Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-continúa-con-la-entrega-de-instrumentos-musicales-en-todo-el-país
2015-03-02
 

MinCultura continúa con la entrega de instrumentos musicales en todo el país

 
Foto: archivo MinCultura
Compartir en:

 
Las Escuelas de Música de Tunja (Boyacá), Yotoco (Valle del Cauca), La Paz (Cesar) y Carmen de Bolívar fueron beneficiadas con la entrega de instrumentos que viene realizando MinCultura desde noviembre de 2014 a las diferentes regiones del país.


 A finales de 2014, junto a la Fundación Canto por la Vida de Ginebra, MinCultura dotó a 70 municipios para fortalecer la práctica coral, distribuidos en Departamentos como Antioquia, Atlántico, Boyacá, Casanare, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Mediante la alianza con la Asociación Nacional de Música Sinfónica, por primera vez se entregaron sets básicos de banda de vientos a 11 municipios como Yalí-Antioquia, Sitionuevo (Magdalena); Solita-Caquetá, Suárez (Tolima); Hato Corozal (Casanare); Quetame, Cabrera y Tibirita (Cundinamarca); y Muzo, Motavita y Tota (Boyacá). En total estas inversiones en dotación instrumental representaron cerca de $ 1.126.000.000.

“Significa mejor bienestar para los niños y jóvenes de la población con la que trabajamos, en su mayoría de escasos recursos. Con esto podemos brindar una mayor oportunidad para la práctica musical debido a que muchos padres no tienen la forma de comprar un instrumento para sus hijos. Además también se fortalecen las agrupaciones teniendo en cuenta que esta escuela está proyectada con base en los programas de orquesta de banda sinfónica y orquesta sinfónica”, aseguró Miguel Ángel Pinzón, maestro de la Escuela Municipal de Música de Tunja.

Yotoco (Valle del Cauca) y Carmen de Bolívar, las cuales contaron con nuevos prototipos  de infraestructura, podrán integrar a sus escuelas de música nuevos instrumentos que complementarán el trabajo avanzado. 

“Estamos altamente agradecidos con el Ministerio de Cultura. Es un trabajo muy importante que hacen a esta comunidad. La escuela pasó de 240 niños inscritos en febrero a 580 personas desde los 4 a los 86 años de edad. Abrimos el programa de cuerdas pulsadas, guitarrillo, guitarra, tiple y bajo. Acabamos de hacer nuestro primer concierto en la nueva infraestructura y tuvimos 230 personas en el auditorio”, expresó Paula Victoria Londoño, Coordinadora de Cultura de Yotoco.

Las próxima entrega será de instrumentos de música tradicional a los municipios de Tibirita (Cundinamarca) en donde la escuela fortalecerá la formación en prácticas musicales patrimoniales.
 
Para este proceso de dotación, todos los municipios beneficiados han dado cumplimiento a una serie de compromisos del Plan Nacional de Música como crear la escuela por acuerdo municipal, mantener activa la Escuela Municipal de Música con la contratación de un maestro docente, con recursos del gobierno local o a través de alianzas público/privadas, y apoyar a los maestros para participar en capacitaciones.
 
Asimismo, cada municipio que recibe este apoyo se compromete a dar continuidad al proceso formativo durante el 2015 a través del mantenimiento de un espacio físico para el desarrollo musical, un maestro permanente, bodegaje, inventario por parte de la Alcaldía, seguro y cuidado preventivo de los instrumentos, entre otros.

Contacto para prensa
Claudia Marcela González
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1253
Celular (57) 315 6713469
 

​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081