Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksNoches_de_lunas_y_lecturas_dedicadas_a_los_niños_del_silencio
2015-09-18
 

Noches de lunas y lecturas dedicadas a los niños del silencio

 
 
Compartir en:

 
En Cúcuta se realizan las ‘Lunadas Literarias’ organizadas por la Red de Lectura y Escritura de la ciudad con los libros de la serie ‘Leer es mi cuento’ y las herramientas tecnológicas dotadas por el Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas. 


Yarimar, de 13 años, Remel de 9, Astrid de 7 y la pequeña Alcira, de 4 añitos, son los hermanos Figueroa Pérez. Siempre están juntos, los ata un amor natural. Ellos viven con las manos y las miradas unidas desde aquel día triste de 2012 cuando salieron corriendo de Tibú, Norte de Santander, desplazados por la violencia y con rumbos dolorosamente inciertos. 

“Nosotros tuvimos que dejar nuestra casa porque era más importante la vida; a unos familiares de papá los asesinaron en ese pueblo”, dice Yarimar, con la experiencia de una adulta, y la voz frágil de esa niña inocente que no ha dejado de ser.
Los cuatro hermanos menores de la familia Figueroa Pérez, junto a otros 29 amiguitos de la invasión Brisas de Paz y Futuro de Cúcuta, ríen como nunca frente a una improvisada pantalla de cine que les brinda la Red de Lectura y Escritura de la ciudad y la Biblioteca Pública Simón Bolívar. Todos comparten el mismo pedazo de cielo y el mismo plan. 

La alegría que se vive en este espacio no tiene muchas posibilidades de comparación, las imágenes son inmensamente conmovedoras: son 33 niños humildes que disfrutan entre saltos y sonrisas la luna y el regalo sencillo de una lectura y una película; 33 niños y niñas que desde los suburbios de la frontera tienen un lugar especial en los pensamientos de los promotores de lectura que los visitan algunas noches de cada mes para compartir con ellos instantes de magia y sensibilidad humana. Estos 33 niños que crecen en la otra ciudad, en las casas invisibles de la frontera con Venezuela,  justifican –una vez más– la razón de ser de las bibliotecas públicas.

Brisas de Paz y Futuro, a pesar de la inmensa belleza de sus niños, es el resultado de las crónicas tristes de la vida en Colombia, es la suma de muchas familias desplazadas por el conflicto armado de nuestro país y el refugio de aquellos hogares cercenados por el maltrato que huyeron de Tumaco, Turbo, Cali, Barranquilla, Tibú, y encontraron en la capital de Norte de Santander un espacio mínimo para volver a intentar la vida. Un territorio informal que se sostiene en pie de lucha porque guarda en su lecho niños que tienen aún horizontes posibles y mundos anhelados. 

Y territorios como estos son el destino más importante de las ‘Lunadas Literarias’ que organiza la Red de Lectura y Escritura de Cúcuta con los libros de la colección ‘Leer es mi cuento’ y las herramientas tecnológicas dotadas por el Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas del Ministerio de Cultura de Colombia. 

 
 

Lunadas que viajan a la oscuridad 
El camino comienza en la Biblioteca Pública Simón Bolívar de Cúcuta con la preparación de cada uno de los detalles que demanda la realización de una ‘Lunada Literaria’ en la periferia de la ciudad: los libros que van a compartir con los asistentes, la maleta con las letras y los dibujos para los niños, la película que se proyectará en la noche, los dulces para quienes vayan a la Lunada. Todo con la participación de  cinco profesionales entregados a las causas sociales de su ciudad, que trabajan para la Red, y para los otros… Para los niños, los jóvenes, los adultos, los adultos mayores, las madres solteras, los desplazados, los menos favorecidos de la Cúcuta invisible. 

Después, un viaje de 20 minutos hasta la invasión Brisas de Paz y Futuro entre calles y suelos destapados. Allí, con esa amabilidad propia de los humildes, los asistentes principales comienzan a hacer presencia en el lugar de la “Lunada”: una niña de 13 años que ya es líder en su comunidad y llama por un megáfono a sus vecinos, dos niños sin zapatos que se sientan en los mejores puestos del escenario, otra niña pequeña que abraza tiernamente a su mascota, un niño de cinco años que se acerca con su abuela de la mano, los cuatro hermanitos que siempre están juntos, y 24 pequeños más que llegaron a disfrutar de las lecturas, las conversaciones sobre mitos y leyendas, y la película que alumbrará sus noches. 

Seguidamente, los promotores de lectura improvisan, en medio del polvo y la oscuridad, la sala de una biblioteca pública con llantas de carro, sillas de madera, una fogata y extensiones eléctricas. En instantes, la pantalla está instalada, el fuego resplandeciente, los libros abiertos y las sonrisas libres.

Víctor Solís Camacho, el bibliotecario de la Biblioteca Pública Simón Bolívar de Cúcuta, inicia la actividad con la lectura de un libro sobre relatos míticos de la región, que los niños continúan con diálogos y gritos asociados a la temática… Algunos más curiosos toman varios cuentos y los leen en soledad bajo una luna generosa.

Concluidos los relatos de miedo, y luego de compartir malvaviscos asados con los asistentes, se encienden las luces del video proyector y el telón de cine se impone en aquella colina de la invasión… Las expectativas son indescriptibles, todos los niños rodean la pantalla que sostienen de lado a lado tres promotores de lectura durante toda la película. La espera de una tarde completa ha culminado, y la película de la ‘Lunada’ aparece en frente de los ojos de los niños: ‘Metegol’, de Juan José Campanella. Los niños vuelven a gritar de alegría. 

Los más pequeños de Brisas de Paz y Futuro tienen la oportunidad de ver una de las cintas más representativas del cine latinoamericano gracias al trabajo de la Red de Lectura y Escritura de Cúcuta y a los recursos tecnológicos entregados por el Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas del Ministerio de Cultura de Colombia… Es una noche para disfrutar entre amigos la historia de Amadeo, Laura y Grosso, los protagonistas de la cinta. Es una noche de risas, antes de la cama y de esa realidad de siempre.

La película desde sus inicios atrapa los ojitos de los niños que a veces se cubren el rostro para evitar la tierra que se levanta con el viento. Los corazones palpitan más rápido. La Lunada Literaria, en esta inapelable oscuridad, alumbra como el sol. 
Y alumbra porque le ofrece dos horas de entretenimiento majestuoso a unos habitantes que muchos otros no han mirado, porque se escapa de las paredes de la biblioteca pública para llegar a donde quienes no pueden visitarle, porque lleva los recursos bibliotecarios a los niños del silencio, y porque piensa en las necesidades de una comunidad que aunque no reclama, siente… Las Lunadas Literarias de las bibliotecas públicas de Cúcuta son un ejemplo, además de todo, porque se imponen sobre las dificultades y superan la inseguridad de los barrios, las carencias de energía eléctrica de las invasiones, los bemoles del clima, y más. 

Este programa institucional ha llegado antes que la luz a Brisas de Paz y Futuro en el Noroccidente de Cúcuta, y es el responsable de las primeras películas que han pasado por las miradas de Yarimar, Remel, Astrid y Alcira, los hermanitos Figueroa Pérez que adoran el cine y esperan sentados sobre las bancas de madera el final de Metegol, y la llegada de una nueva luna, de otra ‘Lunada Literaria’… “A todos cuatro nos encanta el cine, pero a mi hermano mayor todavía no le alcanza el dinero para llevarnos a las salas de cine de verdad”, finaliza Remel. 

En unos años, quizá, Yarimar, Remel, Astrid y Alcira, recordarán como hermanos y con nostalgia aquella noche que con la carita sucia vieron una película, sostenida por tres promotores de lectura, bajo un cielo de luna y entre los soplos de la brisa y la vida.

Por: Henry García Gaviria 


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081