Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksSimus-un-sistema-de-información-para-el-sector-musical
2018-08-03

Simus un sistema de información para el sector musical

 
Créditos: Sistema de Información de la Música  simus.mincultura.gov.co
Compartir en:

 
El Sistema de Información de la Música – SIMUS, surge de la necesidad de organizar y compilar la información de la comunidad musical existente.

El Sistema de Información de la Música – SIMUS, surge de la necesidad de organizar y compilar la información de la comunidad musical existente, constituida por un amplio espectro de actores y expresiones musicales presentes a lo largo de todo el territorio nacional; el SIMUS favorece la promoción, motivación y fomento en la conformación de redes y relaciones donde participen todos los protagonistas del acontecer musical.

El SIMUS propicia la integración del campo musical mediante la articulación de las esferas estatal, mercado/industria y sector/comunidad:

  • Estatal: orienta políticas; financia iniciativas y procesos sectoriales; cualifica capital humano; integra y proveer información; fortalece capacidades para participar en espacios formales e informales de mercado; estimula la creación y la expresión musical y la producción de conocimientos; y da soporte a la movilidad de músicos, agrupaciones y bienes del campo musical a escala nacional e internacional.
  • Mercado/industria: viabiliza la producción y circulación de bienes y servicios musicales; monetiza la creación y la producción musical; integra y generar valor económico en los eslabones de la cadena productiva; diversifica y especializa los oficios relacionados con la cadena de valor de la música; optimiza los procesos que permiten el aporte de los bienes y servicios musicales al Producto Interno Bruto – PIB; y estructura mercados para los bienes y servicios musicales.
  • Sector/Comunidad: crea, produce y difunde bienes y servicios musicales; apropia, disfruta y valora procesos y productos musicales; gestiona y participa de proyectos de formación, producción, investigación y circulación; incide en política pública; reconoce, valora y transforma la memoria y el patrimonio musical; y fortalece el capital social.

El SIMUS cuenta con el registro de 1.490 escuelas de música públicas y privadas, 8.975 agentes, 444 agrupaciones y 884 entidades.

Esta ha sido desde 2016 una herramienta para captar, organizar y caracterizar la información musical de las expresiones presentes en el territorio nacional, facilitando la interrelación de los actores para la promoción, circulación y aprovechamiento de saberes, bienes y servicios. El SIMUS   gestionó y produjo información estadística oficial en el marco de la Operación Estadística de Escuelas de Música, certificada por el DANE. Esta plataforma, que promovió la articulación con los sistemas de información, departamentales y locales del ámbito cultural, fue finalista en el Premio a la Innovación Pública Digital 2017.



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081