

Unesco_opt.jpg

Foto: directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

Unesco, el Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá son los anfitriones del 14.COM. El Ministerio de Cultura; la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá (SDCRD); el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y FONTUR, lideran el proyecto, y trabajan de la mano con el Ministerio de Relaciones Exteriores; el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá y el Museo de Bogotá.

La participación de MinCultura en esta iniciativa hace parte de la Estrategia de Cooperación Internacional que lidera el Ministerio de Cultura del país anfitrión con el objetivo de consolidar alianzas que fortalezcan y potencialicen técnica y económicamente los proyectos en beneficio de la protección y promoción de la cultura y el patrimonio.

Sobre el comité

Cada año el comité, compuesto por 24 de los 178 países suscritos a la Convención, se reúne para deliberar y decidir sobre:

  1. Cuáles manifestaciones culturales deben entrar a formar parte de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad;
  2. Cuáles ingresan a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia; y
  3. Cuáles al Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia.


Esta instancia también está encargada de desarrollar y dar a conocer los lineamientos sobre los mejores métodos de protección y salvaguardia, así como examinar solicitudes de asistencia técnica.

Las manifestaciones culturales sobre las que anualmente delibera son previamente propuestas por los países miembros de la Convención.

En Asamblea General, y de acuerdo con principios de equidad geográfica, se escogen los miembros del comité para periodos de cuatro años. Desde 2016 Colombia es uno de los 24 miembros.

Brazil_opt.jpg

Foto: MinCultura

En el 14.COM se discutirá sobre 5 nominaciones para Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial que requieren medidas urgentes de salvaguardia y 40 nominaciones a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad como, por ejemplo, Armenia propondrá el arte alfabético armenio y sus expresiones culturales; Bolivia, el Festival de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder de La Paz; Brasil, el complejo cultural Bumba-meu-boi de Maranhão.

Más información en https://ich.unesco.org/ 

Agenda abierta al público en Expoartesanías y Biblored

Alrededor del 14.COM, el Ministerio de Cultura y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá han liderado el diseño de una agenda cultural abierta al público y disponible en el siguiente enlace: www.mincultura.gov.co

La programación dirigida a niñas, niños, jóvenes y adultos busca dar a conocer las manifestaciones culturales de Colombia y la importancia de salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial.

De esta manera, durante seis días el Patrimonio Cultural Inmaterial se tomará Bogotá con conversatorios, conciertos didácticos y recorridos guiados, entre otras actividades.

La programación estará presente en las bibliotecas públicas de la ciudad, pasando por plazas de mercado como la del barrio La Perseverancia, y espacios culturales y educativos como la Escuela Taller de Bogotá.

En Expoartesanías también se realizarán muestras culturales y talleres en vivo de algunas de las manifestaciones colombianas inscritas en las Listas Representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y de la Nación.

Actualmente hay 8 manifestaciones culturales colombianas inscritas en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (LRPCI), y 2 en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia.

Las manifestaciones colombianas en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad son: Carnaval de Barranquilla; Espacio Cultural de San Basilio de Palenque; Carnaval de Negros y Blancos; Músicas de Marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur de Colombia y de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas; Procesiones de Semana Santa de Popayán;  Sistema Normativo Wayuu aplicado por el Putchipüi'üi (Palabrero); He Yaia Keti Oka, el conocimiento tradicional (Jaguares de Yuruparí) para el manejo de los grupos indígenas del río Pira Paraná; y las Fiestas de San Francisco de Asís en Quibdó.

Las manifestaciones colombianas en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que requieren medidas urgentes de salvaguardia son: Cantos de trabajo del Llano y Música vallenata tradicional del Magdalena Grande.

Más información para medios:

Alicia Cristina Jiménez
Jaime Acuña Lezama
Periodistas
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: 3424100 Ext.: 1252/1259

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 No. 8 - 43 Bogotá, D. C., Colombia

www.mincultura.gov.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081