Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links--Centro-Histórico-Villa-del-Rosario-(Norte-de-Santander)
 
 

 Centro Histórico Villa del Rosario (Norte de Santander)

 
 
Compartir en:

 
 

Villa del Rosario, población fundada en 1734 y reubicada sobre la colina que hoy le sirve de asiento, está íntimamente ligada al proceso de conformación y consolidación de la República. Fue capital de la Gran Colombia, y sede del Congreso Grancolombiano.
 
El complejo histórico de Villa del Rosario, localizado a 7 kilómetros de Cúcuta, muy cerca de la frontera con Venezuela, está conformado por el Parque Grancolombiano, la casa natal de Francisco de Paula Santander, las ruinas del templo en donde se reunió el Primer Congreso de la Gran Colombia en 1821, la Casa de Gobierno, conocida como la “Bagatela”; las ruinas de la capilla de Santa Ana donde fue bautizado Santander y donde reposan los restos de los ex presidentes Juan Germán Roscio y Luis Eduardo Azula; y el “Tamarindo”, árbol bajo cuya sombra se reunieron los diputados durante los recesos de las sesiones del Congreso de la Gran Colombia. Cada uno de estos sitios está ligado a importantes acontecimientos de la vida nacional y en conjunto, configuran uno de los más destacados sitios históricos en los que tuvo lugar el nacimiento de la República.
 
Su arquitectura ofrece características singulares, como el uso de colores en las fachadas, el planteamiento y disposición de las casas más antiguas, las calles empedradas, todos estos, rasgos muy similares a la arquitectura popular de la costa mediterránea.
 
Villa del Rosario es además cuna de Francisco de Paula Santander, Fruto Joaquín Gutiérrez de Caviedes, coautor del Memorial de Agravios, el general Pedro Fortul y Don Nicolás Mauricio de Omaña, tío de Santander, rector del colegio Mayor de San Bartolomé y firmante del Acta de Independencia.
 
El sector histórico de Villa del Rosario fue declarado Bien de Interés Cultural de carácter Nacional en 1971. En 2005, el Ministerio de Cultura y la Gobernación de Norte de Santander firmaron un convenio para la contratación de la Primera Fase del Plan Especial de Protección (PEP) de este municipio, cuyo objetivo es recuperarlo para el disfrute de las actuales y próximas generaciones.
 
Fotos: Cortesía Corpatrimonio                                                                                       



Francisco Rozo
 
Fotos: Cortesía Alcaldía de Valledupar (Cesar)
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081