Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMedellín-será-el-escenario-para-la-inauguración-de-la-Semana-del-Cine-colombiano
2014-07-25
 

Medellín será el escenario para la inauguración de la Semana del Cine colombiano

 
 
Compartir en:

 
Por primera vez, la mayor fiesta de la cinematografía nacional, se lanzará en una de las ciudades que más ha contribuido a construir esta historia en el país. Conozca todas las actividades de la gran fiesta del cine colombiano.

Con la proyección de la película SOFÍA Y EL TERCO de Andrés Burgos, y el cortometraje RAPSODIA EN BOGOTÁ, el cual pertenece a la colección Memoria Activa de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, el próximo viernes 25 de julio, a las 6:30 pm, en el Teatro Lido de la ciudad de Medellín, se llevará a cabo la inauguración de la quinta Semana del Cine Colombiano. El Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana y Empresas Públicas de Medellín, organizan este evento como reconocimiento a una de las ciudades y cuyas películas, han sido significativas en la construcción del cine del país.

Son muchas las historias que se han visto en nuestras pantallas en estos once años en los que la Ley de Cine ha transformado la industria cinematográfica colombiana. Películas de distintas regiones del país, películas de directores noveles y de directores con trayectoria, películas sobre los problemas sociales del país y sobre situaciones cotidianas, documentales y ficciones, dramas y comedias; en total ciento cuarenta historias que muestran la diversidad del cine colombiano.

Esa multiplicidad de historias y de maneras de contarlas es lo que celebra el Ministerio de Cultura en esta quinta versión de la Semana del Cine Colombiano. Porque no solo ha sido un decenio en el que se ha realizado la mayor cantidad de películas de toda la historia de nuestra cinematografía, sino en el que ha existido una mayor diversidad de temáticas y narrativas.

Por eso, la invitación es para todos los habitantes de los 25 departamentos, donde en total tendremos 520 proyecciones, con 34 películas colombianas estrenadas comercialmente en los últimos dos años. Un momento para disfrutar, no solo de la Muestra de Cine Colombiano, sino una programación que comprende varias actividades:
 
- Exhibición alterna con socios regionales: Con la participación de 36 socios regionales en todo el país, hay proyecciones en ciudades y municipios entre el 17 de julio y el 3 de agosto de 2014.
 
- Exhibición al aire libre: 11 funciones al aire libre, con programación apta para todo público, en diferentes departamentos del país.
 
- Exhibición comercial: Los días 28, 29, 30 y 31 de julio, con programación en las salas de cine de Cine Colombia S.A., Procinal, Royal Films y Cinépolis.
 
- Clásicos de Patrimonio Fílmico Colombiano: Una selección de películas restauradas, que incluyen RAPSODIA EN BOGOTÁ y 14 títulos del archivo de Los Acevedo.
 
- Programación de cine colombiano en televisión pública: Entre el 28 de julio y el 03 de agosto, el Sistema de Medios Públicos Señal Colombia emitirá todas las noches 8 películas. Será el estreno en televisión de largometrajes como PESCADOR de Sebastián Cordero, CAZANDO LUCIÉRNAGAS de Roberto Flores, y CRÓNICA DEL FIN DEL MUNDO de Mauricio Cuervo.
 
- Eventos Académicos: Dos talleres y tres clases magistrales con profesionales de talla internacional, realizados del 29 al 31 de julio, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Jean-Louis Bompoint, director de fotografía; John Durie, experto en marketing y distribución de películas; Carlos Gutiérrez, cofundador y director ejecutivo de Cinema Tropical; y el director Jorge Caballero; serán los expertos encargados de compartir sus experiencias con él público asistente.
 
- Premio del Público: Se entregará una placa conmemorativa y un premio de 15 mil dólares en equipos dotado por Hangar Films, a la película preferida por los espectadores, por votación abierta a través de www.eltiempo.com.
 
- IMAGINATON 2014 – 2015: La sexta edición de la Maratón Nacional de Exhibición y Realización Audiovisual, que se realiza en 25 ciudades del país, entre el 01 al 03 de agosto, será el evento de cierre que pondrá a prueba a los colombianos, para contar la mejor historia en plano secuencia de un minuto y cuyas inscripciones se encuentran abiertas en www.imaginaton.lbv.co.
 
Adicionalmente algunas de las películas de la Semana del Cine Colombiano contarán con la presencia de sus directores y/o actores quienes serán los encargados de presentar sus películas en diferentes ciudades del país.
 
• Película: Crónica del fin del mundo
Lugar: Colombo Americano, Pereira
Fecha y Hora: viernes 25 de julio, 6:30 p. m.
Presenta: Mauricio Cuervo – Director.
 
• Película: Estrella del Sur
Lugar: Cinemateca Distrital, Bogotá
Fecha y Hora: viernes 25 de Julio, 3:00 p.m.
Presenta: Gabriel Gonzales – Director.
 
• Película: Sanandresito
Lugar: Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín / Parque Biblioteca León de Greiff La Ladera
Fecha y Hora: martes 29 de julio, 11:00 a.m.
Presenta: Jimmy Vázquez – Actor.
 
• Película: La Lectora
Lugar: Fundación Cinemateca del Caribe, Sala Unidad Boston de Combarranquilla, Barranquilla.
Fecha y Hora: martes 29 de julio, 7:00 p.m.
Presenta: Ricardo Gabrielli – Director.
 
• Película: La Justa Medida
Lugar: Estudios Takeshima, Museo la Tertulia, Medellín.
Fecha y Hora: jueves 31 de julio, 5:00 p. m.
Presenta: Colbert Garcia - Director
 
• Película: La Eterna Noche de las Doce Lunas
Lugar: Red Espiral / Universidad de Caldas Teatro Ocho de Julio, Manizales.
Fecha y Hora: jueves 31 de julio, 6:30 p.m.
Presenta: Priscila Padilla – Directora.
 
• Película: Anina
Lugar: Isla Múcura / Proyección al Aire Libre
Fecha y Hora: viernes 1 al 3 de agosto, 7:00 p.m.
Presenta: Jhonny Hendrix Hinestroza – Director.
 
• Película: La Eterna Noche de las Doce Lunas
Lugar: Proyección Al Aire Libre - Parque Simón Bolívar, Viterbo – Caldas.
Fecha y Hora: viernes 1 de agosto, 7:00 p.m.
Presenta: Priscila Padilla – Directora.
 
• Película: Mi Gente Linda, Mi Gente Bella
Lugar: Muestra al Aire Libre - Polideportivo Villa Melida, Villavicencio.
Fecha y Hora: domingo 3 de agosto, 7:00 p.m.
Presenta: Harold Trompetero – Director.
 
Consulte toda la programación AQUÍ.
#MejorVeámonos
 
PRENSA SEMANA DEL CINE COLOMBIANO
CONTACTOS LABORATORIOS BLACKVELVET
Ricardo Acosta - (57) 300 8757877 - (57) 310 3492415
(57 1) 232 18 57 / (57 1) 300 18 47 /(57 1) 2870103 ext 109
 
GRUPO DE DIVULGACIÓN Y PRENSA MINISTERIO DE CULTURA
Claudia Marcela González - (57) 315 6713469
(57 1) 3424100 ext. 1294
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081