Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-celebra-el-día-internacional-de-los-Museos
2014-05-08
 

MinCultura celebra el día internacional de los Museos

 
 
Compartir en:

 
En el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos que tendrá lugar el próximo 18 de mayo, los museos del Ministerio de Cultura se unen en una sola programación en torno a un tema central: “Las colecciones crean conexiones”.

Los vínculos creados por las colecciones de los museos es el tema propuesto para la edición 36 de esta celebración mundial establecida por el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por su sigla en inglés). Con aproximadamente 26.000 miembros en 139 países, el ICOM es una red de profesionales de museos que actúan en una amplia variedad de disciplinas relacionadas con el patrimonio y los museos.
 
Este tema recuerda que los museos son instituciones vivas que crean enlaces entre los visitantes, las generaciones y las diferentes culturas. A medida que el mundo se va alejando de los modos de relación tradicional, los museos tienen  la terea de encontrar nuevas maneras de implicar a la comunidad; por esta razón, el reto es descubrir maneras creativas, experienciales y vinculantes y que propicien puentes entre la conservación del  patrimonio, la vida y la experiencia de todos los  visitantes. 
 
El Programa Fortalecimiento de Museos del Museo Nacional de Colombia diseñó una convocatoria  (actividad en línea) para invitar a los museos y a sus públicos a participar en el tema propuesto por el ICOM para esta celebración internacional. Museos y visitantes pueden enviar sus mensajes, fotografías o videos, a través de correo electrónico ([email protected] - [email protected] y de Twitter (numeral #IMD2014) en Twitter hasta el 18 de mayo, fecha en la cual será publicado el material recibido.
http://www.museoscolombianos.gov.co/fortalecimiento/comunicaciones/noticias/Paginas/D%C3%ADa-de-los-museos-2014.aspx
 
Como cierre de la programación se realizará la V Feria de los Museos de La Candelaria, evento que reunirá por quinta vez consecutiva a los museos ubicados en el centro histórico de la ciudad de Bogotá, para presentar los servicios y programas ofrecidos por estas instituciones culturales. Los Museos son: del Banco de la República, el Museo Botero, Museo del Oro y Casa de la moneda, también el  Museo de la Salle, Museo de trajes, Museo Arqueológico, Museo Militar, Museo de Bogotá, Claustro San Agustín y los Museos del Ministerio de Cultura ubicados en este sector, Museo Colonial, Museo Santa Clara, Museo de la Independencia – Casa del Floreo y Casa Museo Quinta de Bolívar.   
 
Actividades del Museo Nacional - 18 de mayo
 
Taller familiar 11:00 a.m.
Relicarios
Por Alejandro Suárez
Inscripción gratuita 381 6470, ext. 2181
Cupo para 25 personas, incluye materiales
Como parte del Programa de Accesibilidad, “Relicarios” se configura como un espacio para compartir los recuerdos personales activados en pequeños objetos elegidos y elaborados por cada uno de los asistentes, contenidos en un pequeño recipiente a manera de relicario en el sentido de singular y valioso. Una experiencia colectiva de intercambio generacional de búsqueda de huellas personales que aproximan y diferencian de los otros espacios culturales y convocan a compartir la percepción del entorno cotidiano. 
 
Concierto jóvenes 12:30 p.m.
Apalau. Cantata leyendas de Nariño
Dirección general Luis C. Portilla, charango, voz; dirección musical Jhon Granda, vientos; Juan C.  Caicedo, guitarra; Jesús D. Narváez, bajo; Pablo D. Muñoz, violín, ronroco; Leonardo Yépez, percusión; Wílmer López, vientos, tiple Álix A. Linares, producción Nueva música colombiana
 
Apalau es una experiencia musical que revive los ritmos vernáculos de la región con un sonido original y cosmopolita. Desde su creación, el 25 de noviembre del 2009 en la ciudad de San Juan de Pasto, cuna de artistas y artesanos con una profunda herencia cultural indoamericana, Apalau se ha consolidado como un proyecto artístico de alto nivel en la perspectiva de las nuevas músicas colombianas. En su proceso musical, indaga en los sonidos de la cordillera andina con una nueva visión de la música latinoamericana. Su búsqueda se basa en la organología andina, el sonsureño, originario de la región nariñense, y la creación colectiva, que desde sus diversas perspectivas permite un sonido auténtico.
 
Concierto 4:00 p.m.
Daniel Escallón, trombón de vara
Mayer Garvin, piano
Universidad de Cundinamarca
Maestro Vladimir Romero
Obras de H. Tomasi, L. Grondahl, L. Bernstein, A. Pryor
 
Más Programación para disfrutar
En el Museo de la Independencia se podrá visitar su mural en donde visitantes podrán generar todas las conexiones posibles entre las colecciones del museo y su vida diaria.
Jueves 8 de mayo
Visita especializada: La patria en vitrina: Las colecciones del Museo de la Independencia
Hora:   3:00 p.m.
Entrada gratuita – inscripción previa
 
En el Museo Quinta de Bolívar
 
Miércoles 14 de mayo
Exposición temporal “La (Re) vuelta de la Espada” Esta exposición pretende refrescar la memoria de personas que vivieron el robo de la Espada de Bolívar, así como acercar a nuevos públicos a este episodio, a partir de la cobertura del robo, su búsqueda, las reacciones de diferentes sectores de la sociedad sobre el acontecimiento y la devolución de la misma. Esta es una de las obras ganadoras de la Convocatoria “Intervenir la Historia” realizada en asocio con el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes.
Apertura al público
Hora: 5:00 p.m.
 
Jueves 15 de mayo
Taller “Las cosas y la casa” Una exploración sobre los objetos y sus entornos cotidianos. Venga y descubra cómo los objetos llenan de sentido nuestras casas y las de quienes vivieron hace muchos años.
Hora: 2:00 p.m.
Entrada Gratuita – Inscripción previa
 
En el Museo Santa Clara
Domingo 18 de mayo
Concierto: “Música antigua en lugares históricos”
Dirección: Carrera 8 No. 8 - 91
Hora: 12:00 p. m.
Entrada libre
Jueves 22 de mayo
V Feria de los Museos de La Candelaria (Museos del Banco de la República: Museo Botero, Museo del Oro y Casa de la moneda, también el  Museo de la Salle, Museo de trajes, Museo Arqueológico, Museo Militar, Museo de Bogotá, Claustro San Agustín y los Museos del Ministerio de Cultura ubicados en este sector, Museo Colonial, Museo Santa Clara, Museo de la Independencia – Casa del Floreo y Casa Museo Quinta de Bolívar)
Lugar: Museo Botero y Casa de la Moneda
Dirección: Calle 11 # 4 - 21
Hora: 9:00 a. m. a 4:00 p. m.
Entrada libre
Mayores informes
División de Comunicaciones
Museo Nacional de Colombia
María Andrea Izquierdo/Felipe Lozano
Teléfono 381 6470, exts. 2171/2173
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @museonacionalco
Facebook: /museonacionaldecolombia
www.museonacional.gov.co
 
Área de Comunicación y Divulgación Cultural
Museos Independencia y Quinta de Bolívar
Ángela María Mejía Álvarez
Teléfono: 336 6410- 3360349/ 310 3347109
 
Divulgación y Prensa
Museo Colonial - Museo Santa Clara
Faizuly Lugo Morales
Teléfono: 3.41.60.17
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081